En su última nota, el experto dice que “los fondos de inversión, los hedge funds y los ETF’s son parte de la ‘banca en la sombra’. Esas entidades en las que los bancos modernos no están obligados a mantener reservas o niveles de emergencia en la caja”, ha dicho Bill Gross en su artículo mensual.
“Como ellos están en la actualidad en los mercados, un problema de emergencia en parte de los mercados, ya sean fondos de pensiones individuales o institucionales, o aseguradores,
podría encontrar que el mercado se está vendiendo a sí mismo, lo que sería un peligro si se tiene en cuenta que la Reserva Federal tiene limitada su posibilidad de proveer asistencia en estos casos”, alerta.
En opinión de Gross, los mercados globales se han beneficiado masivamente de los trillones de dólares de liquidez que ha inyectado en la economía estadounidense en los últimos años a través de tres programas QE.
Según este experto, el anuncio de la subida de tipos por parte de la FED combinado con el fin del tapering hace ya casi un año, está aumentando la debilidad de la liquidez, sobre todo por el aumento de los requisitos de capital de los bancos y el cambio de modelo de negocio de las entidades financieros.
Para Gross esto ha aumentado los precios en los mercados de bonos y ha creado activos refugio en algunas áreas como los bonos soberanos de mejor calificación crediticia.