Las materias primas están viviendo un momento dulce. Algunas como el cobre se han disparado por la transición energética, el oro y la plata por la reserva de valor, pero el que puede llevarse el gato al agua este año es el paladio.
Recta final de un mes de septiembre que, en términos bursátiles, no ha cumplido con las expectativas negativas, ni mucho menos. Todo lo contrario con lo que, nos encontramos con un potencial importante en los valores de la bolsa española, y algunos de ellos incluso con el valor añadido ante la revisión de las firmas. También en el caso de la IA americana, que parece convertir en oro todo lo que toca. Y es decir mucho, porque el metal precioso, a pesar de los niveles de los mercados, sigue rompiendo máximos. todo ello mientras buscamos la explicación a las caídas de Bitcoin.
La guerra que enfrenta a Rusia y Ucrania no solo tiene consecuencias en el frente militar, también repercute de forma directa en la economía y en la política energética del gigante euroasiático.
Los analistas de Ripple se muestran divididos. Mientras unos esperan una subida hasta los 3.20 dólares, otros una caída hasta los 2.20 dólares inmersos en su ETF.
Las bolsas cotizan con subidas este viernes y optan por dejar de lado el anuncio de Trump sobre nuevos aranceles del 100% sobre medicamentos con patentes en vigor de compañías farmacéuticas que no están construyendo plantas en EEUU. Además, hoy la vista puesta en importantes datos macro en EEUU como el PCE, referencia de inflación de la FED.
Los futuros del Ibex 35 suben un 0,21% en los 15.205 puntos. Los del DAX alemán suman un 0,36% en los 23.734 puntos. Los futuros del CAC 40 francés se anotan un 0,46% en los 7.821 puntos, y los del Eurostoxx avanzan un 0,52% en los 5.475 puntos.
Trump anuncia en su red social la implementación de nuevos aranceles que, entre otros, colocarán en un 100% los gravámenes aduaneros estadounidenses en los fármacos globales. Su idea es reducir con ese dinero el déficit público y potenciar la industria nacional, ya que no se impondrán a las compañías que establezcan en EE.UU fábricas de sus compañías.
Esta parte final del año viene dada por las consecuencias de los aranceles y la potencial rémora de su efecto en los resultados empresariales, con una mejor Europa frente a Wall Street, dólar débil y bajos tipos de interés desde los niveles de hace un año. Eso sí, en un camino sinuoso en el que las piedras rodantes son constantes y continuas.
La imposibilidad de Cardano de alcanzar el dólar ha dejado pronósticos nada halagüeños para su valor, pero algunos expertos lo ven como una pausa para un repunte de cara a fin de año.
En un mercado que sigue mostrando señales de fortaleza los inversores se enfrentan al reto de evitar perseguir cualquier subida. La clave reside en aplicar un filtro que permita identificar dónde se concentra la tendencia y en qué momentos resulta más sensato incorporarse. Un enfoque disciplinado, apoyado en datos objetivos y en la lectura técnica del precio, abre la puerta a detectar oportunidades de inversión.