El Tesoro Público español cerrará esta semana las emisiones del mes de marzo con una subasta de deuda a medio y largo plazo. El jueves, 21 de marzo, se subastarán tres referencias de bonos y obligaciones del Estado, marcando el cierre de las emisiones mensuales. Se emitirán bonos del Estado a 3 años con un cupón del 2,50%, obligaciones del Estado a 8 años y 4 meses con un cupón del 5,75% y obligaciones del Estado a 20 años con un cupón del 3,45%.

Este mes estuvo influenciado por la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener los tipos de interés sin cambios. El Tesoro ha elevado la rentabilidad ofrecida, especialmente en las letras del Tesoro, con rentabilidades más altas para las letras a 6 meses y a 12 meses. A pesar de este aumento, los intereses no han llegado a los niveles más altos de finales del año pasado.

Para el año 2024, el Tesoro prevé una financiación nueva de alrededor de 55.000 millones de euros, reduciendo en 10.000 millones las necesidades de 2023. La emisión bruta será de 257.572 millones de euros, un 2% más que en 2023, cubriéndose principalmente con instrumentos a medio y largo plazo. Se planea utilizar sindicaciones para ciertas emisiones de Obligaciones del Estado y promover la emisión de bonos verdes como parte del programa de financiación.