En sus 35 años desde su creación esta gestora global se caracteriza por carteras de alta convicción y gestión activa. Una cultura empresarial basada en explotar las cualidades de sus profesionales, ágil y capaz de adaptarse rápidamente a unos mercados cambiantes y llenos de retos. Y basados en estos retos, la pregunta obligada es ¿que productos de su gama consideran los adecuados en el entorno actual?
Los inversores deben conocer en que clase de un determinado fondo están invirtiendo, ya que de ello depende el monto a invertir y las comisiones a pagar. Las clases de fondos de inversión se diferencian normalmente con letras y se deberían poder detectar a simple vista. Sin embargo, hay algunas veces que no es tan sencillo debido al uso de diferentes letras para una misma clase. Insistimos en la necesidad de equiparar las letras entre los distintos fondos de distintas gestoras, con la finalidad de facilitar el trabajo de los inversores.
Las comisiones pagadas por los inversores minoristas que invierten en fondos mutuos con “clases limpias” se han reducido significativamente desde 2016, según el análisis de Fitz Partners, basado en fondos domiciliados en Irlanda y Luxemburgo.
Bankinter ha lanzado Bankinter Capital Advisors, un servicio de asesoramiento 100% digital y único con sus características en España. Una plataforma gratis para los clientes de Bankinter pero con una inversión mínima de 10.000 euros.
Durante el semestre, la inversión de fondos en otros fondos acumula un patrimonio de 117.371 millones de euros, según datos proporcionados por VDOS. Hay fondos que que son los preferidos de los gestores de fondos de fondos y por ello acumulan el mayor patrimonio de las IICs nacionales.
La crisis energética global es cada vez más profunda y está llevando tanto al petróleo como al gas natural a niveles insospechados. El empeoramiento de la crisis del gas natural en Asia y Europa podría impulsar a muchas generadoras de energía a cambiar a combustibles derivados del petróleo, llevando al crudo a tocar los 84 dólares el barril para final de año, según JPMorgan. Esta perspectiva representa un aumento del 7,7% respecto al anterior pronóstico, aunque en la nota los analistas del banco de inversión señalaban que podría cambiar aún más. Aunque lo analistas de Bank of America apuntaban, en otra nota, que el crudo podría superar los 100 dólares por barril.
La inversión de Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) nacionales en otras IIC aumento un 16,04% en el semestre, principalmente las correspondientes a fondos de inversión y en cuanto a domicilio el mayor importe es en las IIC internacionales. Las categorías de activos con mayor crecimiento patrimonial fueron la Renta Variable Internacional USA y la Global, mientras que las de mayores variaciones patrimoniales negativas fueron la Renta Fija Euro Largo y Corto Plazo.
Tras los últimos acontecimientos, tanto por el lado macro, micro y regulatorio, los inversores podrían estarse cuestionando si es adecuado invertir o seguir invirtiendo en los mercados emergentes. Cabe tomar en consideración que los inversores deben tener un horizonte de inversión de largo plazo, ya que, si bien este año ha sido complicado, sobre todo, para la renta variable china que está en terreno negativo, el año pasado muchos se apresuraron a invertir tanto en renta fija como variable china y los resultados fueron satisfactorios, o muy satisfactorios. Además, siempre tiene que ver con el perfil inversor, ya que inversores nada propensos al riesgo es mejor que busquen otro tipo de alternativas.
La renta fija es para muchos la clase de activos menos “atractiva” debido al nivel de tipos de interés y al atractivo que ofrecen otros activos. Sin embargo, una eficiente asignación de activos debe considerar también a esta clase de activos. A pesar de que las comisiones que se cobran han bajado sustancialmente, aín es complicado poder ofrecer atractivos rendimientos en un mundo desarrollado donde imperan los tipos de interés en niveles cercanos al 0% en el mejor de los casos. La tarea se vuelve complicada no solo para los gestores de renta fija, sino también para los inversores que buscan una diversificación y rentabilidad. Es por ello, que según algunos estudios, esta búsqueda de rentabilidad en la renta fija está llevando a que los inversores institucionales favorezcan cada vez más una gestión indexada, y donde se ha visto que el gap de rentabilidades entre la gestión activa y pasiva se ha ido reduciendo.
La inflación, entre otras cosas, sigue siendo un dolor de cabeza para muchos gestores aún cuando algunos especialistas y banqueros centrales sigue argumentando que no es un tema estructural y que está llegando a su punto máximo … Sin embargo, cada uno de nosotros es víctima día a día del impacto del incremento de precios de varios productos de consumo, de la luz, combustible y otras facturas de servicios públicos. No obstante, los economistas siguen aferrándose a los datos de la inflación subyacente, que excluyen alimentos y energía, para sostener su tesis de una inflación “transitoria”.