La venta del 75,1% de Professional Group Conversia por 35 millones de euros al grupo inversor Arraigo Midco es un movimiento significativo para Atrys. ¿Cuáles han sido los principales impulsores detrás de esta desinversión en Conversia en el contexto de la estrategia global de la compañía?

Conversia es una compañía que se dedica a prestar servicios de compliance a PYMES y que estaba dentro de la compañía de ASPY, que adquirimos en 2020, de medicina preventiva.

No es una línea de negocio que tenga una relación directa con el resto de líneas de negocio del grupo, que básicamente son medicina de precisión, medicina de prevención, prestación de servicios médicos de diagnóstico y de tratamiento de oncología... Por lo tanto, aunque es una magnífica compañía que estaba evolucionando muy bien, que tiene un muy buen equipo directivo, sí que es verdad que no era un negocio core dentro del grupo. Y ahí, quizá por la estrategia del grupo, no tenía sentido que fuera una compañía que continuara dentro de Atrys.

Esta venta se enmarca dentro del plan estratégico de Atrys, ¿cómo prevé que esta transacción afecte directamente a las distintas áreas de negocio de Atrys?

Primero es importante señalar que sí que había una sinergia comercial entre la cartera de clientes que tiene Conversia, sobre todo, la cartera de clientes que tenemos en medicina de prevención, que son empresas y pequeñas empresas y había una venta cruzada de las dos empresas. Eso lo mantenemos, que es una parte que nos interesaba con un contrato comercial con los nuevos propietarios de la compañía.

Por otro lado, sí que es cierto que a nivel de Atrys puramente, lo que nos permite es liberar tiempo del equipo directivo, del equipo gestor, para enfocarnos en las áreas de negocio que son primordiales para la compañía y que son nuestra base de crecimiento.

La emisión del bono convertible contingente por un máximo de 25 millones de euros, sujeto a la aprobación de la Junta General Extraordinaria de Accionistas, es un paso adicional en la gestión financiera de la compañía. ¿Cómo planea utilizar los fondos obtenidos de esta emisión y de la venta de Conversia para reducir la deuda financiera del Grupo y qué impacto prevé en la capacidad de crecimiento futuro de Atrys?

Con la venta de Conversia, que captamos 35 millones; con la emisión del bono convertible, que captaremos un máximo de 25 millones; el total es de 60 millones. De esos 60 millones, al menos 43, los destinaremos a amortizar la deuda que tiene el grupo. Los 17 se quedarán en la caja del grupo para afrontar proyectos de crecimiento.

Esto lo que nos permite es, en primer lugar, reducir el ratio de endeudamiento que teníamos de 4,5 a 3,5. Entendemos que podía ser percibido por el mercado como un ratio de endeudamiento alto el que teníamos, ahora ya vamos a un ratio de endeudamiento más bajo, aunque tenemos la deuda estructurada con vencimientos a largo plazo en el 2029. Esto, lo que nos permite es poder tener recursos para hacer crecer lo que consideramos la base del negocio de Atrys.

Con la ejecución de estas operaciones, se espera la amortización de una deuda financiera significativa antes de finalizar el ejercicio 2023. ¿Cómo espera que este pago influya en los gastos financieros del Grupo y en la percepción del riesgo financiero por parte de los inversores de Atrys?

En primer lugar, nos permite un importante ahorro en los costes financieros del grupo, por pura amortización de deuda, pero también por rebajar el ratio de endeudamiento.

La deuda que tenemos a largo plazo, la tenemos estructurada de forma que si bajamos de cuatro veces EBITDA caen en 75 puntos básicos del costo de nuestra financiación, eso nos permitirá un ahorro cercano a los 4 millones de euros al año en gastos financieros, un flujo de caja que queda liberado para poder invertir en el crecimiento del grupo.

Sobre la percepción del riesgo financiero, en ningún momento Atrys ha tenido un riesgo de solvencia, en el sentido en que el 90% de nuestra deuda vence en el año 2029, no tenemos vencimientos fuertes a corto plazo. Obviamente, ser una small cap con un ratio de apalancamiento percibido ‘alto’ por el mercado, debería ser un empujón para ayudar a visibilizar mejor que tenemos una posición financiera sólida, ya más reducida y, sobre todo, muy estructurada a bastante largo plazo.

La actualización del guidance para el ejercicio 2023 revela un crecimiento sólido en ingresos y EBITDA ajustado para las áreas estratégicas de la compañía. ¿Cómo espera capitalizar este crecimiento a doble dígito en estas áreas específicas y las acciones concretas que se tomarán para alcanzar estos objetivos?

En 2023 nosotros dimos ese guidance de crecimiento de entre el 10% y el 13% de ingresos y de EBITDA. Durante todo el año hemos ido con esa senda de crecimiento y en los dos meses que quedan para finalizar el ejercicio, incluso estamos teniendo - y creo que se puede repuntar un poco más- ese crecimiento.

Estamos teniendo un buen año y siempre hemos estado, en todo el ejercicio, entre ese crecimiento del 10% y el 13%, en ese rango. Esperamos irnos acercando al rango más alto del guidance a medida que finaliza el año. Estamos teniendo una evolución positiva de los negocios core de la compañía.

En su declaración, menciona el enfoque en la consolidación del liderazgo en el sector, el fortalecimiento del posicionamiento geográfico y el impulso de la Inteligencia Artificial como herramienta fundamental para el crecimiento. ¿Cuáles son las iniciativas clave que Atrys planea implementar en el corto plazo para avanzar en estas áreas y mantener su posición líder en el mercado healthtech?

Aquí hay dos aspectos clave, el primero es seguir con esa trayectoria de buena evolución del negocio, eso permite crecer ingresos, crecer EBITDA, capturar mayor generación de caja, liberamos flujos de caja con la reducción de los gastos financieros y después, de cara al 2024, siempre que encontremos oportunidades, está en nuestro ADN el poder integrar otras compañías, que nos permitan reforzar estos campos.

Estamos enfocados en poder tener mayor tamaño en el área de diagnóstico online, en el de oncología, en medicina nuclear… Tener mayor tamaño, lo que te permite es tener mayores flujos de caja para poder invertir en inteligencia artificial, para poder atraer talento y para poder utilizar la escala del grupo. Si haces una inversión en desarrollar una herramienta de inteligencia artificial no es lo mismo si lo haces sobre una base de 100.000 diagnósticos de resonancias magnéticas, que sobre 6 millones de diagnósticos de resonancias magnéticas. La misma inversión tiene un impacto en la compañía mucho más escalable y grande.

Por tanto, seguimos con nuestro ADN, hemos hecho un importante recorrido en los últimos cinco años de ganar tamaño, eso se ha traducido en acuerdos importantes con nuestros clientes, que son grandes aseguradoras internacionales, grupos hospitalarios, etc. Hemos empezado a ver los frutos a partir del año pasado, de estos acuerdos marco.

Nuestros objetivos son seguir ganando tamaño, el crecimiento y, con las adquisiciones para poder incorporar más talento y más herramientas de inteligencia artificial que nos permitan acceder a más acuerdos estratégicos con nuestros clientes.