El sector de la defensa sigue siendo un gigante con efectos bursátiles, que, por desgracia no deja de crecer debido, sobre todo a los conflictos armados globales, que cada vez se reconcentran en o cerca de Europa. El gasto global en defensa superó los 2,2 billones de dólares en 2023. 

Sólo el pasado año, según los datos de Carnegie Endowment for International Peace el gasto en Defensa de la UE alcanzó los 270.000 millones de euros, mientras que, en EEUU hablamos de un gigante que presupuesto, para su siguiente año fiscal 2025, de 895.200 millones de dólares, con una nueva cifra récord que supera en 9.000 millones la del pasado año. Y es que casi una séptima parte de todo el presupuesto de Estados Unidos, se destina a este fin. El año pasado la cifra supuesto englobar los gastos combinados de los nueve países precedentes, entre los que se incluyen China y Rusia. 

Esta envergadura ha propiciado, junto con conflictos como la invasión rusa de Ucrania que acaba de cumplir dos años y el enquistamiento del enfrentamiento entre Israel y Hamas, junto con los problemas en el Mar Rojo, que se reavive la cotización de los principales actores del sector en bolsa. 

A pesar de las caídas de los últimos días, el índice MSCI World Aerospace and Defense Index sube en lo que va de año un 6.7% a pesar de las caídas de las últimas sesiones, para un índice que, supera en más de 215 puntos a cierre de de febrero al MSCI global, con avances anuales a doble dígito en los tres últimos años. 

De ahí que haya valores que sean los máximos exponentes dentro del sector, cuyas lecturas siguen mejorando. Es el caso de la alemana RheinMetall, que tras presentar beneficios señala que busca comprar en EEUU, mientras espera conseguir un pedido para desarrollar un sucesor del vehículo de combate estadounidense Bradley,  y  que, está dispuesta a cooperar con empresas estadounidenses en el proyecto.


Descubre nuestros nuevos indicadores de fuerza y tendencia sectoriales


En el caso de esta compañía, ya genera más del 70% de sus ingresos a partir de negocios militares, pero se trata de un negocio en auge. y es que su CEO, Armin Pappenger destaca que esperan que esa proporción en sus proyectos se eleva hasta el 90% en los próximos años, con ventas previstas de 14.000 millones de euros en 2026. en lo que va de año, RheinMettall sube un 58%, con un avance del 91% interanual y del 8% en la última semana. 

Además son claro exponente, de ese viraje de muchas empresas hacia los elevados beneficios del sector como ocurre con Saab y con Rolls-Royce en los últimos años. 

Mientas, Leonardo DRS busca desempeñar un papel central en el sector de defensa europeo más allá de los vehículos de combate, en otra línea de negocio cada vez más demandada. Hablamos de la ciberseguridad, fortaleciendo su perfil tecnológico y potenciando su crecimiento en el espacio para los próximos 5 años. 

Se prevé que el gasto en defensa en los países de la UE que forman parte de la OTAN aumentará en promedio un 4,5% anual entre 2023 y 2028. En el mismo período, se espera que el gasto en ciberseguridad crezca en promedio un 8,8% cada año y un 7,6% anual.

Y ahí entra en juego el crecimiento gasto en defensa de la Unión Europea, ante la amenaza rusa y mirando a EEUU, con un Donald Trump que si gana las elecciones volverá a pedir a los integrantes de la OTAN europeos mayor aportación al presupuesto de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. 

Otro de los valores que sin duda se colocan en el centro de atención es Indra, en su vertiente de defensa. En su plan estratégico destaca que para 2026 espera una destacada mejora tanto de su EBIT como de su EBITDA, hasta el 10 y el 12% respectivamente, gracias  "a una destacada mejora de la eficiencia impulsada por la contribución del negocio de Defensa y Aeroespacial, de aproximadamente dos tercios del total". 

La idea de la compañía es "acelerar la transición para ser la referencia nacional multidominio en defensa, con el objetivo de aumentar la relevancia como integrador de sistemas global y coordinador del ecosistema en España en programas de aire y tierra, y desarrollar el dominio de espacio. Para esto último, Indra creará una nueva empresa de espacio, que aspira a ser el referente nacional y una compañía europea relevante".

El valor se encuentra en máximos históricos, por encima de los 18,70 euros y sube, desde sus mínimos interanuales del pasado mes de junio, más de un 65%. Ya en lo que va de año, el valor remonta un 33,5% mientras lidera al Ibex 35 con sus avances. 

INDICADORES DE CAMBIO DE CICLO BURSATIL

Descubre  nuestros indicadores premium de fuerza y tendencia para la inversión más a medio plazo, buscando las acciones más fuertes en este momento en bolsa. Indicadores sobre más de 10.000 valores, índices, materias primas y divisas.

Además podrás seguir los valores que tenemos en nuestra cartera de acciones tendencial basados en nuestros indicadores.

La gestión que realizamos está basada en la metodología tendencial, en invertir a favor de tendencia. Rastreamos el mercado para detectar acciones que están demostrando fortaleza y buscamos puntos de entrada óptimos para incorporarnos a la tendencia

Le invitamos a conocerlo en la zona premium de Estrategias de Inversión

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.