El patrimonio de Instituciones de Inversión Colectivas (IIC) nacionales invertidos en otras IIC aumentó durante el primer semestre del año en 16.223 millones, un 16,04 % más, situando el patrimonio total invertido en 117.371 millones de euros al cierre del primer semestre. De ese patrimonio, el 86,8% corresponde a IICs de terceros y el resto a IICs internas, de acuerdo con datos de VDOS.

Entre los fondos destacados por acumular el mayor volumen de patrimonio proveniente de las  IICs nacionales destacan entre los fondos mixtos o multiactivos los siguientes:

  • DWS Concept Kaldemorgen: se trata de un fondo multiactivo de retorno total, que de acuerdo con su política de inversión invierte en distintos mercados e instrumentos, considerando el ciclo económico en general. Acumula posiciones largas y cortas sintéticas. Es un fondo que acumula un patrimonio de más de 12.035 millones de euros en sus 10 años de historia. En estos 10 años el fondo tiene una rentabilidad media anualizada de un dígito, pero también su volatilidad media es de un dígito y es aproximadamente un tercio de la volatilidad que mostraron los mercados de renta variable durante el periodo.  Se caracteriza por ser un fondo muy flexible, sumamente importante para los cambios en la asignación de activos; con un adecuado control del riesgo vigilando la volatilidad y la máxima caída; estabilidad del equipo con una mezcla de habilidades entre ellos.  El fondo ostenta un rating A por parte de MSCI ESG y Morningstar le otorga 4 globos de puntuación de sostenibilidad y también 4 estrellas cualitativas.  El fondo muestra una inversión del 36,8% a renta variable no USA, del 16,56% a renta variable USA, del 16,39% a renta fija, 8% a otros y 21,8% a posiciones líquidas. Respecto a sectores, tiene allta sobreponderación a servicios de comunicación y salud, con posiciones e Alphabet, E.ON, Taiwan Semiconductor Manufacturing, Deutsche Telekom, Microsoft y Axa, entre otras. La rentabilidad en lo que va del año del 6,74%, y aunque en 2020 y 2018 tuvo rentabilidades negativas, el resto de los años han sido positivas. Según Citywire, el fondo se posiciona a 10 años en el lugar 9 de 64 fondos similares por rentabilidad, mientras que a 5 y 3 años es del 30 de 171 fondos y 44 de 251 competidores respectivamente.  Un atractivo binomio rentabilidad- riesgo en el tiempo:

  • M&G (Lux) Optimal Income Euro: se trata de un fondo AA de acuerdo al MSCI ESG rating y 4 estrellas Morningstar. Es otro fondo mixto defensivo, con un patrimonio que asciende a los 14.012,05 millones de euros y con una rentabilidad en lo que va del año del 2,08% y del 4,46% anualizado a 10 años. Se posiciona relativamente bien respecto a sus competidores en plazos de 1, 5 y 10 años, aunque a 3 años se va hasta tercer cuartil según Citywire. También se trata de una estrategia muy flexible, permitiéndole invertir hasta el 100% en renta fija HY, con grado de inversión y bonos gubernamentales y no más del 20% en renta variable, que en su larga historia ha estado muy por debajo del 10% (actualmente solo el 4,66%). Tiene una gestión activa de la duración de la cartera.  Por lo que se observa, tiene una larga exposición en energía (casi 29%) y consumo (tanto defensivo como cíclico).
  • Vontobel Fd TwentyFour Strategic Income Fund: es una estrategia con 5 estrellas Morningstar y rating A de MSCI ESG. El patrimonio del fondo alcanza los 5.720,55 millones de libras, que son gestionados de forma activa invirtiendo en un amplio abanico de instrumentos de renta fija global, pero con mucha flexibilidad. El equipo gestor está formado por 6 profesionales de la inversión y con amplia experiencia en el activo. La rentabilidad ronda el 7,2% en un año, lo que hace que se posicione en el lugar 9 de 79 fondos de su categoría (según Citywire), situación que se repite a 3 y 5 años, ocupando las primeras posiciones por rentabilidad y con un riesgo muy controlado. Es un fondo que pretende aportar un nivel atractivo de rentas, así como la oportunidad de crecimiento del capital invertido.