AstraZeneca cierra 2023 con un beneficio récord de 5.961 millones de dólares

El laboratorio británico Astrazeneca ha anunciado que ha cerrado el año 2023 con un beneficio récord de 5.961 millones de dólares, lo que representa un aumento del 111,5% en comparación con el año anterior. Estos resultados ponen de manifiesto el sólido desempeño financiero de la compañía y su posición destacada en el sector farmacéutico.

La facturación de AstraZeneca durante el periodo de enero a diciembre de 2023 alcanzó los 45.811 millones de dólares, lo que supone un incremento del 3,3% en comparación con el año anterior. La mayor parte de los ingresos provino de las ventas de productos farmacéuticos, mientras que los ingresos de alianzas y colaboraciones también experimentaron un aumento significativo del 49,4%.

En cuanto a los segmentos de negocio, la división de oncología fue la más destacada, con una facturación de 17.145 millones de dólares, representando un aumento del 17%. Por su parte, la rama de medicamentos para enfermedades cardiovasculares, renales y metabólicas alcanzó los 10.585 millones de dólares, un aumento del 15%. La división de enfermedades raras también experimentó un crecimiento del 10% en su cifra de negocio.

En relación a las áreas terapéuticas, los tratamientos para enfermedades respiratorias e inmunológicas experimentaron un crecimiento del 6%, mientras que el área de vacunas registró un descenso del 79% en sus ingresos. Otros fármacos tuvieron una caída del 28%. Estos resultados reflejan la importancia de la inversión en investigación y desarrollo para AstraZeneca.

En base a los resultados obtenidos, AstraZeneca ha publicado sus previsiones de ingresos totales para el año 2024, estimando un aumento superior al 10%. Además, se ha anunciado el pago de un segundo dividendo interino de 1,97 dólares por acción, lo que elevaría el total repartido en el ejercicio 2023 a 2,90 dólares por acción. Estas previsiones y acciones demuestran la solidez y confianza de la compañía en su potencial de crecimiento.

En resumen, AstraZeneca ha cerrado el año 2023 con un beneficio récord, superando los 5.961 millones de dólares. La compañía ha registrado un aumento en su facturación y ha anunciado previsiones de crecimiento para el próximo año. Además, se ha declarado un segundo dividendo interino y se ha destacado la inversión en áreas científicas innovadoras. Estos resultados refuerzan la posición de AstraZeneca como una empresa líder en el sector farmacéutico y su compromiso con el desarrollo de terapias y tratamientos efectivos.