El entorno se complica y se prevé volátil de cara a este último trimestre del año. No solo es cuestión de las presiones inflacionarias, de un crecimiento más estable y de un tapering por parte de los Bancos Centrales, sino al que se agregan unas altas rentabilidades en algunos activos, cuellos de botella en las cadenas de suministros, sector inmobiliario en China, temporada de resultados, etc.

Ante un escenario como el actual, pero cuyos fundamentales siguen siendo favorable, preguntamos a Félix de Gregorio, responsable de Jupiter AM para Iberia, quien apunta que Jupiter no es una casa que promueva “tal o cual fondo en diferentes momentos del año”, sino que el enfoque es mantenerse al margen de movimientos y vaivenes del mercado, invirtiendo en estrategias consistentes y con la vista puesta en el medio y largo plazo, sin perder de vista la diversificación que aportan sus estrategias.

Sin embargo, cabe destacar capacidades emblemáticas como:

  • Jupiter Dynamic Bond: un fondo de renta fija flexible, con una duración efectiva al cierre de agosto de 6,09 años y una calificación media crediticia BBB-, y que alcanza un patrimonio que roza los 10 mil millones de euros. Desde 2012 es gestionado por Ariel Bezalel (rating A de Citywire) y que en el año alcanza una rentabilidad del 0,39% al 30 de septiembre, posicionándose en 45% del rango de la categoría (sobre 100), pero que en 2020 fue del 20% del rango. A excepción del 2018 (cuando cerró con rentabilidad negativa del -3,75%) el resto de los años ha generado rendimientos positivos para sus partícipes. La cartera es construida utilizando enfoque barbell, equilibrando la preservación de capital de bonos gubernamentales de alta calidad y la generación de ingresos de deuda de alto rendimiento, a lo que se añade la fuerte experiencia de su gestor Bezalel (desde su lanzamiento en 2012) que se basa en una gestión activa y exposición oportunista de ciertos mercados. La cartera esta compuesta por bonos corporativos a un 55,2%, deuda pública 32,6%, pagarés a tipo variable 8%, 1,1% en un fondo de inversión (no especifica), bonos convertibles 0,1% y acciones ordinarios 0,4%. En cuanto a la exposición geográfica, Europa ex-Reino Unido, Reino Unido, Asía pacífico ex-Japón y Norteamérica pesa cada uno más del 20%, y con pesos menores están Europa Emergente (3,1%) seguido del Caribe y Latinoamérica (1,6%), África (1,6%) ,entre otros, con un 2,7% de liquidez.
    Pero si se trata de algo más de riesgo, la Renta Fija de Mercados Emergentes es algo a considerar en todas las carteras, ya que, a pesar de asumir mayor riesgo, si éste es bien gestionado, los resultados llegan a compensar significativamente. En este caso el fondo Jupiter Global Emerging Markets Short Duration Bond que ofrece un binomio rentabilidad riesgo muy atractivo, que ha generado que se posicione en el cuarto lugar de 45 fondos similares por contención en caídas (volatilidad limitada) y en la posición 28 por rentabilidad a tres años. La cartera se caracteriza por una duración efectiva media que no superará los 3 años, sin utilizar derivados. El fondo es gestionado por un equipo liderado por Alejandro Arévalo (rating A de Citywire), que se unió a Jupiter en 2016 pero cuenta con una experiencia que data de 1998.  La rentabilidad del fondo en lo que va del año es del 6,92% (según Morningstar para la clase I), un 3,66% más que la media de la categoría lo que permite posicionarse en el 9%. Sin embargo, en 2019 y 2020 se situó en el 72% y 52% respectivamente quedando algo por debajo de sus competidores en rentabilidad. Según datos también de Mornigstar, la cartera está a un 81,9% invertida en bonos corporativos y un 15,38% en deuda pública, con un 2,71% de liquidez.
    Ahora bien, en caso de renta variable, el fondo Jupiter European Growth es una estrategia co-gestionada por Mark Heslop y Mark Nichols, desde octubre de 2019, con lo que realmente su performance corresponde tan solo a dos años. El fondo cuenta con más de 15 años de historia, tiene 4 estrellas Morningstar y un patrimonio de 1.475 millones de euros. La cartera está integrada por empresas europeas de máxima calidad y potencial para generar rentabilidades superiores a la media del mercado. En los últimos 7 años y en lo que va de este el fondo ha superado a su categoría y al índice, excepto en tres periodos donde quedó por debajo de la media de la categoría de Morningstar (RV Europa Capitalización Grande y estilo Growth). Se trata de una cartera concentrada y en donde destacan posiciones como Adidas, Novo Nordisk, Edenred, Relx, Pernod Ricard, ASML holdings, Amadeus, entre otras. Sus 10 mayores posiciones representan el 44% de la cartera.
    Y por último un fondo, un fondo temático y disruptivo que surge de la colaboración con la gestora NZS Capital, colaboración que incluye que Jupiter adquiriera una participación en NZS en diciembre de 2019, pero que se materializa en 2021 cuando comunican el lanzamiento del Jupiter NZS Global Equity Growth Unconstrained fund, gestionado por la dupla y ex Janus Henderson Brad Slingerlend y Brinton Johns. La cartera del fondo esta integrada por entre 50-70 posiciones de renta variable global, resilientes y con capacidad de ajuste y adaptación a cualquier entorno y que aporten valor a todos los niveles (clientes, empleados, proveedores y la sociedad en conjunto). La filosofía de inversión se inspira en la ciencia biológica de los sistemas adaptativos complejos. Según se aprecia en la carta dirigida a los partícipes al 2T21, el fondo obtuvo una rentabilidad del 7,58% que compara favorablemente con su índice de referencia, y del 52,32% desde su lanzamiento (31/12/19):