Además de las solicitudes semanales de desempleo, se conoció la productividad no agrícola que subió al 4,3% desde el 2,8% que se estimó anteriormente “de esta forma” dice Escribano, “los costes laborales bajan y favorece a las presiones inflacionistas” y el ISM de servicios que subió en agosto a 50,6 puntos, frente a los 49,5 de julio “en línea con este datos”, apunta el experto financiero de Fortis Banca Privada “
se apunta a un crecimiento de la economía americana en el entorno del 1,8-1,9%, lo que supone una economía estancada”. A todo ello, añade Escribano “habría que unir el Libro Beige de la Fed de ayer que marca una economía debilitándose y refleja una actividad manufacturera estancada”. Aunque también el Libro Beige reflejó datos positivos. “El informe reconoce el poder de traslación de los precios en venta” dice el analista que añade, “aún así, bajo este escenario no vemos margen para subidas de tipos antes de la segunda mitad del 2009”
. En cuanto al comportamiento de la bolsa, Diego Escribano cree que habrá que testar de nuevo los niveles mínimos de julio. “Si nos atenemos a los datos macroeconómicos de los últimos días, se aprecia un claro deterioro y creo que la demanda seguirá su tendencia bajista y con ello un panorama que nos lleve a testar los mínimos de julio. Estamos hablando –dice el experto- de soportes importantes como los 1.234 puntos del S&P 500 con un canal bajista en los 1.186 puntos”. En el plano empresarial atención también hoy para el sector minorista y en especial para Wal Mart que anunció que las ventas en tiendas comparables en Estados Unidos, o aquellas abiertas durante al menos un año, aumentaron en agosto un 3% frente a un año atrás, sin incluir combustibles. Si se incluyen los combustibles, las ventas en tiendas comparables crecieron un 3,5% el mes pasado. “Es lo único positivo que vemos hoy”, asegura el experto que añade “el valor está subiendo un 1,5% y es lo único que sube hoy en bolsa. Todo lo demás recorta y algunos sectores como el residencial o algunos brokers recortan mucho, al igual que compañías como Cisco o el sector tecnológico”. Además, Escribano cree que tampoco es favorable la decisión del sindicato de Boeing de posponer la huelga, “no hacen huelga pero presionan a la patronal para tomar una decisión, por lo que el valor cae en bolsa”. En este escenario, la recomendación de este experto financiero pasa por una compañía ya recomendada antes del verano: la farmacéutica CVS y es que, dice Escribano “desde que recomendamos entrar en el valor éste ha subido un 8%. Lo seguimos recomendando ya que es un valor sólido, sabe comprar, incrementa su presencia en otras zonas y tiene más poder sobre las farmacéuticas. Además, es una compañía defensiva con previsiones de ventas bastante fiables y que pertenece a un sector con una mayor visibilidad que otros”.