Pese a que el Ibex 35 da bandazos en medio de un canal dibujado este año entre los 8.800 y los 7.900 puntos, 10 de sus componentes cotizan en las inmediaciones de sus máximos históricos. De hecho, 7 de ellos son los que mejor se han comportado en los últimos 5 años. Toda una historia de fuerza que, como veremos a continuación caso por caso, no es promesa de un futuro robusto. Pero, ¿por qué con prácticamente la tercera parte de sus componentes en máximos históricos el Ibex 35 no tiene más fuerza para seguir subiendo, incluso marcar máximos también? La razón la encontramos en la desigual ponderación y el fuerte peso del sector financiero
. Sólo un blue chip, Inditex, cotiza en la cima de su gráfico y, si bien es uno de los valores que más pondera en el selectivo (un 11,48%), si le sumamos los otros 9 valores que están en máximos históricos, obtenemos sólo un 26,29% del capital total del Ibex. Mientras que los bancos, que son el sector que más pondera en el selectivo, mueven un 36% del índice. De hecho, si vemos la evolución del Stoxx Banks europeo y el Ibex 35, observamos que corrieron parejos hasta marcar máximos históricos, a la vez, en 2007 y, sin embargo, ahora se separan. Es por ello que, según Renta 4, “el sector bancario es el que tiene las llaves del rebote actual”.

COTIZACIÓN COMPARADA IBEX 35 vs. STOXX BANKS EUROPEO:



Sin embargo, vamos a centrarnos en los que ya han demostrado una fortaleza manifiesta. ¿Son una buena oportunidad de inversión las acciones en máximos? Veamos:

FERROVIAL (pinche en el nombre de la acción para ver el gráfico)
Si observamos un gráfico de Ferrovial desde junio puede incluso darnos vértigo. Desde que hiciera suelo en los 6,7 euros, la acción se ha revalorizado más de un 86%. Casi ha duplicado su valor en apenas 9 meses. ¿Puede aguantar este tren de vida Ferrovial ahora que está en máximos históricos? José Luis García, de Enbolsa.net, lo tiene claro “es uno de los valores estrellas del mercado nacional. Su tendencia de largo plazo es incontestable y además presenta una fortaleza impecable, por tanto, es un valor a tener en cuenta”. Técnicamente hay que vigilar el soporte importante de los 11, puesto que, mientras no pierda ese nivel la tendencia seguirá intacta. Por arriba, las resistencias importantes están en 12,60 y 14 euros”. A corto plazo, además, no debemos llevarnos las manos a la cabeza por la corrección que está experimentando, aparentemente sólo es para tomar impulso. “En estos momentos está en una fase correctiva, consumiendo tiempo, esto es normal el mercado se mueve en dientes de sierra y simplemente está cogiendo aire para atacar cotas superiores”, afirma el experto.
Por fundamentales, si observamos sus cuentas de 2012 podemos destacar que, según los analistas de Bankinter, superaron las expectativas. El grupo obtuvo un beneficio neto de 710 millones, lo que supuso una caída del 43% respecto a 2011, pero el descenso se debió a los resultados extraordinarios, más en concreto, a las plusvalías de 1.073 millones que se generaron en 2011. (Ver: Ferrovial comienza de nuevo en el Reino Unido)

MAPFRE
Dentro del selecto grupo de valores del Ibex 35 que cotizan en máximos históricos no tenemos ninguna financiera, pero sí algo que se le parezca, Mapfre. La compañía levantó el vuelo en junio, como lo hicieran en general el sector financiero y asegurador europeos, rompiendo la directriz bajista desde los máximos de enero de este año. Ahora cumple todos los requisitos que desde EnBolsa.net exigen a un valor para realizar una inversión que son: “tendencia alcista, proceso correctivo, apoyo en zona de control, fortaleza y pertenece a la industria financiera que es una de las mejores de Europa en la actualidad”. Técnicamente, “tras superar los 2,30 euros tiene como objetivo subir hasta 2,80”. Las caídas actuales, que ayudan a descargar la sobrecompra acumulada, no han estado justificada por los fundamentales y la caída de la prima de riesgo de las últimas semanas. Por ejemplo, la cartera de deuda de Mapfre se halla engordada por las notas soberanas españolas. Posee más de 9.200 millones de deuda pública de nuestro país, un hecho que hace meses le valió la rebaja de calificación al borde del ‘bono basura’ y al mismo nivel que el reino de España. Sin embargo, el pasado día 21 la agencia de calificación Fitch decidía mantener la calificación crediticia de Mapfre en el nivel de aprobado bajo (BBB-), a un escalón del grado especulativo o "bono basura", mejorando, eso sí, su perspectiva de "negativa" a "estable". La agencia valora que "Mapfre sería ahora más capaz de resistir el empeoramiento de la situación económica española". Pero no podemos olvidar que sobre su casa pesa una amenaza: la venta del 15% de su capital en manos de Bankia. No obstante, el porcentaje podría suponer controlar la compañía, por lo que Bankia se podría permitir el lujo de no venderla a precio de saldo y, por ende, la cotización de Mapfre no se vería tan penalizada. (Ver: Las fortalezas ocultas de Mapfre)

