En un mundo financiero cada vez más complejo y cambiante, los inversores buscan constantemente estrategias sólidas para navegar por los mercados de renta fija, renta variable y empresas de pequeña y mediana capitalización (Small&Mid Caps).

En el último encuentro realizado por Estrategias de Inversión entre gestoras de fondos y profesionales de la inversión, los expertos dieron a conocer las estrategias que están siguiendo en estos diferentes segmentos del mercado. Desde la gestión del riesgo hasta la búsqueda de oportunidades de crecimiento, analizaron cómo los inversores líderes están abordando estos mercados y cómo están adaptando sus estrategias para prosperar en un entorno económico dinámico. 

2023 sin duda fue el año de la renta fija, y para 2024 todas las previsiones apuntan de nuevo a la renta fija como el "activo ganador" ¿no hay riesgo de que esté todo el mercado del mismo lado? ¿Cómo se están preparando la cartera para un entorno de bajadas de tipos de interés? ¿Son las small y mid caps una oportunidad de inversión para 2024? ¿Cómo cambiar el peso de las carteras en este año?

De todo ello y mucho más nos dan sus opiniones e ideas de inversión los siguientes profesionales de la inversión que acudieron al encuentro:

bcn23_eurizonJorge Díaz San Segundo, Director de Ventas Senior para España y Portugal de Eurizon:

"Nosotros seguimos muy positivos este año para la renta fija gubernamental europea y americana. Tramos cortos y tramos largos, son los que ahora mismo están pagando más. Y bueno, pensamos que es una oportunidad muy buena para los próximos años. Y tanto a través de gestión pasiva o a través de gestión activa, cualquier de las dos opciones, podemos encontrar ahí valor".

bilbao_bnpPedro Santuy, Director de Ventas de ETF e Indexados de BNP Paribas AM:

"Desde BNP Paribas AM consideramos que el binomio rentabilidad riesgo hace que para este año 2024 favorezcamos la renta fija. Principalmente la gubernamental americana y el crédito investment grade europeo. Creemos que a estos niveles, la renta variable ya ha descontado prácticamente todos los buenos datos económicos y la no recesión en Estados Unidos, y es por ello que vemos más valor en la renta fija que en la renta variable".

.

val_ivan_diez_groupamaIván Díez, Socio y Director de Lonvia Capital:

"Si tenemos en cuenta las valoraciones a las que cotizan actualmente las small y mid caps y que entramos en un escenario de estabilización de tipo de interés o de pausa o de cambio de régimen por parte de los bancos centrales que haga que vuelvan los flujos al clase de activo y que haga que el mercado se centre en los fundamentales de las compañías, pensamos que aquellas compañías de pequeña y mediana capitalización, capaces de seguir creciendo independientemente de factores exógenos, puede ser una muy buena oportunidad de inversión".

ei_joseantoniogonzalezJosé Antonio González, Analista de Estrategias de Inversión:

"Desde el departamento de análisis de Estrategias de Inversión mantenemos una predisposición positiva para la renta variable de la primera parte de este año 2024 aunque con cierto sesgo neutral, es decir, mantenemos una exposición elevada porque el mercado está fuerte, no sabemos hasta cuándo va a seguir siendo fuerte, pero consideramos que el punto de inflexión es esa política monetaria por parte de la Reserva Federal y a partir de ahí cuando reduzcamos ruido de mercado y tengamos más información al respecto de por qué se están bajando los tipos de interés probablemente la renta fija se vea beneficiada de esa liquidez que está la espera en fondos monetarios pues que traslade a ese mercado de renta fija".

zaragoza_santanderpbNuria Bruna, directora de Banca Privada en Zaragoza de Santander Private Banking:

"Desde Santander Banca Privada, vemos una oportunidad en la renta fija y va a tomar mayor protagonismo en nuestras carteras en 2024, donde vamos a primar la calidad. En la parte de renta fija, estamos incrementando la duración de forma paulatina, apostando por la deuda soberana tanto de gobierno europeo como americano e incorporando renta fija de crédito de alta calificación crediticia. En renta variable mantenemos una exposición neutral, priorizando la calidad de las compañías y la diversificación sectorial en tendencias estructurales como la inteligencia artificial y la transición energética”.  

