Con un Banco Central Europeo que hace lo que sea para incentivar la concesión del crédito y unos bancos que, por el momento siguen manteniendo como argumento la ausencia de “demanda solvente”, lo cierto es que actualmente los españoles pagamos por el crédito cerca del doble de interés de nuestros vecinos europeos. Pero ¿y en las hipotecas?
El gran sell off ha llegado a la bolsa española después de que el Dax se haya dejado arrastrar por debajo del importante soporte del 8.900. Comenzó el ébola y han rematado los bajistas una semana en la que Abengoa B pierde un 19% de su valor, Gamesa, un 13%... y la pregunta está clara: ¿ha llegado ya el ciclo bajista de la bolsa? Sólo advertir una cosa: el VIX está en máximos de dos años.
Los títulos de Dia se han convertido en objeto de cuantiosas ventas en las últimas semanas. Tal ha sido el descalabro técnico que su acción cotiza ya cerca de niveles de 2012.
Telefónica complica considerablemente su aspecto técnico tras perder la directriz alcista que desarrllaba desde los mínimos de 2012.
Estampida nuevamente en Abengoa B que se despeña una vez más siendo el quinto título más negociado del Ibex 35. ¿Será momento de salir corriendo? Recordamos que subió un 210% de mínimos a máximos de septiembre y ahora corrige ‘el pico’: un 25%. La cosa no pinta bien.
Los títulos de la constructora empeoran considerablemente su aspecto técnico al acumular minusvalías técnicas en el año.
La bolsa europea sucumbe a la marea roja que llega desde Wall Street y abre la sesión cayendo. El Ibex 35 se deja casi un punto porcentual y perfora los 10.200 puntos. Las caídas vienen capitaneadas por Abengoa B, que sufre una tremenda sangría desde mediados de septiembre. Mientras, la prima de riesgo se sitúa en 119 pb y el euro-dólar cede a 1,2674 dólares.
Zardoya Otis retribuirá a sus accionistas este viernes 10 con el segundo pago del dividendo a cuenta.
Es cierto que parecía que las palabras del ministro alemán invitando a la recuperación podrían animar al mercado, pero finalmente las pérdidas predominan en Europa. El Ibex 35 dice adiós al nivel de los 10.300 enteros con una caída del 0,63%. Aerolíneas como la española IAG, Lufthansa en Alemania o compañías como Airbus en París son las mayores perjudicadas por las ventas.
A pesar de lo macabro de la expresión, parece que sí se cumple eso del “rebote del gato muerto”, al menos en una sesión como la de hoy. Un rebote – sin apenas fuerza tras las caídas experimentadas en las últimas sesiones – que sólo debería ser visto desde fuera.