Las bolsas europeas abren al alza favorecidas por los datos en China en la semana de los Bancos Centrales

El DAX abre con subidas del 0,2%, hasta los 17.962,50 puntos, el FT-100 avanza un 0,05%, sobre los 7.735 puntos, elCAC 40  avanza algo más de una décima, hasta los 8.175,98 puntos y el Eurostoxx 50 se deja un 0,2%, sobre los 4.999,50 puntos. El FTSE MIB sube un 0,2%, hasta los 34.009 puntos en los primeros minutos de negociación. El IBEX 35 baja un 0,10% en la apertura de la sesión hasta los 10.587,70 puntos. 

Entre los valores protagonistas en la apertura,  Prosus se anota algo más de un punto porcentual, hasta los 27,46 euros. Infineon Technologiessube un 1,2%, sobre los 32,310 euros mientras que las acciones de ASML Holding sube un 0,9%, hasta los 866 euros. 

En negativo cotizan las acciones de Deutsche Telekom . Ceden más de un punto porcentual, hasta los 21,575 euros. Flutter Entmt se deja un 0,7% mientras las acciones de Munich Re pierde un 0,4%, hasta los 443,95 euros por  título. 

Las principales bolsas mundiales siguen registrando nuevos máximos e hicieron falta dos lecturas de inflación por encima de lo esperado para que los inversores enfriaran las expectativas sobre los recortes de tipos. Los inversores continúan impulsados por los beneficios empresariales, el optimismo sobre la Inteligencia Artificial y la fortaleza económica.

Desde XTB reconocen que la mayor amenaza en estos momentos es que la inflación no logre estabilizarse en su objetivo y retrase los recortes hasta septiembre, en ese caso podríamos ver una corrección parecida a la del año pasado. “Aunque se espera que el mercado consolide o incluso corrija las subidas verticales que lleva acumuladas desde octubre del año pasado, no hay otros factores claros en el corto plazo, quizás un aumento de las tensiones relacionadas con el crédito inmobiliario, las tensiones geopolíticas o el inicio de la campaña electoral en Estados Unidos”. 

Atención a los datos de China en una semana de Bancos Centrales

Del lado macro, hoy la sesión será escasa de referencias con el IPC y la balanza comercial en la Eurozona. Sin embargo, los principales datos llegarán de China con datos como la producción industrial, las ventas al por menor y la tasa de desempleo. 

La producción industrial de China creció un 7,0% interanual en el periodo enero-febrero, mostraron datos el lunes, acelerando el ritmo del 6,8% observado en diciembre y superando las expectativas del mercado. El dato publicado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) superó con creces las expectativas de un aumento del 5,0%, según un sondeo de Reuters entre analistas. 

Por otro lado, las ventas al por menor, un indicador del consumo, aumentaron un 5,5% en los dos primeros meses del año, ralentizándose desde el 7,4% de diciembre. Los analistas esperaban un crecimiento del 5,2%.

Sin embargo, esta semana serán los Bancos Centrales lo que monopolicen la atención bursátil. Así, en los próximos días celebrarán sus reuniones los comités del Banco de Japón (BoJ; lunes y martes); de la Reserva Federal (Fed; martes y miércoles) y de los bancos centrales de Suiza y de Inglaterra (BoE, jueves). “Más importantes que las decisiones que adopten en materia de política monetaria, de las que ahora hablaremos, será lo que digan sobre lo que pretenden hacer en un futuro próximo. En principio sólo se espera que “mueva ficha”, y no es seguro que lo haga, el Banco de Japón (BoJ), ya que se especula con que en esta reunión dé por finalizada su política de tipos de interés negativos dado el nivel alcanzado por la inflación y el comportamiento reciente de los salarios en el país”, dicen los expertos de Link Securities.

Por lo pronto, mañana será el turno de la FED, que comienza la reunión de dos días. Una reunión en la que se da por hecho que no habrá bajadas de tipos de interés, el mercado espera que sea en junio, aunque el hecho de que la inflación haya bajado en enero y febrero más resistencia de lo esperado mantiene alerta a los inversores que incluso dudan de que las bajadas lleguen en junio. 

Tras una semana a la baja en los principales indicadores de Wall Street, que experimentaron caídas de entre una y dos décimas, hoy los futuros comienzan la sesión al alza. El futuro del Dow Jones avanza ligeramente sobre los 38.725,50 puntos, el S&P 500 se anota algo más de tres décimas, sobre los 5.132,40 puntos y el NASDAQ 100  avanza algo más de un 0,5%, hasta los 17.913,40 puntos. 

El mercado de bonos se toma un respiro. A estas horas, la rentabilidad del Bund sube hasta el 2,4370%, la rentabilidad del bono español a diez años cae hasta el 3,230% y en Estados Unidos, el rendimiento del T-Note cae hasta el 4,30%. 

En el mercado de materias primas, el futuro del petróleo  Brent sube algo más de cuatro décimas, hasta los 85,72 dólares mientras el West Texas avanza un 0,4%, hasta los 80,97 dólares. 

El Euro Dólar sube tímidamente frente al dólar, hasta las 1,0896 unidades mientras en el mercado de las criptomonedas, Bitcoin avanza algo más de un 3,9%, hasta los 68.220 dólares. Ethereum se anota una subida del 4,5%, hasta los 3.618,98 dólares.