El mayor banco de EEUU, Citigroup, presentó pérdidas en el primer trimestre por valor de más de 5.000 millones de dólares, y aún así es una noticia positiva porque había muy malos presagios sobre la banca. Este experto recuerda que el sector financiero es el más vapuleado por la crisis por "haber concedido préstamos a gente sin ingresos, sin respaldo de activos ni solvencia financiera supuso un cambio en la perspectiva de los instrumentos financieros y los bancos tuvieron que sacar instrumentos alternativos para paliar la crisis (…..)que se ha convertido incluso en una crisis de liquidez que la FED intenta amortiguar”, destaca.Al tratarse de unos resultados mejor de lo esperado “
es positivo porque los préstamos que parecían incobrables, parece que muchos se están llevando a cabo y por ello estas pérdidas menores dan ciertos visos de optimismo al mercado” que además cuenta con “la inyección de liquidez y un recorte de tipos que no es descartable aunque no se recorten tanto como se esperaba al principio” y es que “todos pensábamos que serían 50 puntos básicos y parece que ahora podrían ser 25 puntos básicos”
.La disminución en el recorte podría deberse a que “los precios son latentes y están más fuertes de lo esperado, los de la importación y la exportación por ejemplo” y además “el IPC sin cambios supone que todavía es fuerte”. Así mismo conoceremos –recuerda el experto- “dentro de quince días el PCE que es el indicativo claro de la FED para ver las tensiones inflacionistas”. Por tanto, resume Sánchez Galán “aunque hay margen para una bajada de tipos, los precios son elevados, tanto como para cambiar las posturas. Hay que impulsar el crecimiento bajando tipos, pero esa caída no debería impulsar los precios por encima de lo que estamos viendo”. El experto explica que “los 50 puntos básicos desde el punto de vista del PIB serían necesarios, pero deteriorarían las expectativas inflacionistasEl mercado también tuvo muy presente en la apertura los resultados de Google conocidos en la jornada de ayer tras el cierre del parqué, para Sánchez Galán el sector tecnológico “se perfila como una alternativa interesante al estar un poco al margen de la coyuntura económica” y “parece que puede ser una apuesta interesante”. En referencia al buscador “que ganó un 30% más”, el analista mantiene “unas perspectivas optimistas aunque habría que mantener la prudencia”. Google le resulta interesante “mientras mantenga los 425 dólares porque podría estar haciendo una figura hombro-cabeza-hombro bajista a corto plazo”. En el caso de AT&T que presenta resultados el día 22 “es importante que supere la directriz positiva de los 39,10 dólares”, para Yahoo “habría que vigilar los 27,80 dólares” aunque el experto recuerda que todavía está metida en esa compra que quiere hacer por valor de 31 dólares la acción, precisamente el gigante informático “está en un movimiento lateral a los 28 dólares”. Para Java “hay que vigilar los 15 dólares”, en Apple “atención a los 18,30 dólares” y en el caso de Ebay los “30,75 dólares”.