Jesús de Blas.
Gestor de Banca Privada Bankoa Credit Agricole
El factor predominante ahora mismo es la tensión en Ucrania y “cuando las cosas se calman, es como si nos dejarán subir”, explica Jesús de Blas, analista de Credit Agricole Mercagentes. En un día en el que los datos macro no harán mucho ruido “salvo el dato de IPC en Estados Unidos, pero creo que saldrá bien”.
Carlos Rodríguez.
Departamento de Análisis de Estrategias de Inversión
El 2014 ha sido aprovechado por los bajistas para incrementar posiciones en 16 compañías del Ibex, mientras que han optado por reducir su exposición a otras 13 empresas del Ibex. Su objetivo favorito para hacerse fuertes han sido Abengoa, Viscofan y las constructoras del Ibex, mientras que han huido con fuerza de Popular, Técnicas Reunidas e Indra.
Aunque el primer movimiento le ha colocado por encima de los 10.400 puntos, el Ibex35 no ha tardado en relajar y, al ritmo del 0.40%, se instala en los 10.390 puntos. Una subida que se produce al calor de la que experimentan el resto de plazas europeas, con un euro que cotiza en los 1.335 dólares y la prima de riesgo en los 144 puntos básicos.
Hoy veremos de nuevo abrir las bolsas en positivo, el Nasdaq vimos máximos que no veíamos desde 2010 y hoy seguiremos subiendo gracias al atregua que nos están dando los conflictos geopolíticos.
El Ibex35 cambia de fase del ciclo bursátil. Las recientes subidas que ha mostrado el selectivo español, que le han devuelto de nuevo por encima de los 10.300 puntos, han provocado su vuelta a fase alcista.
El Ibex35 pone fin a la sesión con una subida del 1.28% que le lleva a los 10.353 puntos. Subida que llegó liderada por los títulos de Técnicas Reunidas y ArcelorMittal, con revalorizaciones de más de dos puntos porcentuales. Con las tensiones entre Ucrania y Rusia algo más relajadas, la prima de riesgo cerró en los 144 básicos con un euro en los 1.336 dólares.
FCC no es de los que más brilla hoy si no, todo lo contrario. La constructora, que ha experimentado pérdidas de más de 41 millones por la venta de su negocio energético en el primer semestre, sigue al borde de sus mínimos anuales. Pero ¿hay alguna opción en el valor?
Parece que el rebote era bastante previsible. En la sesión del veirnes vimos que Europa tenía ganas de subir, abrió con subidas pero de nuevo nos movimos al hilo de las dudas sobre Ucrania, que hizo que bajáramos. “Diría que la situación geopolítica está siendo clave y es lo que está haciendo la situación tan paradójica con respecto a Estados Unidos.
Tal y como anticipaban los futuros, el Ibex 35 abre al alza y, con subidas del 1.2%, se instala de nuevo por encima del nivel de los 10.300 puntos. Una revalorización que de nuevo mira hacia la resistencia que tiene el selectivo en los 10.420 puntos siempre que las tensiones geopolíticas lo permitan. En el mercado de deuda, la prima de riesgo en los 145 puntos básicos con el euro en los 1.338 dólares.
Según nuestros indicadores técnicos, el valor de gran capitalización que presenta un mejor aspecto técnico es Iberdrola. Ni un ‘pero’ podemos sacar a la energética pero, ¿hacia dónde se dirige ahora?