Bolsas europeas

Se abre una semana en los mercados europeos de nuevo con la guerra comercial en el punto de mira. Todo parece indicar que el gobierno de China va a rechazar la invitación de la Administración estadounidense de reiniciar las negociaciones esta misma semana con una reunión entre funcionarios de ambos países. La implementación de nuevas tarifas a las importaciones chinas por parte de EEUU estaría detrás de esta decisión. Además, las negociaciones entre EEUU y Canadá para la adhesión de este segundo país al acuerdo comercial firmado entre EEUU y México hace ya un par de semanas parecen encalladas. Por lo tanto, las tensiones comerciales vuelven a primer plano tras la pequeña “tregua” de la semana pasada, lo que sentó muy bien a las bolsas europeas.

También en el terreno político, el rechazo frontal de la UE a la proposición para el Brexti presentada por el gobierno de Reino Unido ha generado grandes tensiones en este país. Este fin de semana se ha hablado incluso de celebrar nuevas elecciones en noviembre, algo que beneficiaría al partido Laborista, y hasta de realizar un segundo referéndum. En principio, dicen los expertos de Link Securities, todo apunta a que Theresa May está dispuesta aguantar todo lo que pueda pero, “como venimos diciendo de hace tiempo, es factor de riesgo de un Brexit desordenado volverá a entrar en juego en breve”.

Con todo, en la agenda de la semana pendientes de la reunión del FOMC que comenzará mañana con la subida de tipos de interés como una de las variables descontadas por el mercado. Aunque éste sigue pendiente de ver cuál es el camino que quiere seguir el organismo de cara a la próxima reunión del mes de diciembre. La atención además también está puesta sobre el mercado del petróleo después de la reunión de los miembros de la OPEP y algunos productores no OPEP firmantes del pacto para reducir las producciones. Estos países están de acuerdo en que si el barril de crudo supera los 80 dólares “sería peligroso para el crecimiento económico global aunque ayer no consiguieron llegar a un acuerdo  para incrementar su producción y evitar este riesgo”. Hoy el crudo sigue la senda alcista y alcanza los 79.67 dólares por barril.

En el terreno corporativo, Comcast se ha impuesto a Fox en su lucha por Sky, valorando la compañía británica en 30.600 millones de libras. La subasta a puerta cerrada organizada por el regulador británico durante el fin de semana se ha saldado con una clara victoria de Comcast que ha ofrecido 17.28 libras por acción, por encima de las 15.67 libras ofrecidas por Fox.

Casino ha comentado que Carrefour le había propuesto una fusión entre ambos grupos, mientras que Carrefour lo ha negado taxativamente en un comunicado.

Por su parte, esta mañana se ha comunicado que Barrick Gold ha confirmado una oferta amistosa para comprar Randgold en su totalidad. Una oferta que consiste en un intercambio de acciones de 1 de Barrick por 6.1280 acciones de Randgold.

Por seguir con operaciones corporativas, Total ha finalizado la adquisición de G2mobility, proveedora de soluciones de carga de vehículos eléctricos, mediante la cual Total acelera el crecimiento de sus empresas de carga de vehículos eléctricos. Además, la petrolera firmó con Nexans un acuerdo de asociación que permite a Total acceder a la capacidad de producción y al conocimiento industrial de Nexans.

Según se ha podido saber por comentarios en mercado, la petrolera Royal Dutch Shell planea vender 1.300 millones de dólares en activos en el Golfo de México. Los analistas de Alphavalue comentan que RDS necesita hacer caja para financiar la adquisición de BG Group. Por otro lado, algunos analistas comentaron que RDS se verá beneficiada por los conflictos de aranceles entre EE.UU. y China al dispararse los diferencias del LNG (gas natural licuado)”.

La química belga, Solvay, prevé un crecimiento del Ebitda ajustado para 2019-21 del 6% al 9% anual de manera orgánica. Potencialmente “prevén un crecimiento del FCF hasta el 15% anual. y nombrarán nuevo consejero delegado en próximas semanas”, dicen los expertos de Alphavalue.

La utility francesa, Engie,  confirmó los rumores sobre la prolongación de las interrupciones actuales en los reactores nucleares belgas, y agregó que generaría un Ebitda de 250 millones de euros y una pérdida de beneficios netos para el ejercicio fiscal. Sin embargo, el grupo confirmó, una vez más, sus expectativas anuales, lo que sugiere que otras divisiones lo están haciendo muy bien.