La jornada comenzó en rojo y al final ha concluido plana. Todo ello, debido a los datos que han llegado desde Japón, dado que su crecimiento se ha ralentizado este trimestre más de lo que esperaban los analistas, el yen se ha debilitado más con respecto al dólar, y finalmente los mercados se lo han tomado con incertidumbre. Los inversores han decidido apostar fuerte y habrá que esperar a futuras jornadas con nuevos datos.


La pasada semana el S&P 500 terminó con el mayor retroceso en 7 semanas y hoy ha vuelto a ceder más. Además, fueron determinantes las comparecencias de Fisher y Evans, miembros de la Reserva Federal, que anunciaron que probablemente la retirada de estímulos esté más cerca de lo que se piensa.


Por otro lado, y desde el punto de vista macroeconómico, hoy hemos conocido el dato del déficit en Estados Unidos. El gobierno estadounidense ha anunciado que se registró un déficit presupuestario de un 38% menor en los últimos 10 meses, que incluye hasta julio del 2013, con respecto al pasado año. Todo a pesar de que el registrado en el último mes ha sido más alto de lo que pronosticaban la mayoría de los expertos, según ha anunciado el Departamento del Tesoro.

El gasto excedió los ingresos en 97.600 millones de dólares el mes pasado, en comparación con un déficit de 69.600 millones en julio de 2012, según ha anunciado el Departamento del Tesoro en Washington. (ver noticia)

Desde el punto de vista empresarial, hoy hemos conocido que BlackBerry está valorando la opción de venta de la compañía. Si la semana pasada se especulaba que podía retirar su cotización en bolsa por su situación, ahora hemos conocido que los dirigentes están sopesando nuevas estrategias para intentar sacar la compañía adelante. (ver noticia)

Entretanto, el oro ha ascendido un 1,77% hasta 1.335,40 dólares la onza. El bono estadounidense a 10 años ha aumentado su rentabilidad un 0,97% hasta 2,605%.

Por su parte, el barril de crudo brent se ha incrementado ligeramente hasta situarse en 106,08 dólares, mientras que el euro se ha depreciado con respecto al dólar y el par EURUSD se cambia a 1,3305 dólares.