Ya nada nunca volvería a ser igual. Aunque todo el mundo sospechaba que algo no iba muy bien con esas llamadas hipotecas “subprime”, el sistema financiero era demasiado importante como para caer; pero finalmente el desastre se produjo. Fue poco a poco, como un goteo, pero la primera gran grieta tenía un nombre. BNP Paribas.
La Agencia Reuters afirma que México va a proponer una reforma del sector de la energía que requerirá hacer cambios en la Constitución del país. El objetivo es atraer inversión privada para poder extraer las reservas de petróleo y el gas esquisto en aguas profundas.
Es la tónica habitual de esta semana. Los principales índices de Wall Street han vuelto a abrir a la baja después de la tregua que se dieron la jornada de ayer tras los datos positivos en las importaciones de china, además del aumento en las peticiones iniciales de desempleo en Estados Unidos. Así, el S&P 500 cede en estos momentos un 0,14%, el Dow Jones se deja un 0,22%, mientras que el Nasdaq también pierde posiciones con un 0,11%. Durante el transcurso del día se conocerán los datos del comercio al por mayor en Estados Unidos.
Como viendo siendo la tónica constante durante la semana, salvo en el día de ayer por los datos positivos de la estabilización en China, los futuros de la bolsa estadounidense avisan de otro día con pérdidas para los principales índices. El S&P 500 cede en estos momentos un 0,35%, el Dow Jones se deja un 0,30%, mientras que el Nasdaq también pierde posiciones con un 0,17%. Hoy se conocerán los datos del comercio al por mayor en Estados Unidos.
America Móvil rompió el pacto de accionistas sobre KPN. Dos semanas después, sigue presionando. Carlos Slim, dueño de la compañía latinoamericana, ha lanzado una oferta para hacerse con el 100% de KPN por 2.4 euros por acción al buscar "una participación mayoritaria que le permita mayor cooperación y coordinación entre ambas compañías".
Hace algo más de dos semanas presentamos a Gamesa como “el Goliat del mercado continuo”. Un tiempo en el que la compañía ha seguido sumando posiciones a pesar de las continuas zancadillas que ha encontrado por el camino. Los expertos aseguran que el valor está en un sector que goza ahora mismo de fortaleza y confianza de los inversores. Eso sí, por el camino debería haber una corrección que, como mínimo, consolide parte de las subidas que ha experimentado en las últimas semanas. Será entonces cuando se pueda volver a entrar en el valor.
Finalmente ha sido China la que ha sacado a los inversores de un letargo que duraba ya tres jornadas y que había llevado a los índices a la baja. Unos datos de importaciones más elevadas de lo que el mercado esperaba han hecho pensar a los inversores que el gigante asiático aun puede tirar. Así, el S&P 500 ha cerrado la sesión rozando los 1.700 puntos con una subida del 0,38%, el Dow Jones ha subido un 0,17% y el Nasdaq cerró un 0,41% al alza. Las subidas, no obstante, han sido muy limitadas en una jornada sin grandes sobresaltos.
Las entidades financieras de las economías más fuertes de Latinoamérica, México, Argentina, Brasil y Chile, están reduciendo la concesión de créditos, de préstamos hipotecarios y la captación de depósitos. Pese a que son economías emergentes y aún siguen creciendo, se empieza a visualizar un escenario menos alentador para los próximos meses.