Apertura bolsas europeas con signo mixto

Un día más con la vista puesta en la inestabilidad causada por los dimes y diretes entre EEUU, China y Canadá en lo que respecta al comercio. En este punto, los inversores “parecen estar obviando la posibilidad de que Canadá finalmente quede excluida del nuevo acuerdo comercial de EEUU y México, ya que las negociaciones parecen encalladas por el momento y la Administración estadounidense parece dispuesta a seguir adelante sin contar con su vecino del norte”, explican los expertos de Link Securities. Aquí destacar que Donald Trump ante la Asamblea  general de la ONU, en la que volvió a criticar las prácticas comerciales de muchos países – entre ellos China –  exigió un comercio mundial “justo y con reciprocidad”.

Más allá de las tensiones entre ambos países, hoy la actualidad llega de EEUU y, concretamente, de la reunión del Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC). El mercado descuenta que no habrá sorpresas en su decisión – se espera una subida de tipos de un cuarto de punto – aunque la clave estará en qué diga Powell acerca de subirlos también en la reunión del mes de diciembre.  En principio, está estimado que haya tres subidas adicionales en 2019 además de las dos que previsiblemente quedarían este año. Cualquier revisión al alza de estas expectativas podría generar “movimiento en los mercados financieors estadounidenses”. Claro que este entorno de subida de tipos, dicen los expertos de Link Securities, ya ha provocado que las rentabilidades se hayan incrementado a lo largo de toda la curva de tipos estadounidense, con la rentabilidad del bono a 10 años en el 3,10%.

Ya en Europa, el Instituto de Economía de Alemania ha rebjaado la previsión de crecimiento para 2018 hasta el 1,7% frente al 2.2% anteriormente previsto y, para 2019, hasta el 1.9% desde el 2% previsto.  Además, el Banco de España rebajaba ayer las previsiones del cuadro macro para España, tanto para 2019 como 2020.  

En el plano corporativo, Orpea publicó ayer al cierre los resultados del primer semestre con ventas de 1.679 millones de euros, lo que supone un 10% respecto a las cifras  publicadas un año antes, y EBITDA de 289.6 millones de euros. El beneficio neto alcanzó los 107,6 millones de euros, un 12% más que en 2017.  Los títulos de la francesa suman algo más de cuatro décimas, hasta los 113.90 euros.

El rotativo alemán Handelsblatt comenta que Deutsche Bank habría estado estudiando una hipotética fusión con UBS y con COMMERZBANK en su comité de supervisión de mediados de septiembre. Aunque no ha habido desmentidos oficiales, parece que Deutsche Bank preferiría una fusión con el banco suizo debido a que “se complementarían mejor” y “habría menos solapamientos” que con Commerzbank. En cualquier caso, parece que la llegada del nuevo management en Deutsche Bank está cambiando las cosas y buscan novia desesperadamente, reconocen los expertos de Alphavalue. Hoy los títulos de la entidad alemana ceden un 0,3%, hasta los 10.338 euros.

Astrazeneca consiguió ayer la aprobación europea para inmunoterapia contra el cáncer de pulmón que no es operable pero que todavía no está en fase de metástasis. Astrazeneca consigue reducir el riesgo de muerte en casi un tercio de los pacientes sometidos al estudio. Esto abre la puerta a su comercialización. Los títulos de la británica suben en la apertura, hasta las 5.807 libras.

GlaxoSmithKline ha informado que una vacuna experimental está teniendo resultados positivos para prevenir la tuberculosis. Las investigaciones están realizándose conjuntamente con Aeras. Por otro lado, Glaxo invertirá 25 millones de libras para fabricar nebulizadores en Turquía.

La directiva de la compañía de consumo (Food- Misc- Cosmetic) confía en que los accionistas de Unilever respalden los planes de llevar su sede a los Países Bajos como consecuencia del Brexit, sobre todo después de que su presidente ejecutivo asegurase ayer que seguirán comprometidos con el Reino Unido, un mercado que no abandonarán tras la salida de la Unión Europea, a pesar de los rumores y especulaciones constantes en diferentes medios de comunicación.

Ryanair confirmó ayer la cancelación de 190 de los 2.400 vuelos programados para este viernes, 28 de septiembre, por la huelga de tripulantes de cabina en España, Bélgica, Holanda, Portugal, Italia y Alemania. Las acciones de la aerolínea irlandesa caen más de ocho décimas en la apertura, hasta las 12.90 libras.

Danske Bank ha confirmado su programa de recompra de acciones propias a pesar de que la investigación sobre blanqueo de dinero continúa. Todo ello después de que se especulara que el supervisor financiero pudiera paralizar el programa de share buybacks. Las acciones de la entidad ceden un 0,9%, hasta los 168.4 francos.