El mes de febrero no ha logrado revertir los números rojos en el Ibex35 que termina el segundo mes del año con pérdidas de más del 4% que, unidas a las el mes de enero, dejan la penalización del selectivo en el 11,5% en lo que llevamos de año. Ahora, dicen los expertos, el punto de inflexión claro está en el hueco alcista abierto el pasado viernes “en los 8.215 puntos pues su mantenimiento propicia un contundente giro al alza desde los mínimos de la sesión, en los 8.220 puntos y que nos permite atacar resistencias significativas a muy corto plazo”, reconoce José Antonio González, analista de Estrategias de inversión. (Ver:
Las compras atacan la parte alta del triángulo)

IBEX 35 en gráfico diario con Rango de variación medio en porcentaje
Ibex35 estructura


Pues bien, si atendemos a la lectura de los valores que componen el selectivo español, lo cierto es que son 17 los que han tenido penalizaciones superiores a las del Ibex35, un 48% del total. Del 51% restante, tan sólo nueve consiguen cerrar febrero en positivo. Valores como Acerinox o Mediaset que consiguen revertir, en parte, las fuertes  caídas que acumulaban en los que llevamos de ejercicio.

En pro de la acerera está el hecho de ser la compañía con más calidad dentro del sector del acero inoxidable. “ Tiene el mejor balance y las productoras más eficientes. La mejor es la americana; la distribución geográfica entre EEUU, Europa, Asia y Sudáfrica es muy buena, pues la planta de Sudáfrica es el comodín desde la que puede enviar acero a todas partes. Es la acerera inoxidable mejor pensada del mundo y con un balance muy saneado, por ello, las pérdidas no son abultadísimas como otros comparables. Además, creo que ha habido dos factores determinantes, como el recorte de la producción en China y la parte antidumping, así como cierto rebote en los precios del níquel. Si a esto le añadimos que el año pasado cayó con fuerza, ha tenido la excusa perfecta para tener un rebote”, reconoce Lizán. 
 
Probablemente por encima de 10 euros, con los resultados presentados, esté cara, pero a 8 euros es una compra clarísima. Estas compañías son muy tácticas, hay que comprarlas cuando todo va mal, y hay que soltarlas cuando el ciclo está acompañando. Es una compañía para hacer trading y jugar tácticamente.

Valores que cierran febrero en positivo



En el caso de Sacyr, ACS y Grifols  a pesar de haber tenido una tendencia positiva en el segundo mes del año, no consiguen pasar a terreno positivo las pérdidas de más del 10% que acumulan en lo que llevamos del año.

Teniendo en cuenta lo que ha hecho el selectivo español durante este mes de febrero, es importante señalar que hay valores que han resistido el embiste del mercado y han conseguido caer menos, aunque han cerrado el mes de febrero en negativo. Entre los destacados, los dos grandes bancos, que dejan más del 1% y el 4%, respectivamente, incrementando aún más las pérdidas de doble dígito que acumulan en el año. En el caso de la entidad catalana, el análisis técnico muestra que el valor habría hecho  suelo en 3,31 euros lo que permite al oscilador MACD “activar señales de compra en zona de extrema sobreventa y que vienen respaldadas por divergencias alcistas”. (Ver: Análisis técnico de Banco Santander)

Valores menos negativos Ibex

Y ¿en BBVA? El mantenimiento de la pauta citada al más estricto corto plazo debería tener un impacto positivo en su serie de precios, impacto que debería traducirse en la resolución positiva de la resistencia de los 6,02 buscando dibujar una secuencia de máximos y mínimos crecientes que nos permita confirmar un intento de cambio de tendencia necesario a corto plazo tras el alto grado de madurez de la actual fase correctiva. (Ver: Santander o BBVA ¿por cuál nos decidimos en bolsa?)

También dentro de este bloque, se encuadrarían los títulos de Repsol que han cerrado el mes de febrero con una penalización de más de un punto y medio porcentual, que eleva hasta el 8% la penalización anual de la petrolera.

Técnicas Reunidas, el más negativo del mes de febrero

Y ¿si nos vamos a los más penalizados? Coincide en su mayoría que, los más penalizados del mes de febrero se convierten en los más penalizados del año. Técnicas Reunidas a la cabeza con una penalización cercana al 23% en el mes, con lo que la caída anual se acerca al 28%.  Lo hace tras confirmar una caída del 55% en su beneficio durante 2015. De momento, dice José Lizán, de Auriga SV que no tocaría el valor porque “cuando un valor cae un 20%   en un día hasta que haga suelo y se estabilice tardará más tiempo, más cuando ha mantenido que sus márgenes se iban a mantener en cada conference call. Hasta ahora había sido una compañía completamente transparente con el mercado y en el último año han pecado de optimistas, esto es una losa para la credibilidad del valor y tendremos que verla por debajo de los 20 euros antes de hacer un suelo definitivo”. (Ver: ¿Qué opinan los analistas de las compañías relacionadas con el petróleo?)

Una caída similar a la que sufren los títulos de Bankia en el año, que en el mes de febrero se dejan en torno a 17 puntos porcentuales. Un valor que, dice el analista de Estrategias de inversión, en el que “pondremos  en cuarentena cualquier impulso alcista por encima de los 0,81 mientras no venga acompañado por un significativo aumento en el volumen de contratación. De hecho, mientras cotice por debajo de la zona de influencia comprendida entre los 1,05-1,00 cualquier movimiento carecerá de verdadero impacto a corto-medio plazo”. (Ver: Análisis técnico de Bankia

Valores más negativos que el Ibex35


Entre los bancos, Sabadell y Popular se cuelan entre los primeros puestos de las mayores penalizaciones del mes de febrero – con caídas que superan el 10% -  mientras que Merlin Properties entra en la lista de los más penalizados y contabiliza una penalización anual del 16,5%.

Inditex y Telefónica tampoco pueden presumir de haber tenido un mes de febrero de diez. De hecho, la textil gallega se deja en torno a un 6% en el mes con lo que incrementa sus pérdidas anuales hasta los 10,46% mientras que la operadora retrocede algo más de cinco puntos porcentuales con lo que, para este mes de marzo, les queda revertir la pérdida de más del 10% que acumula en los primeros compases de 2016. 

Estrategias de Inversión busca valores con tendencia alcista en este Momento.  Seleccionamos las acciones más alcistas combinando análisis fundamental y técnico para encontrar aquellas compañías con ventas y beneficios crecientes y que además su cotización nos ofrezca una oportunidad de invertir. Apúntate con nosotros.