INDITEX
Aunque el blue chip ya se aleja un 9% de sus máximos históricos (en 111,65 euros) y que tras presentar resultados la semana pasada los inversores optaran por las ventas, el precio aún mantiene su fortaleza técnica. Ana Rafels, asesora de inversiones de Ana Rafels EAFI, explica que “sólo por debajo de 93 euros veríamos debilidad en el título y pensaríamos en cerrar posiciones. En el corto plazo sólo se está tomando un pequeño descanso y continuará la indecisión en estos niveles, pero se mantendrá luchando para lograr los 111,65 euros, 116,09 y 122 euros. Para entrar esperaríamos a la ruptura de los máximos y sería para entrar con una pequeña posición”. (Ver: Ideas de trading a corto plazo. Inditex y Siemens dos acciones para una operativa en rango)

DIA
La acción más joven del mercado español cotiza en zonas de máximos históricos. Desde su salida a bolsa, allá por julio de 2011, a un precio de 3,5 euros, hasta hoy se ha revalorizado más de un 60%. Sin embargo, desde que marcara máximos históricos en los 6,10 euros el mes pasado, la acción se ha dado la vuelta. Sus fundamentales son robustos (deuda neta de 571 millones y beneficios de 157,9 millones, un 60,4% más en 2012), pero tanto ha corrido que ya comienzan a aparecer las primeras voces de cautela. Así pues, Miguel Rodríguez Bonet, director de análisis de Formaciontrading.com, comenta que “aunque es un valor a tener en cartera, pero con cuidado con el posible doble techo en la zona de 6,10 euros. Si no lo tenemos en cartera, mejor esperar a tomar o añadir posiciones con la ruptura de los 6,10 euros”. (Ver: Los retos de DIA en 2013)

VISCOFAN
La debutante del Ibex 35 se encuentra actualmente batiendo máximos históricos. Cuando el Comité Asesor del selectivo (CAT) le comunicó que sería la acción que sustituiría a Gamesa en el Ibex 35 los inversores se frotaron las manos. El problema en esta acción es que se calentó mucho antes de entrar en el selectivo y, desde que comenzara el año, la tendencia alcista se ha sosegado, aunque no por ello ha desaparecido. Ni mucho tiempo. El problema vendría si perdiera los 37,50-38 euros pues, según Roberto Moro, de Apta Negocios, “por debajo de este nivel, podríamos empezar a hablar de que va a buscar niveles de corrección proporcional. Mientras se coloque por encima de este nivel, se puede mantener en cartera, pero no se debe comprar”. De hecho, para cumplir con su precio objetivo según FactSet (39,64 euros) sólo le quedaría poco más de un 3% de recorrido al alza. (Ver: En las tripas de Viscofan).

