Una agresividad sin precedentes de los bancos centrales para subir los tipos de interés no ha conseguido del todo controlar la espiral inflacionista en Europa y EEUU. Es posible por ello que los inversores tengan que acostumbrarse por un tiempo a un escenario de elevada inflación, incluso si el techo de los tipos está ya próximo. Un reto para las carteras que deja en el aire una pregunta: ¿Qué activos pueden servir de cobertura?
La primera moneda virtual del mercado se ve beneficiada por una coyuntura en la que la incertidumbre, la volatilidad y el miedo apresan a los inversores, mientras su propio nicho de mercado es el trasvase de activos de criptodivisas que los que acuden al mercado consideran de menor entidad.
Uno de los efectos más evidentes de todo lo acontecido en la última semana en el sector financiero, con SVB Financial y Credit Suisse en el ojo del huracán de los mercados y sus turbulencias, ha sido la auténtica montaña rusa vivida por el principal indicador para calcular las hipotecas en España que se ha saldado con una extrema volatilidad. Aunque las subidas continúan.
La criptomoneda parece querer dejar de lado las fuertes caídas experimentadas en los últimos meses y, pese a movimientos puntuales, recupera niveles de agosto de 2022. ¿Momento para plantear alguna estrategia?
Cerramos una de las semanas más volátiles (y bajistas) del año que para muchos ha traído viejos fantasmas del pasado. El rescate de SVB, la caída de Signature Bank, la petición de ayuda de Credit Suisse o la inyección en First Republic Bank han devuelto los temores a una crisis de liquidez. La inestabilidad, dicen los expertos, durará pero siempre hay quien puede aprovecharlo.
Estrategias de Inversión les ofrece un análisis técnico de cada uno de los valores que componen el Ibex 35.
Unas expectativas de tipos más bajas y el aumento de los costes de financiación llevan a los analistas de JPMorgan a mantener la cautela sobre los bancos europeos a pesar de la decisión ayer del Banco Central Europeo (BCE) de seguir el guion previsto y subir tipos en 50 puntos básicos.
Las bolsas europeas despiertan con subidas tras el cierre al alza de Wall Street y Asia. La atención está puesta en el dato de inflación de la Zona Euro en una sesión de cuádruple hora bruja, con la volatilidad que ello conlleva.
Los futuros del Ibex 35 ceden un 0,05% en los 8.878,00 puntos, los del DAX se anotan un 0,38% hasta los 15.210,50, los del CAC 40 apenas suben un 0,03% y los del Euro Stoxx 50 recortan un 0,95%.
Las firmas revisan sus estimaciones estos días de algunos sectores determinados conforme van cambiando las circunstancias de un mercado cada vez más complicado a cuenta de los bancos a uno y otro lado del Atlántico. Aquí van algunas de las recomendaciones, en determinados sectores, que acaban de actualizar las casas de valores