ACCIONA
Sin fuenteSin fuenteInfome publicado en Estrategias de inversión (abril 2009) Datos a cierre 15/03/2009Análisis realizado por Atlas Capital
Sin fuenteSin fuenteInfome publicado en Estrategias de inversión (abril 2009) Datos a cierre 15/03/2009Análisis realizado por Atlas Capital
Sin fuenteSin fuenteInfome publicado en Estrategias de inversión (abril 2009) Datos a cierre 15/03/2009Análisis realizado por Inverseguros
ESPECIAL FIN DE SEMANA
Es todo un clásico pero no por ello deja de ser atractivo: invertir en oro es, posiblemente, una de las mejores opciones en estos tiempos. Aún así, alertan los expertos, se trata de una inversión no exenta de riesgos y más en momentos como el actual en los que el precio del preciado metal sube no debido a la demanda real de oro sino a factores financieros, lo que repercute sobremanera en la volatilidad del producto. Volatilidad a parte, o incluida, lo cierto es que los fondos de renta variable oro lideran, a estas alturas del año, la tabla de rentabilidad con una subida desde inicios de 2009 de algo más de un 19%.
Especial fin de semana
Protagonizará la segunda mayor compra del parqué español en lo que va de año, por detrás de la venta de Endesa a Enel. En un momento en el que la situación económica casi ‘obliga’ a una reordenación del sector energético, Gas Natural se erige como la recomendación por excelencia del mercado español. A Unión Fenosa tan sólo le quedan diez días de vida en el Ibex35 después de que la CNMV aceptara la oferta por el 100% de los títulos formulada por la gasista. Ahora sólo queda ganar.
ESPECIAL
Vivieron su particular boom hace un par de años, con los precios de las viviendas en su punto álgido y como alternativa a un Euribor que llegó a superar el 5 por ciento. Son las hipotecas multidivisa, productos en divisas extranjeras y referenciadas no al Euríbor, sino al Libor. La necesidad de buscar alternativas para rebajar las cuotas de pago las popularizó, pero ahora, enseñan para muchos hipotecados la otra cara de su moneda: muchos deben más al banco de lo que pidieron y las entidades que las concedieron se han encontrado con un plus de riesgo de morosidad. A día de hoy, las hipotecas multidivisa se han convertido casi en hipotecas fantasma: los bancos no hablan de ellas y pocos reconocen comercializarlas.
Especial
Alerta naranja. Parece que las tensiones en la renta variable española se alivian al calor del rebote iniciado el martes en la bolsa pero no es momento, ni mucho menos, de apagar las alarmas. Hay que mantener los ojos bien abiertos y no confiar en la recuperación vivida esta semana –una subida del 7,07% hasta los 7.427 puntos -porque “no ha cambiado nada y la tendencia del mercado sigue siendo bajista”. Es momento de liquidez, de cubrir carteras, de deshacer posiciones… Y sobre todo de prepararse porque si no se superan con fuerza los 7.500 puntos, una posible caída del Ibex podría llevarle por debajo de los 6.000 puntos, según los apocalípticos.
ESPECIAL FIN DE SEMANA
Esta puede ser, sin duda, la pregunta que muchos partícipes de los fondos de inversión inmobiliaria en nuestro país tengan en la cabeza tras lo ocurrido con el fondo del Santander, Banif Inmobiliario. Un hecho, aseguran desde la patronal del sector, que puede volver a ocurrir. De ahí que el partícipe debe tener claro cómo actuar si su fondo de inversión “cierra” porque no tiene liquidez. Aunque no hay mucho margen de actuación, el consejo de los expertos es fundamentalmente uno: “acudir al reembolso”. Y esto es lo que han hecho los partícipes del Banif Inmobiliario que registró peticiones de reembolsos en febrero por importe de 3.053,5 millones de euros, el 96,8% de su patrimonio.
cae más de un 30% en 2009
Justo hace 10 días que arrancó su última ampliación de capital. La segunda de las que estaban previstas desde que se conociese la entrada en Avánzit de Thesan Capital –un fondo de inversión respaldado por el banco japonés Nomura-. Un desembarco que los analistas ven con buenos ojos porque trae de la mano una inyección de capital... pero que no se ha notado en la cotización. En lo que va de año, los títulos de Avánzit se dejan más de un 30 por ciento. Y las cuentas de la tecnológica tampoco dan lugar al optimismo: en 2008 ha ganado 2,29 millones de euros, un 85,6 por ciento menos que un año antes. Tecnología de futuro, por tanto, para un presente incierto.
ESPECIAL FIN DE SEMANA
Una sólida posición de caja y una cartera de pedidos que le garantiza su actividad a tres años vista. Es la principal carta de presentación de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), la quinta productora de trenes y de componentes para éstos a nivel mundial. Acaba de presentar sus cifras de 2008, con una mejora del beneficio neto del 20,7%. Otra cosa, claro es que esto se refleje en bolsa. Pese a ser una de las más recomendadas del continuo, se deja un 13,67 por ciento en lo que llevamos de 2009. No es su evolución, sin embargo, la única piedra en sus raíles: también su escasa capitalización bursátil y, por tanto, su iliquidez.