También es verdad que esos mismos medios cuando el banquero perdía el poder, le lanzaban cada “ladrillazo” que los trasformaba de héroes a villanos. Entre los casos más conocidos tenemos a Ruiz Mateos, Mario Conde y Rodrigo Rato.

Al igual que en la viña del Señor, entre los banqueros hay de todo
, y en mi opinión, aparte de contar con las aptitudes necesarias, la suerte y acontecimientos ajenos a su voluntad, influyen mucho a la hora de su triunfo.
Tenemos el caso de dos banqueros a los que la gente en general les reconoce como grandes ejecutivos, pero no por lo que verdaderamente han hecho, si no por lo que ha dicho la prensa.

A Alfredo Sáez, que llegó a ser Vicepresidente y Consejero Delegado del Banco de Santander.. se le reconoce como uno de los mejores gestores de la banca porque según opinión generalizada salvó de la quiebra a Banca Catalana y al Banco Español de Crédito (Banesto). Yo creo que Sáez ha sido un magnifico gestor, pero no precisamente por su labor en Banca Catalana y Banesto. Cuando se hizo cargo de Banca Catalana era una época en que los bancos tenían unos coeficientes obligatorios que mermaban la rentabilidad de su inversión. El Gobierno socialista de aquel momento liberó a Banca Catalana de esos coeficientes pensando que dada la pequeñez del banco el tema no tendría mayor importancia. ¿Qué ocurrió?, pues que la red de sucursales del BBV se dedico a colocar a sus clientes pagares del BIM y del BIC (bancos industriales filiales de banca Catalana), esto les permitía pagar más intereses que la competencia y encima les era más rentable. A cambio de esto, el BBV le pagaba unas comisiones a Banca Catalana, con estas comisiones se salvó, sin tener que hacer un mayor esfuerzo para ello.

Cuando Sáez fue enviado al frente de casi una treintena de directivos del BBV a intervenir Banesto, estuvo trabajando durante un pequeño periodo de tiempo para analizar la situación del banco. Cuando acabó y presentó los datos, resultó que lo que parecía ser un “agujero” en las cuentas de Banesto, resultó ser un “socavón”. ¿Cómo pudo ser eso?, pues probablemente Sáez puso a Banesto en la situación más negativa posible, es decir, todas las cosas malas que podían venir ya estaban provisionadas, y eso le costó al erario público varios cientos de miles de millones de pesetas. Cuando se subastó Banesto, el Banco de Santander pujó más alto que el BBV y se quedó con el banco. Lo curioso es que Sáez era en esos momentos vicepresidente del BBV, ¿informó al BBV de cuál era la situación de Banesto?, no lo sé, ¿alguien informó al Santander de lo bien que había quedado el banco?, tampoco lo sé, pero lo cierto es que a continuación el Santander fichó a Sáez y al equipo que estuvo con él inspeccionando Banesto y posteriormente lo hizo Presidente de ese banco.

Para mí, José Ignacio Goirigolzarri, actual presidente de Bankia, es el mejor ejecutivo de banca que ha existido en España en los últimos cien años. Mucha gente valora su labor en Bankia, lo está haciendo bien, pero le faltan dos años de “faena” para juzgarle. Lo verdaderamente meritorio ha sido lo realizado en los más de treinta años que estuvo en el BBV.

Cuando Rodrigo Rato le pidió a M.A. Fernández Ordóñez (MAFO) alrededor de 6.000 millones de euros para salvar a Caja Madrid, es probable que sí se los hubieran dado, la caja hubiese salido adelante, no se hubiese creado Bankia ni tampoco la chapuza de su salida a bolsa. MAFO no le dio la ayuda y le “obligo” a fusionarse con Bancaja y cinco más. Esto fue como si a un enfermo de anemia le inoculas un cáncer (Bancaja) , el enfermo duró cuatro días. No es este el artículo adecuado para comentar las impresentables actuaciones de Rato en las tarjetas y el posible fraude fiscal.

Cuando Goirigolzarri fue nombrado presidente de Bankia y vio sus cuentas, probablemente se acordó de Alfredo Saez y Banesto, y por eso pidió ayudas por 22.000 millones de euros, y el Gobierno se los dio. Esta actuación ha sido muy criticada, pero en mi opinión creo que ha sido la mejor operación realizada para salvar las cajas, por una razón: Bankia va a ser la única caja que devuelva al Estado la ayuda recibida.

Debo decir que este articulo lo he escrito de un tirón, sin consultar nada y fiándolo todo a mi memoria, por ello es posible que se halla deslizado algún error, no importa, al fin y al cabo no digo nada trascendente y además solo trato de exponer mis impresiones sobre hechos ocurridos en la banca.