El Ibex 35 intenta el asalto a los 10.600, en busca de sus máximos desde 2017

Tras una apertura dubitativa, el IBEX 35 parece inclinarse por los avances, con una subida de un 0,22% hasta los 10.621 puntos en la media sesión. Las mayores subidas son para Solaria, que sube un 2,93%, por el 1,51% que se anota Caixabank. En el lado de los descensos, Naturgy (Gas Natural) baja un 1,59% y Enagas cede un 1,02%.

El selectivo madrileño viene de una semana muy positiva en la que se anotó una subida de un 2,83% que le ha permitido ponerse en cotas que no había pisado en los seis últimos años. El índice se encuentra ante el reto de lograr cerrar por primera vez por encima de los 10.600 puntos desde el 23 de enero de 2018 (10.609,50), mientras que para el anterior precedente habría que remontarse al 7 de agosto de 2017 (10.676,50).

Hoy habrá que estar atentos a IAG (Iberia), para ver si es capaz de mantener el ritmo tras dispararse un 6,16% el pasado viernes, alentado por un informe de Moody’s en el que la agencia de calificación valora la posibilidad de que el holding de aerolíneas regrese al dividendo en 2025.

El otro gran protagonista del viernes fue Grifols, que logró subir un 4,53%. Pese a ello, la compañía de hemoderivados acumuló un castigo en la semana de un 9,27%, mientras que en el acumulado del año se deja ya más de un 50% acosada por los bajistas tras el ataque en enero de Gotham City Research y el lío sobre sus cuentas de 2023.

El sector de la energía es protagonista de los titulares de la mañana después de que el diario Expansión haya publicado la batalla entre Iberdrola, Endesa y Repsol por la red de electrolineras. Las energéticas lanzan planes y alianzas para desplegar masivamente enchufes para los vehículos eléctricos y eclipsan a Tesla, Ionity, Wenea, Eranovum y Zunder, hasta ahora los protagonistas, señala este medio.

También habrá que estar atentos a la cotización de Banco Santander. Según publica El Confidencial, Morgan Stanley ultima la compra de una megacartera de hipotecas de la entidad.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, Jefferies rebaja a Aena a ‘mantener’ desde el anterior consejo de ‘comprar’. No obstante, le sube el precio objetivo a 188 euros, desde los 184 euros anteriores.

Mientras, Goldman Sachs rebaja el precio objetivo de Acciona Energías Renovables a 20 euros por acción, desde los 24 euros anteriores.

En el Mercado Continuo, uno de los protagonistas es Aedas Homes. El Consejo de la compañía ha acordado distribuir un dividendo a cuenta de los beneficios del actual ejercicio fiscal 2023-24, por un importe bruto de 2,25 euros por cada acción.

En la agenda macroeconómica, los inversores ya han conocido los datos del IPC de la eurozona de febrero, que se sitúa en el 2,6% en febrero, frente al 2,8% de enero, así como la balanza comercial también de la eurozona, en este caso de enero, que muestra un superávit de 11.400 millones de euros. Pero los inversores sobre todo dirigen sus miradas a las reuniones de los bancos centrales de esta semana. En los próximos días celebrarán sus reuniones los comités del Banco de Japón (martes), la Reserva Federal (miércoles) y los bancos centrales de Suiza y de Inglaterra (jueves). 

Especialmente relevante será la reunión del Comité Federal de Política Monetaria (FOMV) de la Fed, ya que en ella los analistas del banco central estadounidense darán a conocer su nuevo cuadro macroeconómico, además de publicarse el diagrama de puntos en el que los miembros del FOMC dibujan sus expectativas para los tipos de interés oficiales. “Si bien se da por hecho que en esta reunión la Fed no bajará sus tasas, ya que el mercado espera que lo comience a hacer en la de junio, el hecho de que la inflación en el país se haya mostrado en enero y febrero más resistente de lo anticipado, ha puesto en alerta a muchos inversores que, incluso comienzan a dudar de que sea junio cuando se inicie el mencionado proceso”, avisa Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. 

Además, “el mercado, y en este punto ya coincide con la Fed, sólo espera ahora 3 recortes de tipos en 2024 -a principios de año esperaba 6-, por lo que habrá que estar muy atentos a lo que indiquen los miembros del comité en el mencionado diagrama de puntos”, añade el experto. “Si no mantienen las tres rebajas de tipos, los mercados de bonos y acciones podrían reaccionar muy negativamente”.

Mientras, en la eurozona parece que cada vez hay más argumentos para que en junio llegue el recorte de tipos. El Banco Central Europeo (BCE) podría empezar a recortar las tasas de interés en junio, tras una reducción de la inflación en la zona euro, declaró Pablo Hernández de Cos, responsable de política monetaria de la entidad, en una entrevista publicada el domingo.

Otros mercados

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura mixta en la sesión de este lunes, tras los recortes registrados el pasado viernes.

En la jornada asiática, el índice Nikkei 225 de Tokio ha cerrado con un alza de un 2,67%, acercándose de nuevo a los 40.000 puntos que logró conquistar recientemente. El principal indicador de la bolsa nipona había perdido algo de fuelle en las últimas sesiones con la vista puesta en la reunión de su banco central, que esta misma semana podría poner fin a la era de los tipos negativos.

En general, las principales bolsas asiáticas subieron tras la sorpresa positiva de los datos económicos chinos: La producción industrial y las ventas minoristas de China superaron las expectativas en el periodo enero-febrero, marcando un sólido comienzo para 2024 y ofreciendo cierto alivio a las autoridades, aunque la debilidad del sector inmobiliario sigue siendo un lastre para la economía y la confianza. El índice CSI 300 avanzó un 0,94% al cierre.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben, ampliando las ganancias de la semana pasada, cuando los precios subieron casi un 4% ante la percepción de que la oferta se estaba estrechando, en un contexto de mayor riesgo por los nuevos ataques a las infraestructuras energéticas rusas.

El barril de Brent, de referencia en Europa, avanza un 0,61% hasta los 85,86 dólares, mientras que los futuros del West Texas estadounidense se anotan un 07% hasta los 81,16 dólares por barril.

El euro sube un 0,09% frente al dólar en la jornada de este lunes, hasta dejar el tipo de cambio en 1,0901 dólares por cada moneda comunitaria.

En la renta fija, la rentabilidad del bono estadounidense de deuda a diez años espera a la Fed en un 4,309%, mientras que a este lado del Atlántico el bono español de referencia ofrece un rendimiento de un 3,255%, que deja la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 78,6 puntos. 

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.