El mercado nos está haciendo sufrir muchísimo. Entre las razones que justifican las correcciones que está experimentando está la reunión de la Fed de esta semana, en la que no espero que anuncie subida de tipos; el referéndum por el Brexit y las elecciones generales españolas.
Comienza una semana decisiva para el mercado mundial y lo hace con el Ibex 35 en negativo. El selectivo español abre con un hueco superior al punto porcentual, con Sacyr cayendo a plomo a la espera de su descenso al Continuo. Parece que los inversores prefieren esperar a la decisión de la Fed del miércoles fuera del mercado, mientras siguen amedrentados por el Brexit. Entre tanto, el EURUSD cotiza en 1,12 dólares y el Brent se mantiene sobre los 50 dólares.
Hispania ha anunciado la adquisición del Grupo San Miguel, operación con la que engrosará su cartera en el sector hotelero. Mientras, en bolsa la SOCIMI intenta no perder el canal alcista en el que se mueve desde comienzos de año.
Bill Gross, gestor de fondos de Janus, se ha unido al aluvión de advertencias de analistas e inversores de las últimas horas advirtiendo que las políticas de los bancos centrales de la compra masiva de bonos y de tipos de interés negativo al largo plazo será una “supernova que va a explotar”.
Los que siguen al estratega de Societe Generale saben que es uno de los expertos más bajistas del mercado. Hace ya casi un año explicaba que la bolsa americana podría sufrir un crash como el de 2008 y hoy insiste.
Ayer se celebró el acto de entrega de la 6ª edición de los Premios Sacyr de Innovación a la mejor Startup de Infraestructuras y Servicios presidido por Manuel Manrique, presidente de Sacyr. El ganador del premio fue la startup Actisa, una joven empresa granadina que ha desarrollado un software basado en inteligencia artificial para la optimización de trazados y estudios de viabilidad de grandes infraestructuras lineales (carreteras, puentes, túneles, vías férreas, etc).
Bankia e Innsomnia han anunciado hoy la puesta en marcha de la primera incubadora y aceleradora fintech de España, que se denominará Bankia Fintech by Innsomnia y se ubicará en Valencia. En esta primera convocatoria, el proyecto elegirá a diez empresas para ofrecerles formación en numerosos ámbitos con el objetivo de que las ideas se conviertan en un negocio viable y de futuro.
Tras romper toda directriz alcista desde los mínimos de febrero, hoy también confirma una formación técnica de techo cuya proyección bajista teórica apunta, con sus rebotes, hacia los mínimos de este año
El lunes comentábamos que el valor, como muchos otros, mostraba una fuerte compresión en los indicadores, antesala de movimientos acusados. La pérdida de hoy muestra que ese movimiento acusado es a la baja.
Los temores siguen instalados en el ánimo de los inversores en un mes en el que vamos a saber si la Reserva Federal sube tipos y los británicos deciden irse o quedarse en la Unión Europea. Tanto es así, que la mayor parte del dinero que se ha movido en los fondos de inversión en la última semana se ha dirigido hacia los fondos monetarios.