La bolsa española vuelve sobre máximos anuales al cierre, pero sin despegar de nuevo de sus buenos niveles de la pasada semana. Eso sí, se coloca alrededor de los 10.300 puntos a lo largo y ancho de esta primera sesión bursátil de la semana en la que el indicador apenas ha permutado en toda la sesión en los 64 puntos. 

Sin salirse del guion, lo cierto es que el fondo es claramente alcista mientras no pierda niveles. Para el analista de mercados financieros de Estrategias de Inversión, José Antonio González "sigue existiendo ese escenario potencialmente alcista en el Ibex 35. Recordamos en torno a esos 10.820 -10.830 puntos y seguiremos manteniendo esa predisposición alcista en el selectivo, mientras el precio, no nos demuestre lo contrario".

Destaca que " esa cota que tenemos que vigilar es el suporte o el último mínimo creciente, terciario y de corto plazo, que nos dejó la altura de esos 10.000 puntos, que además es una zona muy fácil de recordar" es el niveles a la baja que el indicador no puede perder.

De esta forma el IBEX 35 termina la sesión con avances del 0,19% hasta los 10.325,70 puntos, nuevo máximos anual al cierre, con valores destacados al alza como Sacyr 3,89%, Ferrovial 2,50% y Grifols A 2,22% y las caídas para compañías como Solaria 1,89%,Fluidra 1,34% y Endesa 1,14%. 

Entre los protagonistas del dia ,ACS se ha adjudicado un contrato a través de su constructora Dragados Canadá para construir una línea de metro elevada en la ciudad canadiense de Vancouver, un proyecto que cuenta con un presupuesto total de 4.010 millones de dólares canadienses, unos 2.800 millones de euros al cambio actual.

El proyecto ha dividido en tres contratos, siendo este el primero de ellos, destinado a levantar la infraestructura elevada por la que pasarán los trenes, así como los trabajos colindantes en las calles. Los otros dos contratos, a los que todavía se están presentando las empresas, se centran en la construcción de las ocho estaciones y en la instalación del sistema eléctrico que permitirá la conducción automática del tren.

También destaca Cellnex porque los analistas de Citigroup elevan el precio objetivo de la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones hasta los 37,50 euros por acción, desde los 34,50 euros anteriores. Supone un potencial alcista de un 8,6%.

Pero sobre todo las recomendación le han dado una sesión brillante a Sacyr, que ha brillado con propia a lo largo de la sesión gracias a Barclays. 

Los analistas de la firma británica reiteran la calificación de sobreponderar el valor en el mercado, con potencial del 27% renovado ante el precio objetivo que elevan sobre sus acciones hasta los 4,20 euros por acción, desde los 4,10 precedentes. 

Y la montaña rusa del día, la protagoniza de nuevo Grifols A, sin grandes novedades en lo que a noticias se refiere, elevando los bajistas, pero con el salvavidas de las cuentas auditadas que al principio de la sesión llegó a ganar más de un 9% para pasar a negativo antes de media sesión y cambiar de signo hasta el cierre, con saldo positivo, finalmente, en esta primera sesión bursátil de la semana. 

Ya en el resto de Europa, caídas generalizadas, salvo Londres por la mínima, de distinta cuantía, con un Euro Stoxx que salda la sesión con la mayor caída en el Viejo Continente, ante los recortes de valores como ASML holding, con pérdidas abultadas del 4%. 

De esta forma el EURO STOXX 50 cierra el lunes con recortes del 0,63% hasta los 4.930 puntos, el DAX se mueve con descensos del 0,37% hasta los 17.744 puntos, el CAC 40 retrocede el lunes un 0,10% hasta los 8.019 puntos y el FT 100 de Londres, avanza un 0,10% hasta los 7.667 puntos. 

Ya en Wall Street, de nuevo descensos generalizados en los principales indicadores tras vivir su peor semana, la pasada, desde el pasado mes de octubre. Una tendencia a la baja que hoy se mantiene a pesar de que la cuantía de las caídas no es, ni de lejos, abultada. Todo ello a la espera mañana del dato de inflación. 

Hoy es noticia Applied Material, tras anunciar un aumento de su dividendo trimestral de un 25%, pasando de 3 centavos por acción hasta 40 centavos. Este dividendo se pagará el 13 de junio, con fecha límite para tener derecho a cobrarlo el 23 de mayo. A pesar de ello, al cierre de la bolsa española bajaba un 2,5%. 

También es noticia Meta (Facebook), y sus caídas por encima del 3% después de los comentarios de Donald Trump, el potencial candidato republicano a la presidencia de EEUU que ha calificado a Facebook como "enemigo del pueblo". 

De esta forma, al cierre del mercado español, el DOW JONES Ind Average bajaba un 0,2% hasta los 38.645 puntos, con el S&P 500 que retrocede un 0,26% hasta los 5.110 puntos y el Nasdaq OMX que cae un 0, 24% hasta los 16.045 puntos.

Ya en la renta fija, suben de forma importante las rentabilidades de los activos, con el bono a 10 años español que eleva su rendimiento un 1,6% hasta el 3,126%, y el bund alemán lo hace en igual porcentaje hasta colocar su rentabilidad en el 2,3040%. La prima de riesgo española sube al cierre un 1,17% hasta los 82,10 puntos básicos. 

El petróleo suma ligeramente en este inicio de semana, con un barril brent europeo que gana un 0,41% hasta los 82,39 dólares, mientras que, el West Texas americano, avanza un ligero 0,15% hasta los 78,14 dólares. 

Por su parte, el Oro se mantiene en máximos con un precio por onza en los mercados de commodities internacionales de 2.190,55 dólares.

El Euro Dólar, mientras tanto baja ligeramente, pero consigue mantener la cota de las 1,0925 unidades frente al billete verde en el forex. 

Y Bitcoin, vuela a los 72.304 dólares, con avances del 4,12% con un nuevo récord histórico, al cierre del Ibex 35. 

Estrategias de Inversión organiza el Trading Room 2024

Cómo todos los años, Estrategias de Inversión organiza el mayor evento para inversores activos,. El próximo 14 de Marzoen el auditorio  de la Mutua Madrileña, disfrutaremos de un evento único de 10 de la mañana hasta las 20 horas de la tarde   en el que analistas y traders nos ofrecerán los mejores consejos de inversión para los inversores activos.

Pueden ver el programa completo, pinchando en este enlace