Apertura indefinida en el Ibex 35. El selectivo español juega con el rojo y el verde en los primeros compases de cotización, pivotando sobre los 9.500 puntos que consolidó a cierre de la pasada semana. Se aprecia que los inversores están ávidos de nuevas noticias y datos para tomar sus decisiones de inversión. Hoy puede ayudarles la reapertura del Ibex 35, que ayer permaneció cerrado por la festividad del Día del Presidente. Además, también se conocerán en Europa datos de PMI.

Mientras tanto, y a la espera de recuperar la temporada de presentación de resultados empresariales, hoy la atención se centra en Telefónica
, que es protagonista de un movimiento corporativo, en concreto, la venta del 40% de su filial de infraestructuras Telxius a KKR. El fondo pagará 1.275 millones por esta participación. La operación comportará la adquisición de 62 millones de acciones (24,8% del capital social) de Telxius por un precio total de 790 millones de euros, así como sendas opciones de compra y venta sobre 38 millones de acciones adicionales (15,2% del capital social) por un precio de al menos 485 millones de euros. Telefónica cotiza esta desinversión con una subida del 0,23% en los 9,42 euros.

Otra compañía que no desaparece del radar de los inversores es Popular, luego que ayer su junta de accionista aprobara el nombramiento de Emilio Saracho como presidente. Además, Saracho descarta crear el banco malo y repartir dividendo este ejercicio, mientras busca otra fórmula para garantizar la viabilidad, ya sea independiente o no, de la entidad. Hoy Popular cae un 0,36% hasta los 0,83 euros.

Indra también celebraba ayer junta de accionistas, un encuentro en el que se aprobó por mayoría aplastante la proposición de ampliar capital para financiar la adquisición de Tecnocom. Así, dieron el visto bueno a la emisión de 12,95 millones de acciones de 0,2 euros de valor nominal cada una, de la misma clase y serie que las actualmente en circulación, más una prima de emisión de 9,6461 euros. Indra cede hoy un 0,27% hasta los 11,05 euros.

Mañana publicarán resultados Iberdrola y Aena. Hoy la eléctrica sube un 0,10% hasta los 6,09 euros, acercándose a la parte alta del canal lateral en el que lleva inmersa años. Aena, por su parte, sube un ligero 0,07% hasta los 136,35 euros.

Liderando las compras se sitúa ArcelorMittal, que sube un 1,20% hasta los 8,79 euros, mientras que Enagás se convierte en el valor más penalizado cediendo un 1,14% hasta los 23 euros. 

Los grandes bancos españoles cotizan en negativo. Santander cede un 0,14% hasta los 5,15 euros después de mirar la fuerte caída de beneficios del banco británico HSBC. BBVA tampoco puede evitar la marea bajista y cae un 0,91% hasta los 6,19 euros. 

En el Mercado Continuo…
Las mayores subidas las registra Urbas(4,35%), seguida de Ercros, que se dispara un 3,68% alimentando el rally del 70% que lleva en el año. 

Al otro lado Prim se deja un 1,66%, comportando la mayor caída del mercado. 

Quabit se deja un 0,59% hasta los 2,37 euros tras finalizar ayer el periodo de suscripción preferente y solicitud de acciones adicionales de la ampliación de capital