A pesar de que el beneficio neto que publicó Técnicas Reunidas hasta septiembre se redujo en un 2% respecto al año anterior, su cartera alcanzó un nuevo récord de 8.786,6 millones de euros impulsada por los proyectos de energía y refinería. Las ventas, cerraron en 2.297 millones.
El Ibex 35 abre la sesión marcado por las cuentas empresariales y con resaca por los vaivenes que produjeron ayer las palabras de Mario Draghi. Así pues, vemos que la parte alta del selectivo la ocupan Gamesa y Acciona, que presentaron ayer al cierre sus resultados hasta septiembre, mientras que Técnicas Reunidas viaja a la parte baja después de que sus números hayan decepcionado. Mientras, la rentabilidad del bono español cede al 2,14% y el euro-dólar pierde el 1,24.
“Wall Street cerro de nuevo ayer en máximos pese a las turbulencias de octubre. Esto se justifica porque tiene una economía fuerte”
Endesa ha comunicado a la CNMV que colocará en Bolsa hasta el 21,92% de su capital, incluyendo la opción de compra green shoe de los colocadores.
Beltrán de la Lastra, nuevo director de Inversiones de Bestinver, dice no ser ningún gestor “estrella” como sí se consideraba a su predecesor en el cargo, Francisco García Paramés.
Aunque el BCE no ha variado su política monetaria, el simple hecho de afirmar que todos sus miembros coinciden en aplicar nuevas medidas si fuera necesario, hizo que el selectivo español se disparara 200 puntos. Sin embargo, no ha tardado en volver a perderlos y volverse a terreno negativo. La rentabilidad del bono, por su parte, sigue descendiendo.
El BCE no ha movido ficha. El organismo europeo ha mantenido los tipos de interés en los mínimos históricos del 0,05% en los que los colocó en septiembre. No obstante, el BCE ha hecho hincapié en que unánimemente los miembros del Consejo se muestran partidarios a tomar medidas adicionales si fuera necesario para fomentar el crecimiento europeo. Además, Mario Draghi ha dado detalles nuevos sobre sus actuales programas de compra de activos.
Parece que a algunos inversores les queman las monedas sueltas en el bolsillo, pues en masa se han lanzado a comprar títulos de Amper (que cotiza por debajo del euro) alimentados por la especulación.
Dia está protagonizando uno de los resurgir más destacados de las últimas semanas. Su fulgurante subida le ha llevado ya a romper la directriz bajista de medio plazo.