Abengoa B comenzó el 2015 con un fuerte rebote que le llevó a recuperar casi la mitad del camino perdido el año pasado. Sin embargo, los indicadores técnicos nos alertan de que es pronto para confiar en el valor.
El Ibex 35 termina la primera sesión del año encabezando las subidas del mercado europeo junto con el PSI-20 de Portugal. El selectivo español se apunta una revalorización del 0,69% hasta los 10.350 puntos. Los protagonista de este primer día del 2015, sin duda, han sido Popular, Sacyr y Abengoa, que han formado el podio del índice. Los inversores han hecho ojos ciegos a la fuerte caída del petróleo y, es que, las declaraciones de Mario Draghi han hecho volver a pensar en el QE. De hecho, el euro se ha abaratado a niveles mínimos de cuatro años frente al dólar al marcar los 1,2020 dólares.
Haciendo la competencia a Sacyr, Banco Popular se dispara esta primera sesión del año. La entidad financiera se dispara mientras se revuelven las tripas de su accionariado.
El oro seguirá cayendo este año. No hay duda de eso en opinión de Ari Wald, el analista técnico de la firma estadounidense Oppenheimer. El experto prevé un descenso de un 17% en los próximos doce meses.
La Bolsa española ha negociado en Renta Variable durante el mes de diciembre 80.665 millones de euros, un 34% más que en el mismo mes de 2013. El volumen de contratación acumulado en 2014 se ha situado en 883.775 millones de euros, con un crecimiento del 26% sobre el ejercicio anterior.
El sentimiento inversor del mes de enero revela, sin embargo, que un 50% aguanta estoicamente un panorama alcista para la bolsa española de cara al arranque de año, un porcentaje que se reduce significativamente. Estados Unidos sigue siendo la apuesta mayoritaria, por delante de España, también el dólar y…la zona euro pierde la mitad de los respaldos respecto al mes anterior.
La primera respuesta y más directa sería que de forma distinta. Mientras Santander recupera el soporte de los 7 euros, a BBVA le cuesta romper los 8 euros. ¿Correrán distanciados este año también?
Sacyr se sale con la suya en los reclamos al Canal de Panamá. Logra una indemnización por el retraso de las obras y un periodo de gracia de seis meses más para la extensión del contrato. Al calor de esta información el valor se dispara.
Comienza el 2015 en los mercados europeos y lo hace en positivo, gracias a las declaraciones del presidente del BCE, Mario Draghi, haciendo alusiones a la puesta en marcha de un posible QE este ejercicio. Así, el Ibex 35, que en 2014 cerró en cabeza del resto de plazas del Continente, hoy sube para reconquistar los 10.300 puntos También influido por las palabras de Draghi el euro se abarata contra el dólar a mínimos de 2010 y marca 1,2054 dólares. Mientras, la rentabilidad del bono se mantiene en mínimos históricos en el 1,61%.
Comienza el 2015 y lo hace con distinto panorama técnico si comparamos el Ibex 35 y el Dax. El índice alemán presume de su tendencia alcista, mientras que el selectivo español naufragó a finales de 2014 y se coloca en la otra orilla.