En primer lugar es importante conocer las distintas formas que hay de invertir en oro. Como pueden ver en la siguiente imagen, la primera forma, la más típica, es ‘oro y plata físicos’. Esta opción tiene tanto ventajas como inconvenientes.

Oro y Plata físico

Personalmente, el oro y la plata físicos me gustan porque si se viene abajo el sistema, yo voy a tener mi oro.

Dentro de esta opción podemos comprar monedas y lingotes en tiendas físicas y online. Estas tiendas compran el oro, normalmente, en refinerías. En el caso de España, en la Sociedad Española de Metales Preciosos. Este negocio funciona gracias a que esta sociedad les vende a las tiendas el oro al precio de cotización que esté en ese momento y las tiendas nos lo venden a nosotros, pero cobrando como mínimo un 3% de prima.

Hemos hablado de tiendas físicas y online, pero quería citarles que si tienen un joyero de confianza, también pueden comprarlo ahí, simplemente fíjese en la prima que le cobra, probablemente entorno al 3% o algo menos.

Oro y Plata Papel

Vamos ahora al oro papel, que yo creo que es más conveniente comprarlo, es un ETF, no nos supone tanto esfuerzo, no nos cobran la prima del 3%... y, por tanto, podemos comprar y vender con una mayor facilidad. En el caso concreto de la plata, todavía es mayor la ventaja que proporcionan porque no está sujeto al IVA del 21%.

Desde mi punto de vista, el problema que tiene el oro papel es que si el sistema financiero se viene abajo, sería muy difícil que los ETFs les entregaran el oro que correspondiese a la participación que tienen en el ETF.

Por lo tanto, aquí lo que estamos pretendiendo es comprar oro físico porque creemos que el sistema financiero tarde o temprano, no sabemos cuándo, puede quebrar y, en ese caso en concreto, nos encontraríamos con que nuestro oro, el que tuviéramos en ese ETF no nos llegaría.

Empresas mineras

Si se fijan en la imagen anterior, otra forma de aproximarse a la inversión en oro es a través de empresas mineras. La diferencia es clara, las empresas mineras son empresas y lo que están comprando es una participación en los beneficios, lógicamente cuanto más suba el precio del oro, más subirá la cotización de las empresas mineras.

En el momento en el que nos encontramos ahora mismo, las empresas mineras están muy baratas porque el coste de producción de una onza de oro pueden ser 1.000 dólares y lo están vendiendo a 1.800 y, además, dado que los bancos de lingotes tienen machacada la cotización del oro, las empresas mineras también están machacadas y, por lo tanto, son de los sectores más rentables y más baratos que hay en la bolsa.

Cómo comprar Oro y Plata

Dicho esto, ahora lo que corresponde es empezar con el procedimiento de compra. En este caso, nosotros hemos elegido una tienda online, pero si tienen un joyero de confianza yo iría ahí antes de entrar en la tienda online.

Nosotros lo hemos hecho a través de la tienda online de coininvest. Aquí podemos encontrar monedas de oro o plata y lingotes de oro o plata. Seleccionando la opción que nosotros queramos, se abrirá otra pantalla que nos ofrecerá los productos que tienen.

Concretamente, he seleccionado el apartado ‘lingotes de oro’, que nos ofrece una gran variedad de lingotes. Para facilitar el cálculo de la prima que vamos a obtener a continuación he tomado el lingote de oro de una onza para hacer los cálculos sencillos.

Al señalar esta opción aparece la siguiente imagen, donde he subrayado que la compra de oro de inversión está exenta de IVA, por lo tanto, lo único que nos va a cobrar la tienda online es una prima sobre el precio de cotización del oro en el momento en el que hagamos la operación.

El IVA en el Oro y la Plata

En el momento en el que se ha cogido la imagen, la cotización del lingote de oro estaba en 1.514,64 euros. Es decir, el precio del oro está cotizando a ese precio y después veremos a cómo nos lo venderían a nosotros, pero antes de ver esto, es importante señalar el tema del IVA.

Como he mostrado, el oro de inversión está exento de IVA, pero no sucede así con la plata, donde debemos distinguir entre lingotes y monedas.

Como se puede ver en la siguiente imagen, el lingote está grabado a un IVA del 21%, sin embargo, las monedas que son de curso legal están exentas de IVA y, concretamente, el Krugerrand tiene la consideración de curso legal, por lo tanto, la página no nos graba la operación de compra con el 21% de IVA. Ahora bien, si ustedes compran otra moneda de plata que no sea de curso legal, le grabarán con el IVA.

Cómo calcular la prima en las inversiones de Oro y Plata

Dicho esto, volvemos al lingote de oro para calcular la prima que nos cobra esta tienda online por vendernos un lingote de oro. Una prima sobre el precio de cotización del oro.

En la siguiente imagen pueden ver ustedes señalado con una flecha horizontal, que nos venden el lingote de oro de una onza por 1.568,47 euros. Por tanto, calculamos la diferencia entre los 1.568,47 euros (precio de venta) y los 1.514,64 euros (precio de cotización). En este caso, la diferencia es 53,83% y si dividimos esta cantidad entre 1.514,64 nos sale una prima de 3,55%. Esto es lo que nos están cobrando por encima del precio de cotización.

