Mark Hulbert suele escribir sobre este indicador y ahora lo utiliza para comprobar cuál es el efecto de la caída de los precios del petróleo en la economía. “
La imagen no es agradable”, asegura.

La última vez que escribió sobre este índice fue hace cinco semanas. Desde entonces “los precios del petróleo han caído un 20%. Si un petróleo más barato fuera positivo para la economía, uno de los primeros lugares en los que se observaría el efecto sería en el transporte. Pues bien, no ha ocurrido, en este mismo plazo de tiempo el Dow Transport ha caído casi un 2%”, explica.

Asegura el analista que este pobre comportamiento se debe a dos razones. La primera es que este índice es un indicador de cambios económicos. Su histórico como indicador económico se documentó hace varios años en un informe en el que se decía que el Dow Transport muestra las desaceleraciones de las economías unos 4 o 5 meses antes de que se reflejen en el PIB ya que estaba muy correlacionado con un índice que prepara la administración llamado el Freight Transportation Services Index.

“La otra razón por lo que este índice es tan importante es porque es una de las dos medias en las que se basa la teoría de Dow, tan en uso en la actualidad. La otra, por supuesto es el Dow Jones Industrials”, explica el columnista.

Para dejarlo claro, no todos los teóricos del Dow Jones coinciden en que las dos medias deben saltar antes de que la teoría de Dow marque una señal de venta. Pero es suficiente decir que cuanto más se alejen de sus máximos, más se aleja la confirmación de que el mercado alcista sigue vivo y más se acerca una señal de que el mercado bajista está aquí”.

Al cierre del martes, el Dow Jones Industriales estaba un 4% por debajo de sus máximos históricos y el Dow Jones Tranports un 4,1%, asegura el experto en su columna.

Gráfico Dow Jones Transportation


Si quiere acceder a más análisis sobre el Dow Jones