La firma de análisis, a través de su director de estrategia y análisis Christian Gattiker, explica las condiciones actuales de los mercados y los desafíos a los que nos tenemos que enfrentar en este 2016. Según su punto de vista, el entorno tiene similitudes con lo que vimos a finales de la década de los 90.
Indra se corona hoy como la acción más alcista del mercado español tras presentar sus cuentas. Nunca antes el aumento de las pérdidas había gustado tanto.
El Ibex35 firma el mes de febrero con una caída de más del 4%, que le deja a las puertas de los 8.500 puntos. De los valores que lo componen, el 74% cotiza con pérdidas en el mes de febrero y, de éstos, un total de 17 valores pierde más que su índice de referencia. Técnicas Reunidas y Bankia entre los más penalizados en un mes en el que Acerinox brilla en el selectivo.
Las entidades financieras aprovechan el mes de marzo para retribuir a sus accionistas en unos tiempos en los que los mercados no están mostrando mucha claridad en cuanto a la cotización. La inversión por dividendo en el momento actual puede ser una buena alternativa y el tercer mes del año es intenso en esta línea.
Los resultados de la encuesta de sentimiento de mercado de Estrategias de Inversión del mes de febrero son rotundos. El número de alcistas muestra la segunda lectura más baja desde que se comenzó a hacer este estudio en mayo de 2014. Además, la renta variable española solo le resulta un activo atractivo al 30% de los inversores que han participado.
Estamos a punto de despedir el mes de febrero que ha seguido la misma estela, aunque con menos minusvalías, que en enero en el mercado español y resta por ver cómo podría ser el mes de marzo. ¿Qué perspectiva tenemos en función a los datos históricos?
Análisis de las posiciones de los principales fondos RV España
El año no ha podido comenzar con peor pie para el Ibex35. Desde el primer día de enero se deja más de un 13%. Una situación que se encuadra en un entorno de volatilidad creciente e incertidumbres que, en el caso español, vienen de la política. Unos vaivenes de los que no han sido ajenos los fondos que tienen al selectivo nacional como Benchmark. Pero ¿cuáles han sido los mayores “errores” de los fondos más populares?
El final de 2015 convulsionó los mercados con varios terremotos a lo largo y ancho del globo: China, el crecimiento mundial y las fuertes caídas del precio del petróleo. Todo generó muchos sustos a los inversores; pero uno de los que más temores infundió fue el cierre de tres fondos de high yield estadounidenses que invertían en bonos de compañías de energía. La situación recordaba tanto a la crisis subprime que se llegó a hablar, incluso, de un nuevo pinchazo de otra burbuja.
Creo que el rebote que empezó el 11 de febrero seguirá teniendo recorrido. Los miedos a entrar en una nueva recesión se están dejado de lado y nos estamos volviendo a obsesionar con el petróleo. Hay valores que han sufrido mucho y podrían rebotar como las hoteleras – como Meliá como NH Hoteles – Técnicas Reunidas podría rebotar, Endesa, Gamesa, Acciona, REE…
Las compañías cotizadas cuyos negocios están relacionados o dependen en gran medida del petróleo, se han convertido en algunos de los valores más penalizados desde hace meses. Ahora, tras el fuerte castigo, nos preguntamos si hay oportunidades en el sector, a qué plazo y si ya se podría decir que ha pasado lo peor.