En el mercado, somos responsables TODOS de un modo u otro… los hogares particulares controlamos de modo directo el 34% del mercado. No obstante, contratando productos financieros como fondos de mutuas (20% del mercado), Fondos de pensiones (9 % del mercado), y fondos de jubilación de los gobiernos (8% del mercado), la exposición inversora de los particulares sobre los mercados alcanza el 71% del mercado.


Comunidadmercados


A pesar de ello, hay que indicar que dentro de la banca de inversión, hay ciertas entidades han conseguido gestionar cuantías inimaginables de dinero y que ejercen una gran influencia mediante sus posiciones que genera los vaivenes del mercado pero siempre en última instancia es el ahorrador o inversor quién tiene el poder de contratar un determinado producto de inversión o bien, liquidar su aportación, exceptuando productos de inversión como los planes de jubilación que como conllevan ventajas fiscales el rescate sólo es posible cuando el beneficiario alcance la edad de jubilación o en casos excepcionales que contempla la legalidad vigente.

Los Hedge Funds son fondos de inversión que pueden operar en el mercado tanto apostando por subidas como por caídas en el mercado. Por lo tanto, combinan las posiciones largas con las posiciones cortas en valores, con el fin de realizar una cobertura de la cartera frente a los movimientos del mercado. La exposición en el mercado es del 3% sobre el total del mercado, así que, pueden ejercer mucho poder en los mercados en el corto plazo pero no dominan las tendencias generalizadas.

Los capitales de inversores internacionales tienen una influencia en el mercado entorno al 14%, otros productos minoritarios de exposición a los diferentes mercados como ETF's y demás suman el restante 12% agrupan el 12% restante del mercado.

Ante este escenario… ¿Cuándo contratamos un producto de inversión o de ahorro somos conscientes de cómo se utiliza este dinero?

"Estas son las cuestiones y en vuestra mano quedan las resoluciones"