Aquí está lo fuerte dentro de lo más fuerte en indicadores

Para empezar, Estrategias de Inversión acaba de lanzar una nueva herramienta basada en nuestros indicadores premium, en la que ofrecemos la fuerza de 45 sectores, de la bolsa Española, Europea y EEUU para que los inversores puedan invertir fácilmente en los sectores más fuertes en cada momento.

Agrupada fácilmente por áreas geográficas,  podremos ver la fortaleza de fuerza y tendencia a medio y largo plazo de los sectoriales más importantes para invertir en bolsa, vean por ejemplo cómo están ahora mismo estos sectoriales.

Aprende a invertir en bolsa y gestionar tu patrimonio

Según los últimos indicadores, bancos y materiales y construcción son los sectores más fuertes de Estados Unidos y el primero se repite en España. 

Es por ello que recientemente, el departamento de análisis ha incluído en el “radar” de acciones a Banco Sabadell, activo que se encuentra atacando resistencias clave cuya superación, a cierre semanal, permitiría incrementar riesgo en cartera con su entrada con el 10% del peso de la misma.  A nivel técnico, dice José Antonio González, responsable de análisis técnico en Estrategias de inversión reconoce que la superación de 1,328€por acción en precios de cierre semanal, reactivaría tanto en tiempo como en forma su incuestionable estructura creciente de fondo.

Pero hay más. Dentro del mercado continuo, hay hasta cuatro valores que destacan por su buen aspecto técnico y que pueden evolucionar favorablemente en el corto plazo. Un ejemplo de ellas es Tubacex, el valor con mejor calificación desde el punto de vista técnico, a pesar de que sus acciones se mueven con caídas anuales algo  superiores al 7% en lo que va de año. 

Dentro del mercado continuo, Reig Jofre ha publicado resultados esta semana. Ignasi Biosca, CEO de Reig Jofre, y Laura Martí, CFO de la compañía, detallan los resultados del año fiscal 2023 y ofrecieron una visión optimista para el futuro. Con un crecimiento del 17% en las ventas y planes estratégicos para el 2024, Reig Jofre busca capitalizar su éxito en el cambiante panorama de la industria farmacéutica global.

Estamos en un entorno en el que el mercado está dando muchas alegrías a los inversores. Si 2023 fue un año genial para las bolsas con el rally de Navidad como colofón, 2024 ha seguido al mismo ritmo.  Un año en que tres de los principales activos han sido  un “pelotazo” en bolsa. En España Rovi, Bitcoin y en Wall Street, Nvidia.  Y, según nuestros indicadores premium, estas acciones claramente dieron señal de fuerza y tendencia alcista en todos ellos, vamos a ir viéndolos uno a uno.

Si miramos a Wall Street, la tecnología va cogiendo carrerilla este 2024, con el Nasdaq 100 subiendo en torno al 9,2%. El año pasado, nombres como Nvidia o Meta impulsaron al índice a subidas superiores al 54%. Ver: Potencial de las FAAMG+ en bolsa

De momento ninguna de esta tecnológicas forma parte de la “cartera permanente” de Buffett. El conocido como Oráculo de Omaha habla en su última carta de los resultados operativos de Berkshire Hathaway, poniendo especial énfasis en los ingresos operativos en lugar de los beneficios, ya que cree que los primeros ofrecen una imagen más precisa del rendimiento de la empresa; la filosofía de inversión y de asignación de capital de la sociedad; su inversión en cinco grandes compañías japonesas (Itochu, Marubeni, Mitsubishi, Mitsui, y Sumitomo), y de su apuesta por tres cotizadas americanas que espera tener en cartera "indefinidamente", por su enorme éxito a nivel de negocio y porque sus productos y servicios se han convertido en líderes mundiales y esenciales en el mundo en el que vivimos.

Tras más de 30 años consecutivos de pérdidas, parece que la Bolsa de Japón está volviendo a su tónica habitual y a ser un gran referente para gestoras de fondos como BlackRock, Schroders o Fidelity. Desde diciembre 1989, el Nikkei 225 no alcanzaba unas cifras récord. Fue el 22 de febrero cuando este indicador superó los registros.  En lo que va de año, el Índice Nikkei 225 acumula un rally de en torno al 20%. Llama la atención que supere los 40.000 puntos, una fortísima subida como consecuencia de un incremento en la inversión de capital durante el cuarto trimestre de 2023 (un 16,4% más).

También la bolsa mexicana está fuerte. Desde un punto de vista técnico "en el gráfico diario del MSCI México podemos ver como el precio está consolidando el proceso de subida vertical de las últimas semanas de 2023 y, está formando un triángulo simétrico, con una directriz de máximos decrecientes y, una directriz de mínimos crecientes", dice Álvaro Nieto, analista técnico de Estrategias de inversión.  El escenario más probable es que la directriz de máximos decrecientes se termine superando y se active el objetivo alcista de la formación chartista de un 10,20% aproximadamente. No obstante, hay que ser cautelosos y esperar a que sea el precio el que dictamine el camino a seguir en el MSCI México. Ver: México entre la FED y Trump: qué oportunidades hay en la región.