En concreto aseguran que hay señales de sobreventa en algunos índices globales como el Eurostoxx 60 o el estadounidense
S&P500. “Han entrado en terreno de sobreventa –afirman en la entidad-. Normalmente las acciones suelen crecer más de un 10% en los siguientes seis meses posteriores a estas caídas”, aseguran.

Comentan que podría decirse lo mismo de la evolución del índice que mide la volatilidad, el VIX, que la semana pasada tocó sus máximos desde 2008.

Niveles de sobreventa

señales de sobreventa


1- En la entidad estadounidense creen que, además, los inversores parecen haber vendido todo su riesgo “lo que sería una buena señal contraria”. Explican que los flujos hacia la eurozona, emergentes y algunas otras partes del mercado han estado muy contenidos recientemente.

2- Es más, creen que el indicador de sentimiento que mide el número de alcistas y bajistas “ha tocado sus mínimos desde abril de 2013” en las últimas semanas. Históricamente este tipo de cifras ha provocado una rentabilidad positiva de los índices europeos y americanos en los siguientes 12 meses.

alcistas-bajistas


3- Explican  que la evolución que las propias bolsas ha excedido a la evolución de sus fundamentales. De hecho, apuntan que las cíclicas han perdido toda la rentabilidad que superaba a las defensivas en lo que va de año. Todo a pesar de la evolución de los IFOS, los PMIs y el comportamiento de los bonos.

cíclicas vs defensivas


4- Por si fuera poco, cuando se piensa en las compañías la evolución de los beneficios no se está deteriorando a excepción de los emergentes.

5- Además, las valoraciones han mejorado por la caída del ratio PER que en estos meses se ha relajado un 16% desde principios de año. “La renta variable es una clase de activo poco deseado y que ofrece valoraciones atractivas frente al crédito y a la renta fija.

6- Con todo, dicen en la entidad, es necesario que la FED aclare sus intenciones. “Históricamente el inicio de los periodos de normalización monetaria han sido positivos para los mercados, que se han tomado esta medida como la confirmación de que la recuperación está en marcha”. Aseguran en la entidad que esta vez mientras que algunos ven una catarsis en un potencial movimiento al alza de los tipos en el próximo mes de septiembre, un retraso sería una buena noticia para las bolsas que podría rebajar la presión sobre las materias primas.

Así, en JP Morgan apuestan por sobreponderar la renta variable europea. Es su principal recomendación gracias a la expansión de la recuperación económica y la mejora de las condiciones del crédito.

Dentro de Europa apuestan por Italia por Japón y por el DAX ya que creen que el índice alemán nunca ha estado tan barato en términos del PER. Además, consideran que los bajos precios del petróleo favorecen al índice germano.


Quizá le interese leer: “las tres compañías en las que puede funcionar la teoría de la opinión contraria”