El reciente inicio de año nos deja un importante interés por los activos ligados al Uranio. Atendiendo a la variación del volumen negociado a lo largo de las primeras cinco semanas del año entre los ETFs de las principales categorías de activos, se aprecia un notable incremento en el interés en los principales ETFs ligados al Uranio.

Comparativa de volumen negociado entre los principales ETFs según categoría de activos. Fuente: ProRealTime y elaboración propia

Variaciones en el volumen de contratación

A nivel agregado, es decir, comparando los resultados obtenidos en cada sector en función del volumen negociado en la semana iniciada el 25 de diciembre con el volumen negociado durante las primeras semanas del 2024, vemos que el ETF HaNetf Sprott Uranium ha negociado un volumen muy elevado en las primeras semanas del año, en promedio, un +443% semanalmente. Además, este ETF es el que cuenta con un mayor patrimonio en el sector del Uranio. Por tanto, vamos a buscar aprovechar ese buen momento en alguna de las compañías componentes del ETF, mediante la aplicación de nuestra metodología de inversión tendencial.

HaNetf Sprott Uranium UCITS ETF (U308) en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje (ventana superior) MACD (ventana central) y volumen de negociación (ventana inferior)

Gráfico diario Sprott Uranium Miners UCITS ETF (U3O8)

HaNetf Sprott Uranium UCITS ETF (U308)  desarrolla una estructura alcista de larga duración iniciada desde los mínimos de mayo 2023, con un porcentaje de subida de un 108%, que nos permite la identificación de una  reciente secuencia de máximos y mínimos crecientes que parte desde los mínimos de octubre, estructura que identificamos como FASE I de nuestra metodología de inversión tendencial.Lo anterior no es gratuito y pasa factura a las lecturas desobrecompra con excesos alcistas acumulados en el oscilador MACD diario, por lo que es probable que veamos una purga de esta sobrecompra que lleve al indicador a niveles próximos a 0 o, dicho de otro modo, el potencial inicio de una FASE II al calor de la aparición de divergencias bajistas a lo largo de las últimas semanas.

El aumento del interés entre los