No habrá pagos para los malvados. Podría ser perfectamente una de las declaraciones del primer ministro griego, Alexis Tspras, quien ha confirmado que mañana no habrá pago al FMI, a pesar de haberlo unificado todo para devolver mañana un total de 1.600 millonesde euros. Grecia incumplirá así el pago y el temido "default" se hará realidad mañana. 

En una entrevista realizada esta misma tarde en la televisión pública ERT , Tsirpas ha admitido que "Si el pueblo griego escoge seguir con la política de austeridad, respetaremos su elección pero no podremos servir este mandato
”. De esta forma, el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, anunció que, en el caso de que gane el sí en el referéndum del próximo domingo, dimitiría. “Las instituciones europeas no estaban interesadas en llegar a un acuerdo, sino en imponer a Grecia medidas extremas”, argumentó el primer ministro. Asimismo, acusó al BCE de actuar para “provocar el cierre de los bancos” y así “bloquear el referéndum”.

Declaraciones de Tsipras en Twitter



Aunque ha confirmado que no pagarán, Tsipras aseguró en ERT que “si tenemos un acuerdo esta noche, vamos a pagar al FMI mañana [por el martes]”.

El FMI, rechazó la semana pasada la opción de dar más tiempo a Grecia para hacer frente a su deuda con la institución, ya que la política habitual de la institución es “que no se prorroguen los pagos”. En este sentido, añadió que en el hipotético caso de que Grecia no pague entraría en situación de “mora” con el FMI, hecho que su directora gerente, Christine Lagarde, comunicaría con “prontitud” al directorio ejecutivo del Fondo pese a que tiene un mes de plazo para hacerlo.

Alexis Tsipras aseguró que “el poder está en manos del pueblo y que este, al votar no, vota en contra de la sumisión, el desempleo y la emigración juvenil”, por lo que instó al no.

Más Grexit que nunca

Este lunes, la agencia de calificación Standard & Poor recortó la calificación soberana de Grecia a CCC- desde CCC, un escalón por encima del nivel designado como extremadamente especulativo. Según S&P la probabilidad de que Grecia salga del euro es del 50%. La agencia señaló que de no producirse cambios el país podría no hacer frente a su deuda los próximos seis meses, lo que supondría caer en default. El economista Juan Ramón Rallo expone que tras el decreto del corralito el pasado domingo, hoy se ha publicado que mañana no se pagará al FMI, entrando así en quiebra técnica. " Pero hay más: Benoít Coeuré, miembro del comité ejecutivo del BCE, acaba de admittir que la salida de Grecia del euro ya no puede descartarse".