Hace apenas dos semanas Warren Buffett enviaba a todos los accionistas de Berkshire Hathaway su carta anual. Un documento que, este 2023, era diferente al de otros años. Al menos en el comienzo, dedicado a Charlie Munger, su socio desde que tomó las riendas de Berkshire en 1965, y que falleció el pasado mes de noviembre.

Warren habla también en su carta de los resultados operativos de Berkshire Hathaway, poniendo especial énfasis en los ingresos operativos en lugar de los beneficios, ya que cree que los primeros ofrecen una imagen más precisa del rendimiento de la empresa; la filosofía de inversión y de asignación de capital de la sociedad; su inversión en cinco grandes compañías japonesas (Itochu, Marubeni, Mitsubishi, Mitsui, y Sumitomo), y de su apuesta por tres cotizadas americanas que espera tener en cartera "indefinidamente", por su enorme éxito a nivel de negocio y porque sus productos y servicios se han convertido en líderes mundiales y esenciales en el mundo en el que vivimos.

Tres acciones que son para siempre

Coca-Cola Company y American Express son dos de esos valores para siempre en la cartera del oráculo de Omaha. "No son compromisos enormes como nuestra posición en Apple. Cada una representa solo el 4-5% del valor neto contable de Berkshire. Sin embargo, son activos significativos e ilustran nuestros procesos de pensamiento", señala Buffett, que añade que "Berkshire no está muy interesada en recién llegados" (ambas compañías americanas nacieron en 1850-1860).

En concreto, Berkshire posee el 9,3% de las acciones de Coca-Cola y casi el 21% de las de American Express, y ambas representan en su portfolio un 6,6% (Coca-Cola) y un 9,3% (American Express), mientras que Apple representa el 42% de los 363.219 millones de dólares en activos invertidos de Berkshire Hathaway, según datos de CNBC.


Descubre nuestra cartera tendencial premium


Con todo, a día de hoy, las compañías de refrescos y productos financieros son sinónimo de éxito en su negocio base y nombres reconocidos a nivel mundial. Warren explica que a lo largo del año pasado "no compramos ni vendimos ninguna acción ni de American Express ni de Coca-Cola, prolongando nuestra propia 'siesta de Rip Van Winkle' que ha durado ya más de dos décadas. Pero ambas empresas nuevamente recompensaron nuestra inacción en 2023 al aumentar sus ganancias y dividendos. De hecho, nuestra parte de las ganancias de Amex en 2023 superó considerablemente los $1.3 mil millones del costo de nuestra compra hace mucho tiempo".

En cuanto a las previsiones para 2023, Buffett cree que tanto American Express como Coca-Cola casi con seguridad aumentarán sus dividendos en 2024, alrededor del 16% en el caso de la primera. Por ello, "seguramente dejaremos nuestras participaciones sin cambios durante todo el año". Y es que, "cuando encuentras un negocio verdaderamente maravilloso, quédate con él. La paciencia paga, y un negocio maravilloso puede compensar las muchas decisiones mediocres que son inevitables", asegura el inversor y empresario estadounidense.

La tercera acción de Wall Street que es un "para siempre" es Occidental Petroleum, una compañía en la que Berkshire posee el 28,2% de sus títulos. La inversión en uno de los mayores productores independientes de petróleo y gas del mundo, supone el 4,2% del portfolio de la sociedad americana.

"Nos gustan especialmente sus extensas propiedades de petróleo y gas en los Estados Unidos, así como su liderazgo en iniciativas de captura de carbono, aunque la viabilidad económica de esta técnica aún no se ha demostrado. Ambas actividades son muy beneficiosas para nuestro país", cuenta Warren. "Bajo el liderazgo de Vicki Hollub, Occidental está haciendo lo correcto tanto para su país como para sus propietarios. Nadie sabe qué harán los precios del petróleo en el próximo mes, año o década. Pero Vicki sí sabe cómo separar el petróleo de la roca, y eso es un talento poco común, valioso para sus accionistas y para su país", añade.

NOMBREPARTICIPACIÓN

% PORTFOLIO 

BERKSHIRE 

REVALORIZACIÓN 

2024

POTENCIAL 

y P.O.

Coca-Cola9,3%6,6%1%

11,6%

(P.O. $66,41)

Amex20,9%9,3%13,4%

-7,1%

(P.O. 207,35)

Occid.Petrol28,2%4,2%1,8%

9% 

(P.O. $66,26)

TE INTERESA

Sigue los mercados de forma profesional con el analista Ramón Bermejo Climent   que analiza desde un punto de vista técnico y macroeconómico los principales mercados. Podrás segur sus emisiones en tiempo real   y el análisis de las principales acciones, índices, materias primas , divisas y principales datos macro que realiza en sus emisiones.

Descubre nuestra zona premium y veras una forma de seguir los mercados.