Bankinter da un paso en el mundo del asesoramiento digital y lanza Bankinter Capital Advisor 

Un antes y un después en la forma de invertir de nuestros clientes. Con ese objetivo parte César Calvo, director de desarrollo de negocio de Bankinter la presentación de Bankinter Capital Advisor. Una entidad que cuenta con una larga historia en innovación en el mundo de las inversiones y que ahora ponen en práctica con un servicio que “cambiará la forma en que los clientes gestionan y asesoran sus carteras”. 

Desde Bankinter reconocen que para este lanzamiento se fijaron mucho en el mercado americano, que nos lleva años de ventaja. De allí salieron los primeros roboadvisors y, después de éstos, “nos dimos cuenta que hubo una nueva ola de plataformas de inversión que cambiaba su filosofía para poner al cliente en el centro empoderándole para que fuera él el que decidiera cómo invertir su dinero”.  Una plataforma que se ha tenido que readaptar al mercado español puesto que el perfil inversor, el ecosistema o la regulación son diferentes. 

Pero ¿en qué consiste? El objetivo es llevar el asesoramiento que a menudo se realiza en las oficinas al mundo digital de forma que los clientes puedan “de una forma autónoma diseñar, contratar y gestionar su propia cartera de fondos de inversión en una plataforma que tendrá disponible en cualquier dispositivo”. Una plataforma que, aunque sea digital, no deja solo al cliente. 

Pero ¿qué fondos se seleccionan? El alma del servicio es del departamento de análisis de Bankinter. Liderado por Ramón Forcada, cuenta con un equipo de más de 10 profesionales que se dedican exclusivamente a analizar el mercado, identificar las mejores decisiones de inversión y seleccionan, en un universo de más de 4000 fondos, los más adecuados para los clientes.  Un análisis que se pone a disposición del cliente con lo que “nos aseguramos que el cliente tiene un seguimiento profesional equivalente al que tendría si acudiera a una oficina Bankinter”. 

Un servicio en el que, independientemente de que se le asesore y le acompañe, el cliente siempre tendrá la última palabra. A diferencia de los roboadvisor, donde las carteras están preconfiguradas y no se puede cambiar nada, en Bankinter Capital Advisors es “el cliente el que puede personalizar las inversiones para adaptarlas a sus preferencias”.  Variables como el riesgo a asumir, objetivos, personalizar el porcentaje que destina a la renta fija o renta variable, elegir el tipo de activos de renta fija, ajustar el peso de la inversión en activos o distribución geográfica estarán en manos del cliente para construir “una cartera única y a su medida”. 

El servicio es totalmente gratis para los clientes de Bankinter y exige un mínimo de inversión de 10.000 euros para no perder el sentido de la diversificación . No tendrá comisión y no hay período de permanencia.  En cuanto a los objetivos se muestran cautos aunque creen que es un servicio que ayudará "a clientes que invierten en fondos a invertir mejor y tomar decisiones más certeras y además animará a muchos clientes que hasta ahora no han dado el paso a salirse de esa liquidez. Nosotros lanzamos un servicio nuevo, queremos ser cautos y dar datos concretos antes de anticipar cifras".