Las bolsas americanas continúan de rally, con un S&P500 en máximos históricos muy cerca de los 5.200, obviando un dato de inflación que conocíamos esta semana que se comportó en EEUU en febrero sensiblemente peor de lo esperado. Con unos índices americanos en sobrecompra, ¿qué nos dicen sus gráficos a corto plazo?

Respecto a la sobrecompra es algo que casi establecemos nosotros, y por pura lógica, pero no es algo que esté quedando constatado en la evolución de los índices. De hecho, el gráfico del S&P 500, por ejemplo, nos muestra un RSI, que es el que nos marca estados de sobrecompra o de sobreventa, en 66, es decir, ni siquiera en 70 o por encima de 70 que sí empezaría a indicarnos eso. En el S&P500, nuevos máximos históricos, y el NASDAQ y el DOW JONES prácticamente en las mismas, aunque haciendo alusión a los valores concretos importantes que hasta ahora han venido marcando toda la subida, no veo ninguna empresa para comprar. Dentro del sector tecnológico ahora mismo quizás solamente destacaría Baidu, pero todos los demás están recuperando o tratando de recuperar. Es cierto que, después de los datos de inflación de Estados Unidos, los mercados deberían haber reaccionado incluso a la baja, pero, lejos de eso, han tenido jornadas gloriosas. El motivo de ello, más allá de los fundamentales empresariales, diría que va mucho más en razón, que es como se mueven siempre las bolsas, a las expectativas. Pero, ¿cuánto tiempo van a seguir subiendo en base a unas expectativas que ya se han cumplido de sobra en el precio? No lo sabemos, pero la realidad es que esto sigue siendo muy alcista, y mucho más acusado en los índices europeos. El DAX, CAC 40 y el Ibex 35 con dividendos están en máximos históricos y el EURO STOXX 50 en niveles que no se veían desde el año 2000 y ya prácticamente a un 8 - 9% de sus máximos históricos.

En Europa esta semana se han destacado tres sectores: el del automóvil, banca y ocio. ¿Cómo ves los valores de automoción, tras varios meses de castigo? ¿Alguno a destacar y a tener en el punto de mira?

Por recorrido potencial sin duda Volkswagen, es decir, si esto ha de continuar Volkswagen, porque el resto prácticamente están ya tan próximos a resistencias brutales que en algunos casos son máximos históricos, que quizá no merezcan ya tanto la pena. Y lo que sí merece la pena es tratar de buscar en este contexto en el que las bolsas siguen subiendo sin solución de continuidad, aquellos valores que tengan un recorrido potencial superior. Y más que en el ocio o automoción, me fijaría sin ninguna duda en el sector bancario europeo. En el caso de los títulos españoles dentro del sector, BBVA, Bankinter y Caixabank, en máximos históricos y subida libre, mientras que Banco Sabadell y Banco Santander están también rompiendo resistencias. ¿Hasta dónde se pueden ir? Eso que nos lo diga el propio sectorial bancario. Ya lo decíamos hace un par de semanas, el sectorial bancario europeo es el índice a seguir y a incorporar susceptible de tener un buen recorrido alcista; ahora mismo, su primer objetivo se encuentra a un 10% aproximadamente, pero si comprimimos más el gráfico y vemos de dónde viene el sector bancario, sus máximos históricos están en 493 y estamos en 131. Tiene un recorrido brutal que, probablemente, sea ya o empiece a ser inferior en el caso de bancos como BBVA, Bankinter y Caixabank, que quizá no suban tanto como lo puede hacer el propio índice. Fuera de España, hay títulos como Deutsche Bank, BNP Paribas, BPER, Banco BPM, UniCredit o Intesa que están de auténtico lujo. Yo desde luego me fijaría y mucho en este sector, en detrimento de aquellos que pueden estar próximos a morir de éxito precisamente por lo bien que lo han hecho como es el de la automoción a excepción de Volkswagen.

Pensando ya que apenas quedan 10 sesiones bursátiles, ¿qué activos le gustan a Roberto Moro en estos momentos más allá de la renta variable?

El Bitcoin sigue con un aspecto técnico impresionante, tanto como para querer completar como mínimo el primero de esos objetivos que se plantea en la zona de 80.000 dólares. Por lo tanto, me parece un buen subyacente en el que estar. Quizá no tanto en el oro, commoditie en la que solamente cabría volver a tomar posiciones por encima de 2.200 o ver hasta dónde nos lleva una posible corrección. Por lo tanto, tampoco, me parece que sea el momento para tomar posiciones en oro. Tampoco veo claro en divisas la evolución del euro dólar. En el crudo no se puede hacer absolutamente nada porque está metido en un lateral horroroso dentro de un canal alcista, eso sí, pero en un lateral que no anticipa ningún movimiento tendencial. Hoy por hoy lo que está en tendencia es el Bitcoin y la renta variable con muchos de sus títulos para comprar, tanto en España como en Europa, mientras que en EEUU no veo tantas. De hecho, en EEUU sólo veo cuatro que se puedan destacar: tres de ellas son una constante en mis análisis desde hace dos meses, y son General ElectricAIG y American Express, y del sector tecnológico sólo destacaría el buen aspecto técnico que tiene Baidu, pero simplemente porque está en un proceso de recuperación, no porque lo esté haciendo especialmente bien. Así que, muy pocos títulos de la bolsa americana para estar como está el mercado. Creo que ganamos bastante más en índices y sobre todo reducimos volatilidad. El sector bancario europeo, sí. Y el MIB italiano tiene una pinta enorme de poder continuar toda vez que desde la zona de 32.000 está superando a niveles de máxima corrección proporcional de Fibonacci a toda la caída desde 2007, me parece el mejor índice ahora mismo dentro del mercado europeo. Así que destacaría el sector bancario europeo en el propio índice y el MIB italiano, sin desdeñar al DAX, Euro Stoxx o Ibex, pero creo que tienen un recorrido potencial superior estos dos.

En la bolsa española, ¿qué valores son compra?

Inditex, por supuesto, creo que siempre hay que tenerlo en cartera no solamente porque es un clásico sino porque es una maravilla, y sigue siendo compra ahora incluso que está en niveles de máximos históricos y prácticamente en subida libre. Lo mismo que BBVA, Caixabank y Banco Santander. En realidad, en el mercado español, quitando Unicaja, toda la banca (también Banco Sabadell y Bankinter) ahora mismo sigue siendo susceptible de compra, pero igual que lo es Aena, Indra, Acerinox y Fluidra. Estos para mí siguen siendo los mejores dentro del mercado español. Y ojo porque estamos hablando de un IBEX 35 que va a buscar su siguiente resistencia en el entorno de los 10.700; pero si lo contemplamos en gráficos con divididos lleva siete jornadas cada día construyendo un nuevo máximo histórico. Así que, sean cuáles sean las razones, a mí entender, estamos viviendo una burbuja. Pero lo cierto es que esto sigue para arriba y hay que obrar la consecuencia.