¿Cómo repercutirá el halving en la rentabilidad de los mineros de Bitcoin?

El halving o reducción a la mitad de Bitcoin sucede cada cuatro años y se espera que el próximo se produzca alrededor del 20 de abril. La recompensa pasara de 6.25 BTC a 3.125 BTC. Aunque a priori parece algo malo para los números de los mineros, lo cierto es que hay que analizarlo desde el valor actual de la criptomoneda para evaluar su impacto sobre la rentabilidad.

Si la reducción a la mitad hubiera ocurrido el año pasado, el 20 de abril de 2023, cuando el precio de BTC rondaba los 28.245 dólares y los mineros generaban aproximadamente 25.42 millones de dólares diarios extrayendo alrededor de 900 BTC. Tras la reducción a la mitad, con sólo 450 BTC extraídos, los ingresos se habrían reducido a aproximadamente 12.71 millones de dólares.

Actualmente el precio de BTC ronda los 67.000 dólares, lo que resulta en ganancias diarias de 60.3 millones de dólares solo de recompensas en bloque. Si el precio mantiene este nivel, la producción diaria tras el halving de 450 BTC aún podría generarle a los mineros 30.15 millones de dólares, superando las ganancias de 900 BTC en abril del año pasado.

¿Qué pasa con las tarifas?

Los mineros ahora ganan más por transacción, y la tarifa promedio ha aumentado significativamente de 2.05 dólares por transferencia en abril de 2023 a 8.28 dólares o 37.7 satoshis por byte virtual actualmente. Este aumento en las tarifas de transacción aumenta los flujos de ingresos de los mineros y contribuye a su rentabilidad general.

Si bien estas tendencias indican una rentabilidad potencial para operaciones mineras bien establecidas, es esencial considerar la volatilidad del precio de Bitcoin. Una caída significativa del precio a niveles como 50.000 dólares, 40.000 dólares o menos de 30.000 dólares podría afectar significativamente la rentabilidad de los mineros, especialmente aquellos con costos operativos más altos.

No obstante, cabe destacar el halving viene acompañado de un incremento de su valor a mediano y largo plazo. Lo que ha compensado la reducción de las recompensas. Lo que significa que pese a la momentánea reducción de la recompensa a corto plazo, la rentabilidad se ajustará a la nueva dinámica de oferta de Bitcoin.

Bitcoin empieza la semana al alza en los 68.500 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen por debajo del precio, RSI al alza en los 60 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.

La resistencia a mediano y largo plazo se encuentra en los 73.734 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.

Apúntate gratuitamente al boletín semanal de Critoactivos, NFTs y Metaverso

Aprende a invertir en activos digitales.

Estrategias de Inversión lanza una nueva edicción del curso on.line sobre inversión en activos digitales.

Todo lo que necesitas para aprender a ganar en Bitcoin, CBDCs y Tokenización de activos.

Desde 0 hasta lo que un asesor debe entender. Pincha aquí para ver toda la información