De este modo, los accionistas han visto recortada en 77.000 millones de dólares (57.974 millones de euros) la retribución correspondiente a los tres primeros meses de 2009, un descenso "gigantesco" en opinión del analista de S&P, Howard Silverblatt, quien augura que su impacto completo se percibirá este trimestre "cuando se enviaban los cheques por correo".

Asimismo, Silverblatt, recuerda que los anuncios de incrementos de dividendos habían superado siempre a los anuncios de recortes desde que S&P inició la recopilación de datos en 1955.

"Al mismo tiempo que los anuncios de recortes se encuentran en un nivel récord, la cifra de incrementos ha establecido un nuevo récord negativo. Desde 1955, la media había sido de 15 incrementos por cada recorte, pero ahora se registran tres incrementos por cada cuatro reducciones", señaló el analista.

Por otro lado, S&P advierte de que el "verdadero examen" se producirá entre agosto y septiembre, cuando las empresas comienzan a revisar sus presupuestos para 2010, lo que podría originar una nueva ronda de recortes si las compañías no se sienten cómodas con sus expectativas de cara al próximo ejercicio.