Antes les he dicho que seguramente el joyero les cobrase una prima del 3%, si esto fuese así, compre en el joyero.

Además, esta tienda online nos lo tiene que enviar a casa y esto conlleva unos gastos de envío. En la media de las operaciones que hemos hecho, hemos estimado el coste de los gastos de envío en 0,35% del importe de la compra, por lo tanto, si ustedes van al joyero de barrio que les vende un lingote donde solo les cobra el 3% y se ahorran los gastos de envío, es una operación que deberían hacer.

Vamos a ver ahora cómo se calcula la prima en el caso de compra de monedas.

Las monedas, generalmente, no tienen oro puro, salvo el Krugerrand, por tanto, es necesario hacer un cálculo para determinar cual es la cantidad de oro puro que ellas tienen.

Fijándonos en el siguiente gráfico, hemos elegido una moneda, concretamente los 50 pesos mexicanos, cuya pureza es 900/1000. También verán que a veces en el oro se habla de quilates. El oro puro es de 24 quilates sobre 24. En este caso, como son 900 sobre 1.000 es 21,6 quilates sobre 24.

Para calcular cuál es la cantidad de oro puro que tiene la moneda: Si la moneda pesa 37,5 gramos y la pureza de oro es 900 sobre 1.000, los gramos de oro que tiene es 33,75. Por otro lado, si el precio de la moneda es 1.889,44, el coste de un gramo son 55,98 euros.

Para calcular el coste de una onza que tiene 31,10 gramos, lo multiplicamos por 55,98 y nos sale 1.741. A este resultado le restamos 1.514,64 y nos están cobrando 226,4 euros por encima del precio de la onza de oro. Es decir, una prima del 14,95% a lo que deberían añadir los gatos de envío.

Por lo tanto, la primera conclusión que sacamos es que no hay que comprar monedas. Si son personas que compran oro por inversión, no compren monedas, tienen que comprar lingotes de oro con una prima entorno al 3%. Así, ya tienen la base sobre la que negociar, sabemos cuál es la referencia de la prima que nos deben cobrar.

Muchas veces, cuando la demanda de oro es muy fuerte, en las tiendas físicas y online, aumenta la prima. Lo importante es esa prima y, por tanto, aquí los joyeros pueden jugar un papel muy importante.

Compra anónima de Oro y Plata

Algunos de ustedes nos dicen que no quieren que el gobierno se lo confisque como hizo Roosevelt con el oro de los americanos para luego timarlos. Entiendo que es una preocupación lógica y lo he visto sobre todo en los países del norte de Europa que están acostumbrados a guerras y han vivido una historia económica muy convulsa, por tanto, es normal que, en Alemania, Holanda o Bélgica, la gente acumule oro de forma anónima porque han visto que les quitan el oro y es algo que siempre tiene valor.

El problema que tenemos ahora, por ejemplo, en España, es que solamente puedes comprar oro o plata de forma anónima siempre y cuando el importe sea inferior a mil euros. Ahora bien, en otros países este límite es diferente, en Alemania son 2.000 euros, el Reino Unido son 10.000 libras siempre que lo compren en dos veces y en cada una de ellas, menos de 5.000 libras. Por lo tanto, en Inglaterra yo puedo comprar oro dos veces por un importe inferior a 5.000 libras y también la compra será anónima.

El problema es traer el oro a España, ya que al pasar la frontera no pueden llevar en efectivo y sin declarar más de 10 mil euros, de manera que, si entre el oro y el dinero que lleven suma más de 10 mil euros, lo tienen que declarar. Yo ruego que se cumplan escrupulosamente las normas para no ser penalizados y no tener disgustos innecesarios, de tal manera que, en vez de llevar 10 mil euros, llevan 8 mil más el dinero que llevan en efectivo, siempre y cuando la suma no supere los 10 mil euros.

Esta es la información que hay ahora disponible con las leyes ahora en vigor, pero estén atentos antes de hacer la operación y pregunten a las autoridades económicas de su país cuales son los límites para cumplir siempre la ley y no tener problemas.

La seguridad es importante

Otro detalle a la hora de comprar oro físico es que se debe guardar bien. No deben guardarlo en casa ni en la calefacción. En el caso de guardarlo en el jardín, tengan en cuenta por que la plata se deteriora, se oxida. Pero lo que yo les recomiendo por encima de todo es que vayan a caja de seguridad.

Hablando de seguridad, cuando compren oro exijan factura. Además, los lingotes están numerados. Asimismo, si es muy desconfiado y compra un lingote que pesa menos de 300 gramos, hay balanzas que miden la densidad y por tanto, se puede calcular cuál es la densidad del lingote y comprarla con la densidad de un lingote con una pureza igual a la que ha comprado y que ya sabemos de antemano.

Finalmente, cuando uno compra oro físico, lo hace con una visión a largo plazo, no para estar comprando y vendiendo a corto plazo ya que van a estar cobrándole comisiones de compra y venta. Uno compra oro y plata físico para defenderse de un colapso del sistema o bien, de una gran inestabilidad.