Bank of America considera que una crisis energética mundial se podría desencadenar si el petróleo supera los 100 dólares el barril. Para los expertos del banco americano, la mejor opción para protegernos de este escenario es invirtiendo en acciones del sector según Brian Pacampara en Yahoo Finance.

“Los precios podrían subir y conducir a una segunda ronda de presiones inflacionarias en todo el mundo", escribieron analistas, incluido Francisco Blanch. "Dicho de otra manera, es posible que estemos a una tormenta del próximo macro huracán".

A pesar de este escenario, las acciones petroleras ofrecen dividendos con rendimientos superiores al 5%.

Exxon Mobile

A pesar de que muchas empresas energéticas están girando hacia las energías renovables, Exxon Mobil sigue apostando fuerte por las energías tradicionales. Esto hará que los inversores que apuesten por la conciencia social y medio ambiental no inviertan en la firma en el corto plazo. Aunque este es el enfoque menos riesgoso para la compañía.

En el segundo trimestre obtuvo 4.7 mil millones de dólares en ganancias sobre ingresos de 67.7 mil millones de dólares gracias a la recuperación significativa de la demanda. En una presentación de Securities and Exchange a fines de esta semana, dijo que el petróleo probablemente aumentará sus ganancias del tercer trimestre de 700 millones a 1.5 mil millones de dólares.

“Estamos obteniendo beneficios significativos de una estructura de costos mejorada, un desempeño operativo sólido e inversiones de bajo costo de suministro que, en conjunto, están generando retornos atractivos y un fuerte flujo de efectivo para financiar nuestro programa de capital, pagar los dividendos y reducir la deuda, ”Dijo el presidente y director ejecutivo Darren Woods.

“Con las acciones aún fuera del 6% desde sus máximos de 52 semanas y ofreciendo un rendimiento de dividendos especialmente alto del 5,9%, podría ser el momento de aprovechar ese impulso operativo con algo de dinero extra”, comenta Pacampara.

Chevron

Chevron tampoco ha invertido en el sector de renovables, pero su posición en la Cuenca Pérmica y la generación de flujo de caja libre debería ser la excusa para seguir invirtiendo en la firma.

En el trimestre más reciente produjo ganancias de 3.1 mil millones de dólares sobre ingresos de 36 mil millones de dólares. Mientras tanto, el flujo de caja libre registró un máximo de varios años de 5.2 mil millones de dólares.

“Nuestro flujo de caja libre fue el más alto en dos años debido a un sólido desempeño operativo y financiero y un menor gasto de capital”, dijo el presidente y director ejecutivo Mike Wirth. "Reanudaremos las recompras de acciones en el tercer trimestre a una tasa esperada de 2-3 mil millones de dólares por año".

Las acciones han bajado un 8% desde su máximo de 52 semanas y proporcionan un rendimiento por dividendo del 5,3%.

“Sin duda, Chevron cotiza a más de 100 dólares por acción. Pero puede obtener una parte de Chevron utilizando una popular aplicación de negociación de acciones que le permite comprar fracciones de acciones con tanto dinero como esté dispuesto a gastar”, señala Pacampara.

BP

BP Sp ADR si tiene planes para invertir en energías renovables. Planean reducir la producción de hidrocarburos un 25% para 2025 y un 40% para 2030, siendo la transición más agresiva entre las firmas del sector. Además esto no parece tener efectos negativos en sus resultados en el corto plazo.

En el último trimestre ganó 2.8 mil millones de dólares mientras genera 5.4 mil millones de dólares en flujo de caja operativo. Aumentó el dividendo un 4% al comenzar una recompra de acciones de 1.4 mil millones de dólares con un flujo de caja excedente del primer semestre.

“Llevamos un año ejecutando la estrategia de bp para convertirnos en una compañía de energía integrada y estamos haciendo un buen progreso, brindando otro trimestre de sólido desempeño mientras invertimos para el futuro de una manera disciplinada”, dijo el CEO Bernard Looney.

Las acciones de caen un 3% desde sus máximos de 52 semanas y ofrecen una rentabilidad por dividendo del 4,8%.