"Confirmo que el pago de cerca de 1.600 millones de euros debidos por Grecia al FMI hoy no ha sido recibido. Hemos informado al Directorio Ejecutivo de que Grecia está ahora en mora y solo puede recibir fondos una vez que los atrasos hayan sido cumplidos"
, indicó Gerry Rice, portavoz del organismo en un breve comunicado.

Se trata del primer impago de un país avanzado en las más de siete décadas de historia del FMI y el de mayor cuantía.

Asimismo, Rice indicó que la institución "había recibido una petición de las autoridades griegas de una extensión del pago, que pasará al Directorio Ejecutivo siguiendo los cauces debidos".

El último país que había incurrido en suspensión de pagos de gran magnitud con el organismo internacional fue Zimbabue en 2001.

El Eurogrupo dice que hoy volverán a reunirse para analizar las nuevas propuestas, pero Dijsselbloem ha dejado claro que si lo que se plantea es un nuevo rescate, que dicen los rumores podría ser esto lo que pide ahora Grecia con un plazo de dos ños, las condiciones tendrían que ser más importantes que las que se daban para la extensión del programa. "No dan más plazo", comentaba José Luis Cárpatos, analista independiente.

Para considerar nuevos programas el Eurogrupo ha decidido que se hará después del referéndum, aunque algunos como el ministro de finanzas de Malta dice que parece que Grecia quiere ofrecer que se suspende el referendum si se reanudan las negociaciones.


UN TERCER RESCATE

Esa era la petición griega hasta la tarde-noche de este martes. Grecia solicitaba financiación para "cubrir sus vencimientos de deuda externa y sus obligaciones internas de deuda", según una carta enviada al director general del MEDE, Klaus Regling; a Dijsselbloem; y a Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea ayer. Según el calendario que se incorpora en el documento, sólo los vencimientos de deuda externa suman 29.145 millones de euros.

A través de ese documento el Gobierno de Tsipras pedía, además,  una "reestructruación y un alargamiento de los plazos" en su deuda con el fondo de rescate europeo, que asciende a 144.700 millones de euros.

Dicha petición se realizaría de manera exclusiva al MEDE,  dejando a un lado al Fondo Monetario Internacional.  No obstante, en los estatutos del fondo de rescate europeo se establece que, siempre que sea posible, se incluirá a la institución monetaria internacional en los rescates. Y, de hecho, el propio Dijsselbloem aseguró ayer que una vez pase el referéndum examinarán la situación "la Comisión Europea, en cooperación cercana con el Mede, el BCE y el FMI"

Hay que considerar que Grecia sigue dentro de un programa con el FMI, que expira en marzo de 2016, y del que todavía quedan15.000 millones de euros por desembolsar.