Bolsas europeas

Hoy sigue la atención puesta en la reunión del FOMC. No hubo sorpresas y el organismo cumplió con el guión establecido: subió tipos de interés en un cuarto de punto, dejó la puerta abierta a una cuarta subida en 2018, seguramente en diciembre; revisó al alza sus expectativas de crecimiento económico para EEUU en 2018 y 2019 y además, mantuvo sus expecatitvas de subidas para 2019 en tres más. Eso sí, quitó la expresión “acomodaticia” que venía describiendo su política en los últimos años.

Hoy, el cierre a la baja de Wall Street y de las bolsas asiáticas, derivan en caídas en los índices europeos que seguirán con la atención puesta en la publicación del proyecto de presupuestos que ha elaborado el gobierno populista italiano para 2019. Si finalmente no se respetan las directrices de la CE en materia de déficit público, dicen los expertos de Link Securities, “esperamos una reacción negativa de los mercados financieros italianos que podría contagiar al resto de mercados periféricos lastrando incluso el comportamiento del euro”. No obstante, hoy la prensa italiana habla de un retraso en la presentación de los presupuestos por el distanciamiento que hay entre la postura del Gobierno italiano y la UE.

Este fue precisamente uno de los factores que ayer atrajo la atención de los inversores tras conocerse que el partido populista de izquierdas, el Movimiento 5 Estrellas, había amenazado con vetar la aprobación del presupuesto si éste no incluía una de sus principales ofertas electorales: la renta universal. Un tema que lastró a los mercados durante gran parte de la jornada, especialmente a los bonos y la bolsa del país.  Por otro lado, también se descontaron negativamente las noticias referentes al Brexit, que a estas alturas es un tema que está totalmente encallado a unos meses para que Reino Unido abandone formalmente la UE y, por otro, las negociaciones para la elaboración del presupuesto 2019 de Italia

Se comenta además  que China habría pedido a EE.UU. detener las negociaciones comerciales hasta después de las elecciones al Congreso y la Cámara de los Representantes que se van a celebrar en noviembre. Además, el Gobierno chino informó ayer que reducirá los aranceles para productos importados a partir del 1 de noviembre, como respuesta conciliadora a las tensiones comerciales. China implantará medidas para incentivar la inversión extranjera. El primer ministro Li Keqiang dijo que espera reducir el coste en 60.000 millones de yuanes al año para familias y empresas. Todo apunta a que nuestro argumento de que EE.UU. y China buscan activamente iniciar negociaciones toma forma

Entre los valores protagonistas en la apertura, Intesa Sanpaolo cede más del 1,8% en la apertura, hasta los 2.385 euros. E.ON y Deustche Bank, con caídas de más de un punto porcentual, se colocan en la parte alta de los números rojos. Les siguen BBVA, SG y Santander, con caídas superiores al medio punto porcentual.

En terreno positivo, Inditex suma un 0,34% y lidera las alzas en el índice europeo. Lo hace después de que H&M ha anunciado un beneficio antes de impuestos de 4.010 millones de coronas suecas, ligeramente por debajo del consenso del mercado, en su  tercer trimestre fiscal. El  beneficio neto alcanzó los 3.010 millones de coronas y reconocen haber computado 400 millones de coronas como costes extraordinarios por problemas logísticos “y que los niveles de inventarios siguen elevados”, aunque reconocen que “la calidad del balance ha mejorado”.

Ahold y Essilor suben algo más de dos décimas en los primeros minutos de negociación.

En el ámbito corporativo, Tui Group ha subido sus ventas un 5% en el verano, con las reservas avanzando en torno a un 4%. Los  volúmenes en verano de ventas y marketing customer avanzan un 4% respecto al mismo período de un año antes. La compañía espera cerrar el ejercicio en línea con las previsiones.

Daimler anunció que Dieter Zetsche dejará su cargo de presidente de la junta directiva del grupo tras más de trece años en el cargo y será sucedido por el sueco Ola Käellenius, quien también será el máximo responsable de la división de vehículos de Mercedes-Benz. Toda la prensa alemana destaca que Käellenius es el primer CEO de la compañía no alemán.

Il Sole 24 Ore especula sobre posibles “novias” para la Unicredit ahora que parece que vuelven los movimientos de concentración en la banca (o al menos los rumores). El rotativo italiano menciona a LLOYDS BANKING GROUP, ABN AMRO y a ING. Aunque parece más una especulación teórica, no hay solapamientos geográficos relevantes, dado que Unicredit genera sus ingresos en Italia (46% del total), Alemania (23%), Europa del Este (15%), Austria (9%) y Polonia (7%). “En cualquier caso, lo relevante es que el sector italiano necesita reestructurarse y las recomendaciones de Mario Draghi sobre la concentración bancaria parece que podrían ser escuchadas. Too big to fail...”, apunta Alphavalue.

Air France- KLM ha anunciado que  a partir de finales de marzo del próximo año, la filial de la aerolínea francesa, Joon, operará con seis vuelos diarios entre Madrid y París. Se ahonda así en la estrategia desplegada por el grupo en diciembre de 2017, cuando Joon asumió las operaciones de Air France en El Prat.

La petrolera noruega, Equinor, ha firmado dos acuerdos de colaboración estratégica global con TechnipFMC y Aker Solutions. Dichos acuerdos establecen que las partes colaborarán en las mejoras continuas en los proyectos submarinos de Equinor en seguridad, calidad, tecnología, ejecución y coste.

La Junta de Revisión de la Inversión Extranjera de Australia confirmó que Australia no tiene objeción a la adquisición de APN Outdoor Group por parte de JCDecaux. Esto era esperado. Los próximos pasos son la aprobación de la Junta General Anual de APN el 15 de octubre y la autorización de Nueva Zelanda en el extranjero.