Cumplió lo prometido. Telefónica recuperará su dividendo a partir del mes de noviembre y lo hará gracias a la dieta a la que ha sometido a su deuda desde el pasado verano. Una operación bikini pre-navideña. Ahora bien, ¿merece la pena volver a invertir en base a dividendos? El aspecto técnico refleja paciencia y una lateralidad adoptada del Ibex 35.
Con el Ibex 35 por encima de 8.300 puntos y con un horizonte de corto plazo alcista a todas luces, lanzamos una mirada al sector que más peso tiene dentro del selectivo: los bancos. Además, ésta es una semana clave para las financieras cotizadas, que en su mayoría rinden cuentas del primer trimestre en estos días. ¿Qué podemos esperar desde el punto de vista técnico de los bancos?
¿Renta fija o renta variable? ¿Por qué no las dos? Los fondos mixtos suponen una alternativa en el entorno actual puesto que tienen la capacidad de variar su peso en ambos activos en función de las expectativas del mercado. Un tipo de fondos que es, a juicio de los expertos, una de las mejores alternativas pues aunque las perspectivas para la renta variable son alcistas este año, no será un camino de rosas y cualquier episodio de volatilidad quedará “neutralizado” por la exposición a renta fija de la cartera.
Tres estrategias que juegan con tres divisas: el euro, el dólar y el yen. Un mercado que, según cómo combine sus variables, ofrecerá distintas estrategias. Los expertos ven posibilidades de mayores alzas en el euro en su cruce con el yen aunque se muestran más cautos con el dólar frente al a divisa nipona. ¿Y el euro-dólar? Los cortos están listos mientras no consiga recuperar niveles de 1.30 a corto plazo.
Cuando nos acercábamos sigilosamente hacia la estabilidad en la eurozona, Chipre entró –o más bien forzaron su entrada- en la sala con pasos de elefante sin reparar en que la cristalería no está para demasiados sobresaltos. Con Europa en ciernes, la Reserva Federal se inclina por mantener una política de tipos bajos y abultados estímulos para su economía, a pesar de que los políticos no cooperan; y, mientras, Asia trata, por un lado, de mantener su crecimiento a doble dígito, y por otro, evitar un conflicto de palabras mayores entres las dos coreas. Entretanto, después de años de máquinas de papel funcionando a todo gas e intervencionismo de estado, hay quien clama finalmente por ‘una política monetaria real’. ¿Qué depara el segundo trimestre del año?…
Llevamos semanas observando a los principales índices bursátiles de Europa y EEUU moviéndose en un lateral que, cada vez, se estrecha más. Además, la volatilidad regresa para hacer de las suyas, por lo que no podemos descartar asistir a dos escenarios totalmente opuestos: la superación de los máximos históricos en Wall Street acompañada de subidas relevantes en Europa o, por el contrario, el regreso y confirmación de pautas bajistas que llevarían al traste las ciegas esperanzas que se han depositado en la subida de las bolsas este 2013. Aquí les indicamos los puntos clave a vigilar para prepararse para ambos escenarios.
¿Qué ha pasado con el oro? Ha sido probablemente una de las preguntas más repetidas desde que el viernes pasado iniciara un desplome que es el más abultado desde la década de los 80. Los analistas se han cansado de repetir que es 'normal' que un activo que lleva doce años subiendo tenga que parar en algún momento, pero ¿no hay nada más detrás? Nadie se atreve a apuntar hacia quién es la mano negra que mece la cuna, aunque algo se escapa a las tres teorías que priman en el mercado.
Las comparaciones son malísimas, pero intentar establecer similitudes entre Inditex, gigante nacional, y Apple, gigante estadounidense, en la tarde de ayer fue algo inevitable. Salvando las distancias, Inditex, a diferencia de la firma de Steve Jobs, ya perdió su nivel de referencia como son eran los 99 euros por título de la compañía. Ahora la pregunta es: ¿mera corrección o cambio de tendencia?
A pesar de que los expertos coinciden en que al sector constructor y de servicios aún le queda un largo camino para salir por completo de la crisis, lo cierto es que algunos de sus componentes cotizados en el Ibex 35 ya se ubican en niveles precrisis. Las afortunadas son Ferovial, OHL y Abertis. En cambio, ACS, Sacyr y FCC luchan por salir de mínimos. ¿Qué les diferencia?, ¿hay oportunidades de inversión en el sector?
El ‘Día de la Marmota’ también llegó al VIX para instalarse. Dice José Luis Cava, analista independiente, que “mientras se coloque por debajo de los 15,40 puntos” y el S&P 500 se mantenga por encima de soportes no hay por qué alterarse. Los expertos coinciden en que la volatilidad aún no ha llegado, pero vendrá más pronto que tarde. ¿Cómo aprovechar este momento? Largos en VIX, vía ETFs y fondos o a jugársela en Bolsa.