
El DAX abre con subidas del 0,17%, en los 725.124 puntos, el FT-100 se deja un 0,3%, sobre los 10.015 puntos, el CAC 40 retrocede un 0,16%, sobre los 8.221,07 puntos, el Eurostoxx 50 abre en los 5.911,05 puntos y el FTSE MIB cede un 0,25%, hasta los 45.464,50 puntos. El IBEX 35 baja un 0,33% hasta los 17.538,50 puntos en la apertura de este jueves. Sigue pesando en las bolsas la elevada tensión geopolítica, que abarca desde Venezuela a Oriente Medio, pasando por Ucrania y Groenlandia, así como por China y Japón, lo que está propiciando una actitud algo más prudente de los inversores.
Del lado corporativo, la empresa francesa de computación en la nube OVHcloud ha informado este jueves un aumento orgánico del 6% en sus ingresos del primer trimestre, impulsado por los buenos resultados de su negocio de nube pública, y reiteró sus previsiones para todo el año 2026. La empresa registró unos ingresos de 275,3 millones de euros (321,5 millones de dólares) en los tres meses hasta octubre, frente a los 263,5 millones de euros del mismo periodo del año anterior. Los ingresos por servicios de nube pública, que representan el 21 % de los ingresos totales del grupo, crecieron un 15,8 % en términos comparables, hasta alcanzar los 58,2 millones de euros. La nube privada, que incluye servidores dedicados, aumentó un 4 %, hasta alcanzar los 167,2 millones de euros.
El mayor minorista de alimentos de Gran Bretaña, Tesco, ha pronosticado que sus beneficios anuales se situarán en la parte alta de las previsiones anteriores, tras anunciar un aumento del 3,2 % en las ventas subyacentes en el Reino Unido durante el importante periodo comercial navideño, con lo que ha ganado cuota de mercado a sus rivales. El grupo afirmó que ahora esperaba que el beneficio operativo ajustado, su medida de beneficio preferida, se situara en el extremo superior del rango de entre 2900 y 3100 millones de libras (entre 3900 y 4200 millones de dólares) que había pronosticado en octubre. En 2024/25 obtuvo 3130 millones de libras.
La británica Marks & Spencer ha registrado un aumento del 5,6 % en las ventas de alimentos comparables durante el trimestre navideño, pero las ventas de ropa, artículos para el hogar y productos de belleza cayeron un 2,9 %, lo que refleja los problemas persistentes derivados del ciberataque del año pasado y la menor demanda en las tiendas físicas. El director ejecutivo, Stuart Machin, afirmó que un número récord de clientes compró en M&S durante ese periodo.
La retirada del mercado por parte de Nestle de algunos lotes de productos de nutrición infantil se ha extendido más allá de Europa a África, América y Asia, incluyendo Brasil, China y Sudáfrica, según muestran los datos de la empresa y las declaraciones nacionales sobre seguridad alimentaria. Aún no se han confirmado casos de enfermedad relacionados con los lotes de fórmulas SMA, BEBA, NAN y Alfamino que Nestlé ha retirado del mercado debido a una posible contaminación con cereulida, una toxina que puede causar náuseas y vómitos. Al menos 37 países, entre ellos la mayoría de los estados europeos, así como Australia, Brasil, China, México y Sudáfrica, han emitido advertencias sanitarias sobre la posible contaminación de las fórmulas infantiles.
Spotify está ampliando su programa de monetización para creadores e introduciendo nuevas herramientas para podcasters de vídeo, con el objetivo de competir mejor con YouTube y Netflix en un mercado en auge. La empresa sueca de streaming anunció el miércoles que ha invertido más de 10 000 millones de dólares en la industria del podcast durante los últimos cinco años para impulsar los ingresos de los creadores, aumentar la participación y construir infraestructura.
Shell ha reducido su rango previsto para la producción de gas natural licuado en el cuarto trimestre, pero lo mantuvo dentro de las previsiones anteriores, según informó el jueves en una actualización bursátil, al tiempo que advertía de pérdidas en su negocio químico. La compañía ha afirmado que los beneficios de su segmento de productos químicos y productos estarán por debajo del umbral de rentabilidad en el cuarto trimestre, lastrados por los márgenes de los productos químicos, que se prevé que caigan a 140 dólares por tonelada métrica desde los 160 dólares del tercer trimestre, un ajuste fiscal y unos resultados comerciales significativamente inferiores. Shell espera licuar entre 7,5 y 7,9 millones de toneladas de GNL, dentro del rango previsto anteriormente de entre 7,4 y 8 millones de toneladas.
Futuros de Wall Street y Asia, a la baja
Cierre mixto en Wall Street, donde el Nasdaq fue el único índice que cerró en positivo tras los datos de empleo de la ADP, que mostraron la creación de 41.000 puestos en diciembre. Un dato que quedó por debajo de las expectativas de 49.000 puestos tras el estancamiento del empleo privado en los últimos meses del año pasado. Unos datos que “volvieron a mostrar un mercado laboral estable y algo debilitado, pero de momento no lo suficiente como para que la Reserva Federal (Fed) vuelva a bajar sus tasas de interés a finales de enero. Habrá que esperar a conocer los datos del informe de empleo no agrícola de diciembre, que publicará mañana el Departamento de Trabajo, para sacar conclusiones algo más definitivas al respecto”, reconocen los expertos de Link Securities.
Sin embargo, antes, hoy, se darán a conocer en EEUU las cifras de peticiones de subsidios de desempleo semanales, una buena aproximación a la evolución del paro semanal en el país, dato que destaca en una agenda macroeconómica que incluye también los pedidos de fábrica de noviembre en Alemania y los índices de confianza económica sectoriales y el índice de confianza de los consumidores que publica la Comisión Europea (CE), todos ellos de la Eurozona y correspondientes al mes de diciembre.
Los futuros de Wall Street cotiza con caídas este jueves. El futuro del Dow Jones se deja algo más de dos décimas, hasta los 48.881,90 puntos, el S&P 500 retrocede un 0,18%, hasta los 6.908,40 puntos y el NASDAQ 100 pierde algo más de tres décimas, hasta los 25.575,20 puntos.
Los principales índices asiáticos se muestran inestables, con un Nikkei japonés que cae un 1,59% hasta los 51.136 puntos. En China, el CSI 300 retrocede un 0,82%, por el 0,07% que se deja el SSEC de Shanghai. El Hang Seng de Hong Kong resta un 1,2%. Por su parte, el Kospi surcoreano gana un tímido 0,03%.
Los precios del petróleo suben tras dos días de descensos, en un momento en que una reducción mayor de lo esperado en las reservas de crudo de EEUU impulsó a los inversores a comprar futuros mientras siguen de cerca la evolución de la situación en Venezuela. El futuros del petróleo Brent se anota un 0,45%, sobre los 60,23 dólares y el West Texas avanza un 0,4%, hasta los 56,23 dólares.
En el mercado de divisas, el euro se mantiene plano en los 1,1679 dólares mientras, entre las criptomonedas, Bitcoin se deja más de un 2,8%, hasta los 90.215,2 dólares y Ethereum se deja un 2,8%, hasta los 90.221,6 dólares.