zaragoza_atlcapitalEduardo Bes, Banquero privado de ATL Capital Zaragoza:

"Desde ATL Capital estamos neutrales en renta variable porque nuestro escenario base para este año es un crecimiento económico más moderado de lo que se esperaba en un principio, con unas bajadas de tipos para la segunda mitad del año y lo que creemos que hay que buscar es esas empresas de calidad, generadoras de flujo de caja, pero además con unas valoraciones que justifiquen la posible revalorización. Y en la parte de renta fija, estamos muy positivos en la parte de crédito investment grade sobre todo europeo".

ibercaja_mariajosemartinezMaría José Martínez, Gestora de inversiones de banca privada de Ibercaja:

"Los factores que creemos que van a ser catalizadores para el mercado de renta variable por supuesto van a ser de nuevo los bancos centrales que van a centrar la atención de todos los ojos, no sólo de los inversores de renta fija sino también de los de renta variable y por supuesto las elecciones también en Estados Unidos. Al final sí que creemos que las tendencias por las que seguimos apostando desde Ibercaja van a estar vigentes como son el consumo, la tecnología y el sector salud. Y por lo que apostamos claramente son por aquellas compañías que independientemente de cual sea el ganador de las próximas elecciones van a poder seguir haciendo de sus propios nombres los líderes del mercado que hasta ahora han sido".

zaragoza_norwealthRamón Sierra, Socio-Director Zaragoza de Norwealth:

"En la renta fija hay una cosa que es cierta que es que los tipos de interés acabarán bajando, el sesgo es a que va a bajar pero no se sabe todavía muy bien cuándo, el mercado piensa que será en julio, pero es verdad que el carry que nos da cualquier activo de renta fija en casi todos los plazos nos hace estar tranquilos. Dentro de la renta fija, nosotros nos gusta lo que más investment grade, el crédito, que es donde deberíamos de estar más centrados porque tampoco creemos que vayamos a cruzarnos con una recesión. Todo se verá, pero si ocurre algo la recesión debería de ser suave tal y como están viendo todos los datos macroeconómicos que estamos viendo por ahí ante lo cual investment grade lo debería de poder aguantar bastante bien".

zaragoza_singularbankChristian Izquierdo, Director de Aragón de Singular Bank:

"Desde Singular Bank pensamos que aunque se han disminuido mucho los riesgos económicos, persisten las incertidumbres, y que en este momento lo que creemos que tenemos que hacer es ser bastante cautelosos. Nos continúa sorprendiendo la economía china con su poco crecimiento y su poca preocupación al respecto, por ello estamos apostando por otras áreas como Japón, y además pensamos que en los próximos meses serán bastante buenos en general para encontrar oportunidades en las small caps y en las middle caps tanto europeas como americanas".

renta4_pilarbarcelonaPilar Barcelona, Directora Territorial de Aragón en Renta 4:

"Desde renta 4 estamos posicionados de manera muy prudente tanto en la renta fija como en la renta variable. Sí que le damos bastante ponderación en las carteras a la renta fija pero sobre todo en el tramo corto de la curva. Nos gustan la deuda pública y el investment grade básicamente. Y en cuanto a renta variable, estamos muy posicionados en lo que serían compañías de calidad. También hemos incorporado alguna posición un poco más estratégica en cuanto a energía y para compensar todo esto pues una pincelada de oro. Hemos introducido las pequeñas compañías tímidamente porque sí que consideramos que se han quedado muy atrás con respecto a los índices".

TE INTERESA

Estrategias de Inversión ofrece una cartera de bolsa y  fondos en la sección premium, con un objetivo de crecimiento a largo plazo y que invierte en las megatendencias más atractivas en cada momento.

Descubre las carteras y los análisis independientes para invertir en sectores con tendencia alcista en la zona premium de Estrategias de Inversión