El Banco Central Europeo (BCE) se ciñe al guion previsto a pesar de las turbulencias financieras de los últimos días: en su reunión celebrada hoy en Frankfurt ha anunciado una subida de 50 puntos de los tipos de interés.
Nuevos indicadores de fuerza tendencial de Estrategias de Inversión
Asistimos a un fuerte repunte en la volatilidad al más estricto corto plazo, derivando en la perforación de los soportes que veníamos vigilando desde hace semanas. De este modo, se activa un proceso correctivo que consideramos saludable, desde un punto de vista estrictamente técnico, puesto que permitirá limpiar los abultados excesos acumulados. ¿Dichos retrocesos son una oportunidad de compra? Es la gran pregunta que nos planteamos y a la que intentamos responder, al tiempo que planteamos los niveles clave a vigilar en el Ibex 35.
Las gestoras españolas tenían en cartera 482 millones de euros en bonos de Credit Suisse, según datos de la consultora Institutional FundSales. Las dos mayores posiciones las tienen CaixaBank AM e Ibercaja Gestión, con 122 y 118 millones de euros. Son las únicas firmas que superan los 100 millones de euros. Los datos están recogidos a cierre de 2022.
Ya ha pasado lo que mucha gente decía que podría pasar. El sobreendeudamiento de los países y empresas, auspiciado por las barras libres de liquidez de los bancos centrales, ha desacoplado las bases de una economía saneada y de beneficios empresariales corporativos.
Las bolsas europeas despiertan con subidas tras la petición de ayuda por parte de Credit Suisse. La mirada puesta en la reunión del BCE y en si Lagarde seguirá con el ritmo de subidas de tipos descontada por el mercado.
Los futuros del Ibex 35 suben un 0,45% en los 8.855,50 puntos, los del DAX se anotan un 1,46%, los del CAC 40 suman un 0,37% y los del Euro Stoxx 50 repuntan un 0,30% en las 4.030,00 unidades.
La reapertura de China impulsará los precios del crudo, que se espera que suban a lo largo del año. Los expertos esperan que el barril vuelva a acercarse a los 100 dólares.
Todo se encamina a que los tipos quedarán después de esta reunión en el 3,5% en la eurozona, aunque los acontecimientos relacionados con la caída del Silicon Valley Bank cambiarán la escena de esta reunión de política monetaria del BCE que se transformará en un esperado refrendo de la solvencia de las entidades europeas y las medidas del BCE para impedir un nuevo efecto dominó, y también en si la subida de tipos debe mermar su curso en próximas reuniones.
Los inversores llevamos posiblemente la peor temporada de la historia para invertir. Si la crisis subprime hundió los mercados y la economía no volvió a ser lo que fue, luego el coronavirus, la guerra de Ucrania y ahora vuelven los miedos sistémicos a los bancos y tecnológicas, por no hablar de los riesgos geopolíticos globales.
Actualizado a: Silvia Morcillo.
Redacción Estrategias de Inversión
Esta madrugada hemos conocido que el Banco de Japón adquirió entre lunes y martes 1000 millones de euros en fondos cotizados en la Bolsa de Tokio para contener el temor a una crisis bancaria.