GRIFOLS
Terminó 2012 con una medalla de oro en su haber. Fue la acción que más se revalorizó el año pasado en el Ibex 35 y le ha bastado tan solo dos años para multiplicar por 170 su valor. Hoy, cotizando en máximos históricos, “los objetivos están abiertos y podría llevarnos alrededor de la zona de 30 euros”, indica Luis Lorenzo, analista de Dif Broker. Además, en 2013 volverá a repartir dividendos, después de dos años sin hacerlo, lo que puede suponer un reclamo extra para atraer nuevos inversores. Miguel Méndez, director de Big Deal Capital, reconoce que es su “apuesta favorita de inversión ya que además de poca exposición a España y de haber publicado unas cuentas envidiables, tiene previsto empezar a retribuir al accionista”. Según datos de FactSet, está previsto que este año pague 0,31 euros por títulos. Sin embargo, la fuerte revalorización que registran sus acciones (es el valor que más ha subido en el último año en el Ibex 35, un 80%), la rentabilidad por dividendo se situaría en poco más del 1%. Pero, ojo, porque, como avisa Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG, “el cambio que ha supuesto el 2012 para el valor es muy radical”. No obstante, el precio objetivo que maneja el consenso recogido por FactSet lo sitúa en los 28,68 euros, un 16% por encima de la cotización actual.

RED ELÉCTRICA
Red Eléctrica ha sido uno de los títulos del Ibex 35 que mejor se ha comportado en los últimos años, contra viento y marea, contra reformas y cotrarreformas del sector eléctrico en nuestro país. Si observamos su gráfico, “desde 2002 mostró una fortísima subida con un tramo alcista vertical desde los 5 a los 35 euros. Corrigió, como todo el Ibex 35, en la crisis de 2008, pero hace un doble suelo entre 22-23 euros. Al superar los 30 euros avisa del cambio de tendencia. A partir de aquí continúa la sucesión de máximos y mínimos crecientes que podemos encuadrar en un canal alcista de medio plazo que ha respetado en los últimos 4 años. Además, tras romper este canal al alza, podemos pensar en fuertes subidas iguales a la anchura del canal, unos 14 euros, hasta llegar a niveles por encima de 53 euros”, dice David Galán, director de renta variable de Bolsa General. No obstante, en el corto plazo se ha encontrado con un problema y es que ha cumplido el objetivo del segundo impulso alcista y ha iniciado una pequeña corrección. “Ya veremos si es para seguir subiendo. En caso de superar 43,91 euros arrancaría objetivo del tercer impulso alcista. O si, en cambio, a partir de aquí forma algún techo o formación lateral. Es uno de los valores que más nos gusta en el medio plazo”, afirma el experto, quien lo recomienda tener, especialmente en carteras de medio plazo.

ENAGÁS
Es uno de los valores que más suben en lo que llevamos de año (13,54%) y, con la superación de los 18 euros de nuevo este mes mejora incluso su situación técnica. No obstante, los máximos históricos, en niveles de 19 euros, “No será hasta que pierda los 17 euros en precios de cierre, y sobre todo el hueco en 16.83 euros, cuando empeorará la situación”, explica Roberto Moro, de Apta Negocios.

ABERTIS
Abertis vuelve a acariciar sus máximos históricos, en los 14 enteros. Sin embargo, Roberto Moro no considera que tenga fuerza para romperlos. “Veo complicado que pase de la zona de 14 euros, pues el contexto que considero más probable en el conjunto de los mercados a corto-medio plazo es correctivo y no creo que Abertis pueda descorrelacionarse con el mercado. A medida que se acerque a los 14 euros, optaría por deshacer parte de la inversión y colocar un stop de beneficios no demasiado dinámico para el resto de la inversión”. De hecho, ya cotiza en las inmediaciones de su precio objetivo, en 13,49 euros.

AMADEUS
Amadeus es uno de los valores que mejor comportamiento ha tenido en los últimos años y, técnicamente, “se sitúa en subida libre tras romper la zona de 19 euros, la cual ahora se convierte en cómodo soporte”, indican desde Renta 4. “El paso de la media móvil que viene guiando la normalidad en las correcciones desde los mínimos de 2012 marca soporte clave en 18,5 euros, remarcando la importancia de la zona antes comentada. Los indicadores diarios muestran cierta “sobrecompra”, no sería de extrañar un tramo lateral-consolidativo antes de proseguir al alza”. No obstante, las verticales e imparables subidas del valor durante los últimos tres años dan vértigo a algunos expertos. Por ejemplo, Fernando Hernández, Director de Gestión de Inversis Banco, comenta que “en Amadeus vemos que ha corrido mucho y estamos pensando en deshacer posiciones”. De hecho, su precio objetivo dado por el consenso se sitúa en 19,64 euros, un 4% por debajo de la cotización actual.