El Bitcoin ha vuelto a marcar un nuevo récord al superar la barrera de los 5.000 dólares y, aunque hay mucho ruido de precios a corto plazo por su alta volatilidad en comparación con las clases de activos tradicionales, sigo creyendo que llegaremos fácilmente a 100.000 dólares en 10 años. Si esto suena agresivo, tenga en cuenta algunos factores:
La divisa británica ha caído hasta 0,90 frente al euro (GBPEUR), sus mínimos desde el pasado 14 de septiembre después de que el negociador jefe de la Unión Europea, Michel Barnier, haya dicho que las conversaciones sobre el Brexit están en una situación de impasse.
Después de un mes de intensos vaivenes para el oro, los inversores aprovechan su reciente caída invirtiendo $148 millones durante la semana pasada y un adicional de $16millones en otros metales preciosos. Aunque durante el mes pasado el pesimismo ha estado enfocado sobre el oro, otros metales preciosos han logrado mantener su flujo de inversiones.
Los ETP sobre metales industriales vuelven a recibir inversiones por primera vez en cuatro semanas. Cuando el posicionamiento sobre metales industriales comenzó a mostrar niveles excesivos a principios de agosto, se inició una retirada de capitales a medida que los precios empezaron a caer.
El rally del euro desde mayo frente al dólar podría tener los días contados, al menos hasta finales de año. Eso es lo que consideran los expertos de Julius Baer y de Bank of America. Las dos firmas de inversión prevén que la moneda europea se deprecie en su cambio frente a la estadounidense hasta niveles de 1,14 o 1,15. En lo que no coinciden estas firmas es en la evolución a más largo plazo.
El euro vive cómodo en este entorno de tipos de interés bajos, negociación del Brexit y tensiones internacionales entre Estados Unidos y Corea del Norte. Europa ha aliviado sus principales tensiones políticas con las que arrancó 2017, entre ellas Francia, Holanda o Alemania y se prepara para apagar otro de los fuegos en la política europea como el referéndum del 1 de octubre en Cataluña.
Las inversiones en oro ascienden a un máximo de tres semanas ante la demanda de activos refugio producto de las continuas tensiones. A pesar de que el valor del oro ha perdido casi todo lo ganado en los últimos meses, las inversiones en los ETP sobre oro se han incrementado en $39.3 millones. La semana pasada la Fed anunció el inicio de la reducción de su programa cuantitativo.
El dólar se apreció levemente durante la semana pasada, después de que la Fed confirmara que comenzará a reducir su balance en octubre e insinuara una nueva subida de tipos en diciembre