Considerando los tipos de interés que actualmente ofrecen la mayoría de las alternativas en renta fija, principalmente aquellos con foco en países desarrollados y el hecho de que el gap de diferencia de rentabilidad entre gestión activa e indexada se ha ido cerrando, algunos inversores confirman que la evolución de la renta fija está siendo una verdader a revolución. Una evolución que apunta a favorecer a la gestión indexada o pasiva, a pesar de representar hoy por hoy una base baja de adopción, con más de un 60% de los 350 encuestados de SSGA responden que un mayor uso de la indexación es una alta prioridad para las exposiciones en RF tanto core como satélites en los próximos tres años.

En los próximos tres años, un tercio de los inversores planea incrementar su asignación a estrategias indexadas en HY, soberanos de mercados desarrollados y deuda emergente, aunque un 63% de los encuestados comenta que la priorización del uso de estos productos sería para aquellos activos menos líquidos y satelitales de su exposición en renta fija.

Mucho tiene que ver las nuevas capacidades que los inversores encuentran en la gestión indexada, que hace algunos años era difícil tan siquiera de imaginar. Parece que nos estamos acercando a un punto de invlesión en la indexación. Entre los argumentos, el 33% comenta que es el hecho de maximizar el impacto de la asignación de activos lo que les llevaría a adoptar una indexación.

Como se comentaba anteriormente, entre los principales factores clave para la adopción de la indexación es la de reducir costes y mejorar la eficiencia, seguido por la maximización del impacto de las decisiones de asignación de activos. Además el hecho de que dado el entorno, se ha vuelto una tarea complicada para los gestores activos aportar valor.

Sin embargo, en la misma encuesta los inversores reconocen que un factor que les lleva a la utilización de ETFs en la renta fija es la sencillez de utilización y velocidad de ejecución, a diferencia de la indexación, donde los costes es en el caso de los ETFs el tercer factor explicativo. Pero también destaca la flexibilidad de los ETFs en cuant a la cobertura del riesgo cambiario, que también implica en una gestión activa un coste adicional que al final merma la rentabildiad final del producto.

En cuanto a la inversión ESG aún cuando en la renta variable  está bien establecida, para los inversores de renta fija es una preocupación y consideración clave, y la consideran como una forma de proporcionar una lente de "calidad" a través de la cual ver las posibles estrategias de inversión en el activo. El componente ESG forma parte de una lista de verificación en la selección de los administradores de índices y por tanto aquellos que no estén dispuestos a discutirlos se quedarán fuera.  De esta manera, el 61% de los encuestados responde que está priorizando la integración de factores ESG en su cartera de renta fija en los próximos tres años, con australia a la cabeza (con un 80% de los encuestados), Europa en segundo (61%) y Norteamérica en tercer lugar (57%). En cuanto a la clase de activo dentre de la renta fija donde se espera una mayor integración de los factores ESG es en HY, seguido de Deuda Corporativa con grado de inversión: